Según un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) -autoridad de aplicación de la Ley Nacional de Alcoholes Nº 24.566- en 2022 se produjeron, en Argentina, 1.626.871.897 litros de alcohol etílico (+91,7 vs 2013), de los cuales se exportaron 61.365.386 litros, lo que representa un crecimiento del 577% entre 2013 y 2022. Los principales compradores son Chile, Países Bajos y Reino Unido, y el total en valor FOB de 2022 fue de U$S 65.873.967 (+72,2% respecto 2021). Es importante destacar que el alcohol etílico es uno de los principales insumos parala producción de biocombustibles.
El 20 de setiembre de 1995 fue sancionada la Ley Nº 24.566 conocida como Ley de Alcoholes y fue promulgada el 10 de octubre del mismo año. En ella se establece que el Instituto Nacional de Vitivinicultura llevará a cabo el control sobre la producción, circulación, fraccionamiento y comercialización de alcohol etílico y metanol, insumos básicos para la producción de biocombustibles.
Biocombustibles: etanol y metanol
Etanol (alcohol etílico): es uno de los biocombustibles más importantes, ya que, al provenir de biomasas, es un recurso renovable. Su utilización en el corte con nafta conlleva a una reducción en el uso y la importación de hidrocarburos y favorece el uso de recursos naturales renovables nacionales, contribuyendo a disminuir la contaminación ambiental. La generación de bioetanol proveniente de maíz contribuye a la economía circular, dado que, el bioetanol se extrae del almidón de la semilla, y del resto del grano se extrae la burlanda o los DDGS, usados para la alimentación animal.
Metanol: Es un reactivo imprescindible en la producción de biodiesel. El biodiesel es un biocombustible que se obtiene de la mezcla de aceites vegetales (principalmente soja) con un alcohol, a través del proceso de transesterificación y es usado en los motores de ciclo diesel. Genera menores emisiones de gases de efecto invernadero que el gasoil de origen petrolero y reduce el porcentaje de azufre en el producto final. Es considerado carga general (no peligrosa) para el transporte. La elaboración de biodiesel (reacción química del aceite vegetal con metanol), produce como subproducto glicerina utilizada en las industrias cosmética y alimenticia.
¿Cuál es el futuro del alcohol etílico y metanol en la Argentina?
Las ventajas comparativas que tiene nuestro país en la producción agrícola y agroindustrial, han sido base de políticas adoptadas en los últimos años, esto incluye la diversificación de la matriz energética, generando las condiciones para el impulso de los biocombustibles, de manera de sustituir importaciones de energía, fomentar el empleo local y mejorar el balance de divisas.
Cabe destacar que es una política nacional el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas (ODS) (www.argentina.gob.ar). El ODS7 Energía Asequible y no Contaminante, establece que la energía sostenible es la que satisface las necesidades de hoy sin afectar a las de las generaciones futuras. Por lo que la producción de bioetanol y la de biodiesel contribuyen a alcanzar los DS 2030. Entre ellos, es propicia la referencia al ODS12 Garantizar Modalidades de Consumo y Producción Sostenible y al ODS13 Acción por el Clima.
El consumo anual de naftas desde el año 2011 a 2022 ha crecido a un promedio del 4,1% por año, llegando al año 2022 a un total de 9.919.843 metros cúbicos. Esto significa que son necesarios 1.190.000 metros cúbicos de bioalcohol para cubrir el porcentaje de corte obligatorio del 12%. Esto hace posible predecir que de mantenerse la proporción actual de mezcla, la producción de bioalcohol (alcohol etílico anhidro) debería crecer al mismo ritmo que el aumento del consumo de naftas.
El alcohol etílico y el metanol, tienen otros múltiples usos en la industria, cuya circulación también controla el INV.
Otros usos del alcohol etílico
Productos de cuidado personal: El etanol es un ingrediente común en muchos cosméticos y productos de belleza. Actúa como astringente para limpiar la piel, como conservador en lociones y para asegurar que no se separen los ingredientes de una loción. Debido a que el etanol es efectivo para matar microorganismos, como las bacterias, los hongos y los virus, es un ingrediente común en muchos desinfectantes para manos.
Productos para el hogar: El etanol se mezcla fácilmente con el agua y muchos compuestos orgánicos generando un disolvente efectivo para usar en pinturas, lacas, barnices y en productos de limpieza para el hogar.
Aditivos alimentarios: Como aditivo alimentario, el etanol puede ayudar a distribuir uniformemente la coloración de los alimentos, como también realzar el sabor de extractos de alimentos. Por ejemplo, el extracto de vainilla, un aromatizante alimentario común, se elabora mediante el curado y el procesamiento de vainas de vainilla en una solución de etanol y agua. En los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) solamente permite que a la vainilla se la denomine “extracto” cuando tiene una base de alcohol etanol.
Producción de ETBE: El etil ter-butil éter (ETBE) se obtiene por síntesis a partir del etanol y el isobutileno. El ETBE se adiciona a la nafta en proporciones de 10-15% para aumentar el índice de octano de la nafta. Actualmente este aditivo se produce en la planta que posee YPF S.A. en Luján de Cuyo de la provincia de Mendoza.
Otros usos del metanol
Disolvente: Es un disolvente industrial y se emplea como materia prima en la fabricación de formaldehído. Disolvente de tintas, tintes, resinas, adhesivos y aspartamo.
Producción de MTBE: Interviene en la producción de MTBE (metil-terbutil-eter), aditivo usado para lograr mejor combustión de la gasolina sin plomo.
Otros usos: También interviene en la producción de ácido acético, clorometano, metacrilato de metilo, metilamina, dimetil tereftalato, y productos varios, incluyendo anticongelantes y combustibles. El metanol está considerado ampliamente como uno de los combustibles más prometedores para aplicaciones de celdas de combustible. Varias de sus cualidades distintivas lo convierten en el portador ideal de hidrógeno para vehículos a celdas de combustible del futuro y posiblemente sea capaz de proveer una fuente de energía alternativa para el hogar.
El INV ejerce el control del alcohol etílico y metanol en toda su cadena de producción y comercialización en cumplimiento con la Ley N° 24.566, con el objetivo de proteger y salvaguardar el derecho a la seguridad de la población.
Producción y comercialización 2022
En 2022 se produjeron 1.626.871.897 lts de alcohol etílico, un crecimiento del 91,7% respecto 2013, pero -2,5% que en 2021, las principales provincias argentinas productoras son Córdoba (43%), Tucumán (30%), la 3ra pero con bastante distancia es Jujuy con el 11%.
De lo producido, 61.365.386 lts se exportaron, esto representa un crecimiento en las exportaciones del 577% respecto 2013 y del 15% respecto a 2021. En valor, las exportaciones fueron de U$S 65.873.967 FOB (+72,2% respecto 2021). Los principales compradores son Chile, Países Bajos y Reino Unido.
Producción de alcohol etílico
Período 2013 – 2022 (litros)
Producción total de alcohol etílico – Período 2013 – 2022
Producción de alcohol etílico Anhidro para biocombustible
Producción de alcohol etílico Buen Gusto – Período 2013 – 2022
Producción alcohol etílico Mal Gusto – Período 2013 – 2022
Exportaciones argentinas de Alcohol Etílico 2013-2022
Volumen (litros)
Exportaciones de etanol – Valores porcentuales en volumen – año 2022
Exportaciones argentinas en valor F.O.B. (dólares)
Exportaciones de etanol – Valores porcentuales en valor F.O.B. – año 2022
Exportaciones de etanol por país de destino (litros) – Año 2022
Exportaciones de etanol año 2022 – País de destino
Importaciones argentinas de alcohol etílico 2013 – 2022 (Litros)
Producción de metanol 2016 – 2022 (Kilogramos)
Exportación de metanol 2016 – 2022 (Kilogramos y valor F.O.B. en dólares)
Importación de metanol 2016 – 2022 (kilogramos)