Bianchi es el apellido de una familia bodeguera con casi un siglo de trayectoria. Emplazada en San Rafael, Bodegas Bianchi nació del trabajo de Don Valentín, un inmigrante italiano que logró su sueño hace 93 años. En 2017, su bisnietos sumaron un nuevo terroir en el Valle de Uco, precisamente en la Identificación Geográfica (IG) Los Chacayes, inaugurando la Bodega Enzo Bianchi, en homenaje al hijo del fundador, enólogo y mentor de la bodega por más de 50 años. Allí nació la reciente línea de vinos de alta gama «Bianchi IV Generación», diseñada por la nueva generación de la familia Bianchi-Stradella, que incluye al Gran Malbec y al Gran Corte. En el lanzamiento, los integrantes de esta cuarta generación de bodegueros mendocinos detallaron cómo concretaron el proyecto.
El 10 de marzo pasado, en la Bodega Enzo Bianchi, ubicada en la localidad de Vista Flores, Tunuyán, se presentó la nueva línea de vinos premium «Bianchi IV Generación», conformada por un Gran Malbec y un Gran Corte. En estos vinos prevalecen las características del lugar de origen, la IG Los Chacayes.
Inspirados en la historia familiar y en los lazos esenciales que la mantienen unida, los «Bianchi IV Generación» logran reflejar la identidad única del terroir.
Con la presencia del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, los directores de la empresa y periodistas especializados, la Bodega Bianchi ofreció un sunset en el interior de su finca, junto al lago reservorio de agua, ante una vista espectacular de la cordillera de los Andes.
El Gran Malbec «Bianchi IV Generación Single Block» y el Gran Corte «Bianchi IV Generación Selected Blocks» son vinos creados por la cuarta generación de la familia en homenaje a la tradición de la empresa y a los pioneros que la fundaron y condujeron a través de un siglo. Representan, en su filosofía, los valores familiares de trabajo e innovación y la búsqueda de nuevos horizontes, nuevos terroirs, con la idea de derribar límites, como lo inculcó con su esfuerzo Don Valentín, fundador de la bodega.
Elaborados en la nueva Bodega Enzo Bianchi, las viñas se trabajan detalladamente para conocer los requerimientos y necesidades de cada uno de los bloques seleccionados.
Sobre el origen del nombre, Andrea García Bianchi contó: «Nacimos en el seno de una familia del vino. Entre viñedos y largos veranos compartidos en la finca, aprendimos que el vino nos une y es la esencia de nuestra familia. Heredamos de nuestros padres y abuelos la pasión por producir vinos únicos».
«Hoy sumamos nuestra visión para crear IV Generación, una línea de vinos que habla de la fuerza de la innovación y nuestro compromiso por el cuidado del medio ambiente. Bianchi IV Generación es la huella de nuestra identidad, para la Argentina y el mundo» -detalló Enzo Bianchi, nieto del gran enólogo homónimo.
«Estos tintos representan la visión de Bodegas Bianchi sobre el Valle de Uco. La histórica bodega, que posicionó a San Rafael como zona productora de prestigio en el mundo, desde 2017 extendió su área de acción para apostar a la elaboración en Valle de Uco con foco en la sustentabilidad y en reflejar la identidad del lugar en este vino»- explicó Rafael Calderón, gerente general del grupo de bodegas. Y agregóo: «La línea Bianchi IV Generación es el resultado del trabajo que venimos realizando en las distintas áreas de la bodega y que responde a nuestra filosofía de respeto por el entorno, la comunidad y el énfasis en las buenas prácticas a lo largo de todo el proceso de elaboración de nuestros vinos».
Para Gianina Bianchi, hermana de Enzo, «este vino nace con la necesidad de tener un vino un poco superior al Bianchi Particular, si bien nuestro emblema siempre será en homenaje a nuestro Nono del corazón, pero había un espacio, un vacío que quedaba un poquito en el medio y que era necesario empezar a trabajar ahí. Cuando ingresó Silvio Alberto y todo el grupo de enólogos nuevos, un poco fue la misión de buscar ese «gap» y ellos empezaron a seleccionar viñas y un bloque o parcela. En estos vinos, no todos los años, no todas las cosechas van a ser del mismo bloque, pero sí siempre va a ser de parcelas específicas y únicas. El resultado son dos vinos de guarda, que pueden aguantar bien 15 años. El blend Gran Corte tiene un poco el estilo del Enzo, o sea que en algunos años va a tener más petit verdot, otros años va a tener más cabernet, otro año va a tener más malbec. Este que estamos lanzando tiene los tres: petit verdot, malbec y cabernet».
Al comenzar a presentación en público de la nueva línea de vinos, Silvina García Bianchi expresó: «Cuarta Generación es para nosotros la historia de la familia, es una historia que comienza en el pueblo de Fasano con nuestro bisabuelo, quien como muchos inmigrantes italianos vino a la Argentina con apenas un sueño, y hoy casi un siglo después nos encuentra a la cuarta generación al frente participando de ese sueño. Hicimos un vino que busca transmitir un terroir a través de estos bloques especialmente seleccionados en Los Chacayes, que es una zona de mucho vigor, con mucha energía y potencia. Además, es el resultado de la evolución del conocimiento y el amor por el vino que se fue transmitiendo en la familia a lo largo de todas sus generaciones. Pero va un poquito mas allá, busca nuevos horizontes, desafiar nuestros propios límites. Personalmente pienso que esta línea refuerza la presencia y el compromiso que tiene nuestra familia con el mundo del vino.»
A su turno, el enólogo en jefe a cargo de los vinos, Silvio Alberto, detalló: «El Gran Corte de la línea Bianchi IV Generación es un blend de uvas tintas formado por malbec, merlot, cabernet sauvignon y petit verdot, cosechadas a partir de bloques seleccionados especialmente para producir 3.395 botellas. Es un vino de gran intensidad aromática, con notas profundas, donde se mezclan frutos rojos y negros con dejos especiados de tomillo y pimienta negra, resaltando también esa mineralidad típica de Los Chacayes. Se trata de un vino complejo y seductor, con gran cuerpo y equilibrio, en donde cada una de las variedades aporta sus notas características».
«El Gran Malbec se elabora a partir de uvas que maduran en un bloque único en Los Chacayes, Valle de Uco. Es un vino fresco, vibrante, con aromas a frutos rojos, dejos florales a violetas, notas especiadas y minerales balanceadas con suaves toques de chocolate y vainilla, aportados por su paso por roble francés. Sedoso y elegante, este malbec tiene un gran potencial de guarda, de al menos, 15 años”, concluyó el enólogo.
Sobre el terruño, Pablo Minatelli, ingeniero agrónomo de la bodega, explicó: «Los vinos que integran la línea Bianchi IV Generación son claros exponentes de lo que Los Chacayes, donde el suelo característico, con grandes cantos rodados, forja vides con la energía necesaria para atravesarlo y tomar sus nutrientes y el agua de deshielo. En un paisaje abrazado por la inmensidad de la cordillera, a una altitud de 1.200 metros y con gran amplitud térmica».
Ver fichas técnicas: Gran Malbec y Gran Corte
Campaña de lanzamiento
Durante la presentación, los directivos de la empresa detallaron que se recurrió a la tecnología de realidad aumentada para trasmitirle al consumidor una experiencia lo más cercana posible al viñedo. Para ello, al escanear la etiqueta del vino se podrá acceder a contenidos interactivos como Google Maps en los viñedos, calicatas de las parcelas seleccionadas, videos del equipo enológico, videos de la cuarta generación, información sobre el suelo, clima, riego y otros datos complementarios.
Bodega Enzo Bianchi
Ubicada en Valle de Uco, la bodega fue bautizada así en homenaje a su enólogo mentor por más de 50 años, Enzo Bianchi, hijo de Valentín, fundador de la bodega.
Los viñedos se encuentran a una altitud de a 1.100 metros a nivel del mar, en una zona de gran amplitud térmica.
La finca se encuentra sobre el antiguo lecho de un cauce hoy seco, con un suelo pobre de carácter calcáreo. Se trata de suelos de formación aluvional que exigen a las plantas un esfuerzo adicional para establecerse y entrar en producción.
Bodega y Finca Enzo Bianchi se encuentra certificada en gestión sustentable por Bodegas de Argentina, por su trabajo metódico para minimizar el impacto de las operaciones en el entorno y generar valor compartido con los colaboradores y con la comunidad.
Bodegas Bianchi, la visión de un inmigrante
Esta bodega de familia, nacida en 1928, es hoy una marca global con presencia en más de 40 países. Su portfolio se compone de diversas etiquetas muy reconocidas.
Enzo Bianchi, María Carmen, Bianchi Particular, Gran Famiglia Bianchi, Famiglia Bianchi, Elsa Bianchi y los espumantes de Bianchi Premium Extra Brut, Famiglia Bianchi y Bianchi Estrella Extra Brut Rosé, método tradicional son las etiquetas más conocidas de la empresa.
Su marca New Age de vinos frizantes -especialmente valorados por los consumidores millennials, y los vinos tradicionales Don Valentín Lacrado, se destacan también entre sus marcas.
Más información en : http://www.bodegasbianchi.com.ar