El gobierno argentino dispuso una línea de crédito para la financiación de gastos de cosecha y acarreo de uva y/o de elaboración de productos vitivinícolas de la Vendimia 2022. El monto total asignado para la operatoria es de $1.500 millones. Cada productor podrá pedir un máximo aproximado de $66 millones, según su capacitad crediticia. La tasa de interés será 7 puntos más baja que las tasas vigentes en el mercado, con un plazo de devolución de hasta 300 días.
La línea está dirigida a productores, bodegueros y cooperativas. Estará disponible a partir de las próximas semanas y hasta el 30 de junio. Se podrá solicitar un monto equivalente a 2.000 salarios mínimos, vitales y móviles (actualmente, alrededor de $66 millones), de acuerdo a la capacidad crediticia del solicitante.
El monto total de la financiación será de $1.500 millones, con una bonificación de 7 puntos de la tasa vigente que se realizará a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep). El plazo de devolución es de hasta 300 días.
Los productores y bodegas elaboradoras podrán informarse en las sucursales del Banco de la Nación Argentina y en el Centro de Ayuda Pyme que posee el Ministerio de Desarrollo Productivo en la sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura, en calle San Martín 430 de la Ciudad de Mendoza.
Al respecto, el titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, remarcó: «el presidente Alberto Fernández nos encomendó trabajar todos los días por los productores, para seguir desarrollando sus capacidades». Además, destacó que «la vitivinicultura está creciendo con mucha fuerza tanto a nivel nacional como internacional».
A su turno, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó: «Trabajamos todos los días en implementar medidas que lleguen a todo el país. Las pymes son el eje de la producción y el trabajo. Por eso, ofrecemos herramientas de asistencia técnica y capacitación para su crecimiento y abaratamos el financiamiento llevando las tasas a niveles muy bajos. Estamos convencidos de que estas políticas industriales, de desarrollo y financiamiento son clave para potenciar a la industria vitivinícola y generar más trabajo».
En tanto, el presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Eduardo Hecker, ratificó el apoyo al sector vitivinícola y apuntó a la decisión de «respaldar las necesidades y oportunidades de crecimiento de las mipymes y ofrecer las herramientas necesarias a los distintos eslabones de la producción vitivinícola».
En ese sentido, el titular de la Sepyme, Guillermo Merediz, señaló: «El desarrollo de las economías regionales es central para el crecimiento del país. Por eso, trabajamos con los gobiernos locales para acompañar el entramado productivo de cada lugar».
Finalmente, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, indicó que «es una línea que permite que el sector se fortalezca, tenga financiamiento rápido y accesible para levantar la cosecha».
Fuente: Gobierno de la Nación Argentina