La Embajada Argentina en Azerbaiyán, ex república de la URSS situada entre Europa y Asia, comunicó que la empresa Vertex Commmerce busca contactar a compañías argentinas que exporten vinos naturales en envases de hasta 2 litros. Las importaciones azerbaiyanas de vinos y espumantes son modestas pero en crecimiento, concentrando ese segmento de vinos el 90% de su total importado. Cabe recordar que, al inicio de este proceso, en junio de 2020, la Cancillería argentina organizó una reunión virtual apoyada por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y el Banco ICBC para vincular interesados en los negocios vitivinícolas.
La Embajada Argentina en el país euroasiático -famoso por su cultura ancestral y sus atractivos turísticos- comenzó la exploración de ese mercado con una reunión virtual el 16/6/2020, en la que contó con el apoyo del banco ICBC y la Coviar, con el objetivo de vincular a los interesados en negocios vitivinícolas. En aquel encuentro, el embajador argentino en Azerbaiyán, Sergio Osvaldo Pérez Gunella, informó sobre las características y oportunidades para los mercados de vinos y espumantes.
Hoy, 27/1, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) posteó en su cuenta de Twitter una convocatoria a exportadores argentinos para que aprovechen la oportunidad comercial con Azerbaiyán.
El 19 de enero último, representantes de la Embajada Argentina en Azerbaiyán visitaron una de la tiendas de productos premium del grupo empresarial Vertex Commerce, importante empresa con sede en Bakú. Durante la recorrida, mantuvieron una reunión con sus directivos a través de la cual surgieron oportunidades comerciales para el ingreso de productos argentinos al mercado de Azerbaiyán. En este caso, se trata de un pedido de vinos.
Para quienes estén interesados en esta oportunidad ingresar a: https://cancilleria.gob.ar/es/argentinatradenet/oportunidades-comerciales
Las importaciones azerbaiyanas de vinos y espumantes están en crecimiento
Azerbaiyán es un país de 10 millones de habitantes, básicamente productor de hidrocarburos, los que constituyen el 90% de sus exportaciones.
Concientes de la dificultad que representa la dependencia de un sólo sector de la economía, en los últimos años sus gobernantes han venido implementando políticas muy activas para diversificar su economía, apuntando principalmente a desarrollar el sector agrícola-ganadero y
asegurar su autoabastecimiento en materia de alimentos.
Según datos de 2019 de Cancillería Argentina, mientras ese país continúa sus esfuerzos para desarrollar el sector agrícola y agroindustrial, se mantiene su necesidad de importar productos agroindustriales.
En 2019, el porcentaje de importaciones del sector agroindustrial fue del 29%, en tanto que el 71% lo constituyen los productos industriales. El principal país origen de las importaciones es Rusia, seguido por Turquía, China, Suiza, Estados Unidos, Alemania, Ucrania, Irán, Canadá. América Latina participa en un porcentaje ínfimo de las importaciones, siendo los países que importan a este mercado Brasil, Ecuador, México, Chile y Argentina.
El total de importaciones de Azerbaiyán provenientes de la Argentina ha oscilado entre los U$S 22 y 24 millones (en los últimos 3 años), siendo los principales productos las tortas y pellets de soja, los tubos sin costura, medicamentos, aceite de maíz, maíz y en menor medida productos de la
pesca, frutos secos y otros alimentos. Anualmente Azerbaiyán importa alrededor de U$S 2.000 millones en alimentos. Varios de esos productos los produce y exporta nuestro país y el mercado azerbaiyano podría llegar a ser un nuevo destino.
Las importaciones azerbaiyanas de vinos y espumantes son modestas pero en crecimiento, concentrando el segmento de vinos en envases de hasta 2 litros el 90% del total importado en este sector. Entre 2017 y 2019 las importaciones de vino de hasta dos litros oscilaron entre los U$S 2 y 2,3 millones.
Entre 2017 y 2019, tres países concentraron el 90% de las ventas a Azerbaiyán: Italia (U$S 812 mil), Francia (U$S 635 mil), Georgia (U$S 529 mil). El restante 10% lo integran España y Chile primero, y en menor medida Australia, Portugal, Sudáfrica y Argentina.
El mejor año para las exportaciones argentinas fue 2017, cuando se exportó por U$S 47.000, para descender luego en 2018 a U$S 7.000 y mantenerse en el mismo nivel en 2019.
En el sector de espumantes, Francia e Italia concentran el 95 % del total de importación. En 2019: U$S 700.000. Australia es el tercer país. En 2017 Argentina vendió por U$S 4.000 pero en 2019 estuvo ausente del mercado.
Azerbaiyán es un mercado complementario para la Argentina en términos generales y está ubicado estratégicamente para acceder a otros países cercanos. Compran al mundo lo que Argentina vende y mantienen canales de comercialización en la región.
A pesar de que el mercado de vinos es pequeño, está en crecimiento y es estratégico para la expansión en la región del Cáucaso y del Asia Central.
El hecho de tener una industria local en expansión y con capacidad financiera también brinda posibilidades de cooperación en otras áreas que no sean la venta del producto final. Se puede pensar en trabajar en conjunto para intercambiar varietales, know how, equipamiento y para
explorar posibilidades de comercializar productos en terceros mercados.
Para ingresar y potenciar ese mercado, es importante el trabajo conjunto del sector público y el privado para poder establecer canales propios de comercialización, no sólo en Azerbaiyán sino en otros países de la región para disminuír el predominio europeo en la provisión y distribución de nuestros vinos.
Fuentes: Coviar, Cancillería Argentina, Embajada de Argentina en Azerbaiyán