La Asociación de Viñateros de Mendoza gestionó y obtuvo un aporte de fondos no reembolsable ante el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, destinado a asistir a pequeños productores vitivinícolas del Oasis Sur de Mendoza que tengan problemas para regularizar sus dominios de propiedad, un documento imprescindible a la hora de solicitar préstamos a entidades financieras.
La Asociación Viñateros de Mendoza (AVM) fue una de las entidades argentinas elegidas para potenciar un proyecto propio destinado al apoyo concreto a productores vitivinícolas. La experiencia ya está comenzando en el Sur provincial y en un futuro cercano se ampliará a otros oasis productivos de Mendoza.
A través del Programa de Competitividad de Economías Regionales, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación otorgó un aporte no reembolsable a un proyecto impulsado por la AVM. El mismo está destinado a solucionar una antigua demanda de los productores y consiste en relevar e identificar la cantidad de pequeños viñateros que tienen limitaciones para acceder a financiamiento, subsidios e innovaciones tecnológicas.
Eduardo Córdoba, presidente de la entidad, participó de un encuentro virtual que contó con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el secretario de la Sepyme, Guillermo Merediz, y autoridades provinciales. En el mismo se anunciaron los proyectos productivos seleccionados en el marco de Programa Prócer. «Queremos tener canales bien aceitados para que la política productiva sea realmente federal, para que desde su lugar las pymes cuenten con todo el apoyo institucional, financiero, técnico y puedan desarrollar sus negocios y crear mucho empleo», aseguró el respecto el ministro Kulfas.
Vamos a trabajar para ayudar a los actuales propietarios de fincas a regularizar sus dominios de propiedad y cualquier otro inconveniente que les dificulte el acceso a créditos».
Eduardo Córdoba, presidente de la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM)
Por su parte, Córdoba destacó: «Estamos muy conformes por la selección de nuestro proyecto, que impacta directamente en los viñateros del Sur provincial. Fue un encuentro corto pero muy positivo, porque se trata de un aporte no reembolsable para fortalecer la actividad vitícola, que ha sido muy golpeada. Vamos a trabajar para ayudar a los actuales propietarios de fincas a regularizar sus dominios de propiedad y cualquier otro inconveniente que les dificulte el acceso a créditos. Con eso, los viñateros, podrán recibir ayudas y beneficios por parte del Estado», aseguró Córdoba.
Conflictos de dominio sin resolver por dos generaciones
El presente proyecto surge como respuesta al problema de la atomización de los viñedos, generada durante el período 2010-2019, que a su vez recude la escala de la producción en superficies menores, haciendo cada vez más difícil cubrir los costos fijos y descapitalizando a el productor por los bajos precios de la uva en los últimos años. En algunos casos, se observa que a raíz de esta problemática hay familias que vienen arrastrando conflictos de dominios de sus propiedades desde dos generaciones atrás.
Los altos costos y la escasa rentabilidad, junto a los problemas de dominio en los inmuebles, restringen toda posibilidad de acceder a financiamientos o subsidios con los que los productores podrían incorporar tecnología, mejorar la productividad y agregarle valor en origen a sus productos.
Con los fondos aportados por la Nación, la AVM podrá llevar a cabo un relevamiento y poner a disposición del productor todo tipo de asesoramiento profesional en los rubros contables, jurídicos, agronómicos, de administración de empresas y formulación de proyectos, liberando al viñatero de los obstáculos que se le presentan para acceder a financiamiento e innovaciones tecnológicas.
Para el abordaje de estas problemáticas, la AVM cuenta con el apoyo de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), que aporta sus profesionales para trabajar junto al equipo técnico de AVM.