A partir del 1 de enero de 2023, los importadores a Estados Unidos de bebidas alcohólicas deberán pagar la tasa impositiva completa, pues caducó una ley de 2020 que reducía ese impuesto. Para conocer los nuevos montos o tramitar tasas más bajas por ciertos beneficios vigentes, los importadores y exportadores argentinos deben completar -hasta el 25/5/2022- un registro de la Oficina de Comercio e Impuestos sobre Alcohol y Tabaco (TTB), en el siguiente enlace: https://www.surveymonkey.com/r/R2RKY2F.
La Oficina de Comercio e Impuestos sobre Alcohol y Tabaco (TTB) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) abrió un registro para que las empresas extranjeras que venden en este mercado puedan cargar sus datos y abrir un canal directo de información y gestión.
Desde el 1 de enero de 2023 los importadores a EEUU de bebidas alcohólicas deberán pagar la tasa impositiva completa al ingresar o presentar solicitudes para recibir tasas impositivas más bajas en función de ciertos beneficios vigentes. Para gestionar todo esto, desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), difundieron una comunicación oficial de la Oficina de Comercio e Impuestos sobre Alcohol y Tabaco (TTB, en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU.
El comunicado está dirigido y abierto a todas las empresas que exportan bebidas con alcohol a EEUU, incluidas las radicadas en Argentina. Hay tiempo hasta el 25 de mayo próximo.
La nueva modalidad responde a que, en el año 2020, el Congreso de EEUU redujo permanentemente los impuestos especiales a todos los productores de bebidas alcohólicas, grandes y pequeños, extranjeros y nacionales. En ese momento, el Congreso también transfirió la responsabilidad de administrar ciertas disposiciones fiscales para el alcohol importado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a la Oficina de Comercio e Impuestos sobre Alcohol y Tabaco (TTB) del Departamento del Tesoro de EEUU.
La Oficina de Comercio e Impuestos sobre el Alcohol y el Tabaco (TTB, por sus siglas en inglés), es el principal organismo federal y autoridad en la tributación y regulación de las industrias del alcohol y el tabaco en Estados Unidos. TTB es responsable de la administración y aplicación de las disposiciones del Código de Rentas Internas (IRC) para los impuestos especiales sobre el alcohol, el tabaco, las armas de fuego y las municiones.
A partir del 1 de enero de 2023, informan desde la TTB, los importadores deberán pagar la tasa impositiva completa al ingresar sus productos o bien presentar solicitudes para recibir las tasas impositivas más bajas en función de las asignaciones anuales vigentes para extranjeros o de ciertos beneficios fiscales. En este sentido, los productores extranjeros que busquen asignar beneficios fiscales a sus productos deberán proporcionar información directamente a TTB a través de un sistema en línea.
Para prepararse para estos cambios y el desarrollo del sistema en línea de TTB, esta repartición dependiente del Departamento del Tesoro de EEUU exige contar con información sobre las empresas extranjeras que exportan alcohol a los Estados Unidos, para ayudar a garantizar que sus servicios digitales respondan a las necesidades de estas empresas.
Es por eso que pusieron a disposición de la industria vitivinícola argentina una encuesta online a la que se accede desde aquí: https://www.surveymonkey.com/r/R2RKY2F
Esta encuesta anónima debería tomar menos de 10 minutos en completarse, actualmente está abierta y cierra el 25 de mayo de 2022.
Fuentes: Coviar e INV