La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Mendoza comunicó a sus asociados que dispone de fondos para atender las necesidades urgentes de los productores que sufrieron daños por la piedra, particularmente los de San Rafael. Quienes hayan tenido daños en más del 90% de sus vides, tendrán tasa cero.
Los días 6 y 7 de enero últimos, un amplio sector del distrito sanrafaelino de Real del Padre fue escenario de vientos huracanados y una fuerte tormenta de granizo. Muchos de los viñateros de la zona sufrieron pérdidas, en algunos casos de más del 80%.
Cuando esto sucede, los finqueros y los agrónomos saben perfectamente cuánto ha sido el daño, más allá de que haya que esperar hasta la siguiente temporada a ver cómo se recupera la planta. Como sea, desde la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi) aseguraron que las pérdidas han sido graves y complicarán la situación de mucha gente a menos que tengan rápida asistencia financiera. Por ello, la Cooperativa presidida por el ingeniero Fabián Ruggeri implementó un operativo para destinar fondos para créditos a devolver con tasa por debajo del promedio de mercado, de forma directa a los afectados por estas tormentas
Según reportó Nicolás Vicchi, vicepresidente de Acovi, su entidad podrá facilitar préstamos de hasta 3 millones de pesos a sus asociados. Mediante las ventajas que ofrece el cooperativismo y la mutua confianza, además de que la entidad facilita los trámites y las garantías, los candidatos a préstamos pueden obtenerlos más fácil que si los buscaran en bancos. Los fondos para estos financiamientos se obtienen de las cuotas sociales, y en la medida que se van pagando las mensualidades, se puede volver a prestar a quienes lo necesiten.
Cabe señalar que estos créditos son herramientas usuales dentro del marco de servicios que presta la entidad. Aunque en esta ocasión se trata de una modalidad especial, redirigiendo fondos de reserva o destinados a otros fines, para priorizar a los perjudicados por este inusual fenómeno meteorológico.
“Por decisión de la comisión directiva, y ante esta crítica situación, se resolvió destinar estos créditos a los productores afectados en particular en San Rafael”, explicó Vicchi. Los prestamos serán priorizados según el grado de daño de las fincas y las urgencias de los productores. Quienes hayan tenido daños del 90% tendrán tasa cero.
Para que el dinero llegue rápidamente a los damnificados, Acovi adelantó que serán los más expeditivos que sea posible en la aceptación de las garantías y la aprobación del trámite. En cada caso, el viñatero deberá analizar con el ingeniero agrónomo de Acovi la situación particular, para al mismo tiempo canalizarla por la cooperativa correspondiente. En esta situación, las cooperativas de Real del Padre como zona más dañada, y también las de General Alvear y la Algarrobo Bonito, que trabajan con productores en esta zona. “Luego, la cooperativa de pertenencia nos remite el informe y el crédito se ejecuta de inmediato”, explicó Vicchi.
Con relación al uso del dinero, cada productor deberá definir a qué destinarlo en relación a las necesidades específicas. La mayoría lo que necesita es reponer el capital de trabajo, aplicar productos para curaciones o contratar personal para realizar la poda después de la cosecha. También existe la posibilidad de concretar obras de riego menores en la finca o adquirir maquinaria, reparar viviendas, techos e instalaciones dañadas.