Del 23 al 27 de agosto comienza el primer nivel del curso para docentes dictado por el Fondo Vitivinícola Mendoza, «Aprender y enseñar. La cultura de la vid y el vino». La capacitación forma parte del programa «La vitivinicultura hace escuela», que proporciona contenidos y herramientas a los educadores mendocinos para incentivar el conocimiento y la comprensión de la vitivinicultura en niños y jóvenes, y promover su incorporación en los trabajos del aula. Desde su creación, en 2003, se han capacitado más de 10.000 docentes, quienes transmitieron los contenidos didácticos, ejercicios, juegos y espectáculos educativos a 30.000 alumnos de nivel inicial, primario y secundario.
Este programa es una propuesta pedagógica y didáctica de capacitación destinada a educadores de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de Mendoza.
Surge de la necesidad de incorporar contenidos vitivinícolas en el diseño curricular, precisamente por ser Mendoza una de las mayores provincias productoras del país y cuna de expresiones culturales trascendentes ligadas a la cultura de la vid y el vino. De esta manera, el programa brinda herramientas a los educadores para incentivar el conocimiento y la comprensión de esta cultura y promover su incorporación en los trabajos del aula.
Con el objetivo de lograr que cada mendocino sea embajador del vino argentino, se acerca esta propuesta a docentes de forma gratuita e itinerante, llegando a todos los departamentos y oasis productivos y a la mayor cantidad de asistentes posibles. Por la calidad y pertinencia de sus contenidos, al curso se han sumado informadores turísticos, gastronómicos, estudiantes avanzados de carreras afines a la vitivinicultura, técnicos y profesionales relacionados al ámbito vitivinícola.
El docente y escritor Alejandro Cobo, coordinador pedagógico del proyecto, resumió a Enolife: «El punto de inicio es el año 2003, con el convenio ‘Recuperación de los saberes relativos a la vitivinicultura para la construcción de un currículo’ firmado entre el Fondo Vitivinícola Mendoza y la Dirección General de Escuelas (DGE). En 2007 se puso en marcha el dispositivo en formato de curso presencial y, en sus 14 años de existencia, se han capacitado más de diez mil docentes en Mendoza. A partir del contexto de pandemia, se desarrolla de modo sincrónico-virtual y asincrónico.»
Cobo puntualizó además que «la propuesta ha llegado, a través de los educadores que realizaron el curso, a aproximadamente treinta mil alumnos, en proyectos que han abordado diferentes perspectivas para comprender los aspectos sociales, económicos y culturales involucrados en el mundo vitivinícola».
El recorrido formativo contempla dos niveles, cada uno con una duración de 40 horas, certificados por la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas.
Ambos niveles están destinados a docentes, directivos, supervisores y estudiantes avanzados de los niveles Superior no Universitario y Superior Universitario, en los niveles Inicial, Primario, Secundario, Superior no Universitario y Superior Universitario, de las modalidades Educación Técnico Profesional, Educación Artística, Educación Especial, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Rural, Educación Intercultural Bilingüe, Educación en Contextos de la privación de la Libertad y Educación Domiciliaria y Hospitalaria.
Otra audiencia que el proyecto ha sumado es la referida a comunidades de aprendizaje vinculadas con la gastronomía, la somelería, el turismo, la hotelería, estudiantes avanzados de carreras afines a la vitivinicultura, técnicos y profesionales relacionados al ámbito vitivinícola, entre otras.
Actividades directas para los alumnos
El programa incluye visitas a bodegas que existen en la provincia, a La Enoteca, Centro Temático del Vino, donde se los acompaña en una experiencia que pone en valor patrimonial el edificio que perteneció a la Quinta Agronómica y aspectos ligados a la vitivinicultura en Mendoza.
Además se creó la obra de teatro «La vid es bella», a la que Cobo se refiere así: «Es una obra creada por el elenco Marabunta que, didácticamente, propone un viaje por los contenidos más significativos de la vitivinicultura a partir de la interacción permanente con el público, desde lo lúdico, lo didáctico y lo emotivo. Está destinada a todos los alumnos del Nivel Primario y se estrenó en La Enoteca en la semana del Vino Argentino Bebida Nacional, antes de 2020. La idea es, una vez que se retorne a la normalidad, que sea itinerante y que, en toda la provincia, las escuelas puedan disfrutar de su mensaje»
Del 23 al 27/8 dictarán el curso: «Aprender y enseñar. La cultura de la vid y el vino»
El primer nivel del curso dictado por el Fondo Vitivinícola, «Aprender y enseñar. La cultura de la vid y el vino» será desde el lunes 23 al viernes 27 de agosto.
Son 5 encuentros consecutivos se desarrollarán bajo la modalidad sincrónico-virtual a través de Zoom, de 19.30 a 21.30 hs
El curso está destinado a estudiantes de nivel superior, docentes de todos los niveles, operadores turísticos, gastronómicos y personas interesadas en la vitivinicultura.
Inscripciones: alejandro@fondovitivinicola.com.ar
Docentes
Alejandro Cobo: Coordinador del proyecto. Licenciado en Gestión Educativa con estudios de Posgrado en Constructivismo y Educación, Políticas de Gestión Cultural y Comunicación, Educación, Imágenes y Medios, Psicoanálisis y Prácticas socioeducativas, Educación y Nuevas Tecnologías, Pedagogías de las diferencias, Infancia, Educación y Pedagogía y Corporeidad y Tecnonarrativas (FLACSO Argentina y Universidad de Buenos Aires–UBA-). Psicólogo Social y Profesor de Educación Primaria.
Silvina Carbonari: Profesora de Historia egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. También ha ejercido el periodismo vitivinícola: Revista del Centro de Bodegueros de Mendoza, Revista Gerencia Vitivinícola, Revista Vinos y Viñas, Revista Master Wine. Es co-autora del Manual “La vitivinicultura hace escuela. La cultura de la vid y el vino” editado por el Fondo Vitivinícola Mendoza.
María del Valle Herrera: Licenciada en Comunicación Social egresada de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo. Forma parte del equipo de Comunicación del Fondo Vitivinícola Mendoza. Fue coordinadora de producción del libro Vino, tinta y tinto sobre blanco ilustrado por Miguel Rep y editado por editorial Planeta.
Lorena Gil Fain Binda: Licenciada en Turismo de la Universidad Champagnat. Obtuvo la Diplomatura Internacional para el Desarrollo Local en los sectores Agroindustrial y Turístico, Universidad de Mendoza. Especialista en Educación Universitaria, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo. Profesora del IES 9-009 Tunuyán de las materias Enoturismo, Guiado y Coordinación. Planificación del Desarrollo Turístico.
Alfredo Draque: Ingeniero Agrónomo egresado de la Facultad de Agronomía de la UNCuyo. Coordinador de Fincas, Parcelas Experimentales y Espacios Verdes de la Facultad de Agronomía de la UNCuyo. Co-autor del Manual “La vitivinicultura hace escuela. La cultura de la vid y el vino” Nivel 2.
Más información: https://lavitiviniculturahaceescuela.com/