El grupo italiano Omnia Technologies invita a conocer los ensayos gratuitos de su sistema de filtración tangencial de la marca Permeare, para vinos de alta gama. Este equipo cuenta con 4 membranas de microfiltración tangencial (Permawine) y 2 membranas selectivas de polifenol (Permaprocess). Entre otras opciones, estos sistemas permiten filtrar tangencialmente el vino, concentrar el color, extraer polifenoles y decolorar mostos sulfitados, garantizando un producto de alta calidad con reducidos costos energéticos y económicos, incluso para bodegas pequeñas o medianas. Para participar de los ensayos, hay que comunicarse con Della Toffola Argentina (contactos al pie de esta nota), empresa que realiza la comercialización de este sistema para toda Sudamérica.
En la producción de vino a nivel global, Permeare es la marca de referencia en cuanto a filtración tangencial de alta gama. La geometría con canales paralelos de las membranas utilizadas permite realizar el proceso de microfiltración sin ninguna rotura posible, asegurando una duración mínima de 10 años. Además, el uso de baja potencia eléctrica permite reducir los costos operativos en comparación con otros filtros tangenciales, garantiza el cuidado del producto y sus propiedades organolépticas al no aumentar la temperatura durante el proceso y cuenta con un sistema innovador de limpieza.
Los equipos son modulables, permitiendo una fácil adaptación a las necesidades de cada bodega y dejando siempre la posibilidad de realizar ampliaciones en el futuro. A diferencia del empleo tradicional de sustancias ajenas al vino en la clarificación y la filtración, con productos no fácilmente controlables, Permawine y Permaprocess respeta la naturaleza del producto.
El filtro que se utiliza para el ensayo que realiza Omnia Technologies está equipado con 4 membranas de microfiltración tangencial Permawine y 2 membranas Permaprocess para selección de polifenol.
El sistema Permaprocess
La máquina cuenta con 2 membranas selectivas de polifenol que se utilizan entre otras cosas para: concentración de color en vinos tintos, extracción de polifenol oxidado en vinos blancos, decoloración de mostos sulfitados, etcétera. Es condición necesaria para poder pasar por estas membranas selectivas que el producto haya sido previamente filtrado.
Este sistema se inspira en la tecnología de la filtración tangencial y cuenta con una extensa gama de membranas selectivas con una capacidad químico-física tan amplia que permiten correcciones o separaciones con vistas a algunos componentes del vino.
El resultado final es un permeado claro y cristalino, un producto perfectamente microfiltrado con todas las propiedades organolépticas originales, garantizando un producto final de alta calidad y listo para embotellar.
Sistema de filtración Permawine
Es un sistema de filtración de flujo tangencial diseñado para clarificar, estabilizar productos enológicos y prepararlos para el embotellado. Puede ser automático o semiautomático y está disponible también con configuración isobárica. Es necesario que el producto a filtrar esté por debajo de 150 NTU. El sistema establece la presión adecuada en función de no estresar el vino y mantiene la máxima eficiencia de producción. Cada media hora, el equipo analiza el caudal de recirculación y la presión de trabajo y ajusta automáticamente la configuración a lo largo del proceso.
Su prefiltro de seguridad retiene todos los restos de la clarificación y protege las membranas garantizando la continuidad del proceso. El producto se trata mediante una recirculación en loop en un tanque de depósito de inercia dedicado a evitar cualquier tipo de oxidación. El proceso de filtración a baja presión (máx. 0.5 bar) mantiene la constancia de la temperatura y permite preservar todas las características del vino. En términos de ruido, es un sistema más silencioso que otros equipos.
Bajos consumos de energía sin maltrato del producto
Gracias a la armonía entre la configuración del módulo y el software operativo, Permawine requiere pocas acciones del usuario y respeta la calidad del producto a la vez que garantiza consumos energéticos muy bajos. El rendimiento del sistema se ve mejorado por la función Smart System, una aplicación de software inteligente integrada capaz de detectar las condiciones del producto y ajustarlo automáticamente a sus necesidades específicas.
Software de vanguardia
Un PLC de última generación garantiza una gestión automática de cada fase y ciclo de procesamiento (recuperación del producto, enjuague, recuperación de soluciones de limpieza, lavado de membranas, drenaje y prueba de recuperación). Gracias a un menú intuitivo, el operador puede controlar todas las utilidades. Además, cuenta con herramientas de seguridad y autodiagnóstico que, en caso de necesidad, paran la máquina automáticamente.
Aplicaciones
En mayo de 2023 se realizaron las primeras pruebas en Sudamérica con este filtro. En Argentina fueron las bodegas Kineta, Benedetti y Zuccardi entre otras. En Chile, la prueba más significativa se realizó en Concha y Toro. Todos los casos terminaron con resultados satisfactorios, consiguiendo una mejora notable en la calidad del producto luego de filtrar. Además, importantes marcas alimenticias del mundo utilizan uno o ambos sistemas para la elaboración de sus productos:
Diseño a medida
Las máquinas son diseñadas a la medida de la bodega. Puede pedirse sólo con cartuchos de microfiltración, sólo cartuchos de membrana selectiva o de tipo bimodal. Es un equipo completamente personalizable que puede obtenerse con el número de cartuchos necesarios según los requisitos de caudal que se tengan, adecuado para bodegas pequeñas o medianas.
Los interesados en participar de los ensayos Permawine y/o Permaprocess, comunicarse con su comercial de referencia en Della Toffola Argentina, parte de Omnia Technologies.
O con Nicolás Arizu, asesor Permeare en Omnia Technologies Argentina. Tel.: +54 9 261 565 4111 – Mail: nicolas.arizu@dellatoffola.com.ar o en Rodríguez Peña 2271, Maipú, Mendoza.