La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) invitan a participar de un ciclo de capacitación diseñado especialmente para bodegas pymes de todo el país que quieran internacionalizar sus negocios. El curso es abierto a todos los que quieran participar, sin costo alguno. Se dictará en 5 jornadas, cada martes desde el 21/9 al 19/10, en formato virtual desde la plataforma Zoom. El objetivo es brindar herramientas y conocimientos sobre conceptos básicos acerca de exportación, requerimientos, aspectos impositivos y bancarios, adaptación a los diferentes mercados , desafíos logísticos y todo lo necesario para llevar los vinos argentinos al mundo.
Con el foco puesto en todo lo que se necesita saber para empezar a exportar vinos o incrementar los envíos al exterior de aquellos que están empezando, la Coviar y el CFI, organizaron una capacitación para bodegas pymes que se divide en cinco jornadas que arrancan el 21/9 y se extienden semanalmente hasta el 19/10, con formato virtual desde la plataforma Zoom entrando aquí: bit.ly/SeminarioCoviar
Programa
Módulo 1 ¿Cómo exportar vinos? Conceptos básicos
Fecha: 21/9 – 10 hs
Temario:
- Requerimientos técnicos específicos de cada destino. Formularios necesarios para exportar.
- Aspectos impositivos. Derechos de exportación. Reintegros. Base imponible
- Precio FOB. Determinación del precio FOB. Costos para determinarlo.
- Aspectos bancarios. Medios de pagos internacionales. Comisiones bancarias. Certificaciones
Disertantes:
Martín Clement: Licenciado en Administración y Despachante de Aduana y Agente de Transporte Aduanero, desde el año 1999 trabaja en Clement y Asociados SRL, desempeñándose actualmente como gerente general.
Martín Ortiz: Head of Sales, Global Trade and Receivables Finance del HSBC Bank Argentina.
Módulo 2. Preparándose para exportar
Fecha: 28/9 – 10 hs
Temario:
- Caracterización y selección de mercados
- Definición del segmento de competencia
- Búsqueda de importadores y distribuidores
- Análisis de medios y presupuesto de promoción
- Participación en ferias y misiones comerciales
Disertantes:
Dolores Lavaque: fundadora y directora general de Consultora Stg. Trabajó ocho años en el grupo de Bodega Lavaque a cargo de las áreas de exportación, ventas, relaciones institucionales y capacitación. Graduada con distinción del Wine MBA Master in Business Administration Specialized in the Wine Industry- en la Bordeaux Business School, Francia.
Rocío Sotelo: diseñadora gráfica, actualmente ejerce como responsable de márketing global y fase comercial en el departamento de Comercio Exterior de Finca Quara.
Martín Perez Cambet: abogado con post grado en gestión de agronegocios en la Universidad de San Andrés; director comercial de Dartley Family Wine desde 2012 y responsable en Bodega Casarena de las áreas de márketing y ventas nacionales y exportaciones.
Victoria Barzola es magister en dirección en comercio exterior e internacionalización de empresas, se desempeña en el sector vitivinícola y la promoción de exportaciones en el área de Relaciones internacionales de Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Módulo 3. La adaptación a los mercados
Fecha: 5/10 – 10 hs
Temario:
- Usa Mercados Monopólicos (Escandinavia, Canadá Ciertos estados de USA), Europa Latinoamérica, China
- Contratos internacionales. (Manejo de diferentes particularidades de los contratos internacionales para su adecuada aplicación).
- Características de la demanda.
- Requerimientos de la distribución
- Regulaciones de producto, logística, packaging y otras
- Desarrollo del producto y adaptaciones tecnológicas
Disertantes:
Andrés Kemeny: Licenciado en turismo del Glion Institut Suiza con 40 años de experiencia en comercio exterior siempre en el rubro alimenticio basado en Hamburgo, Alemania, con 3 años en Nueva York y 7 años en Buenos Aries. En el rubro vinos fue gerente de comercio exterior de las bodegas Finca Flichman, Lavaque y Valentin Bianchi hasta 2018. Actualmente es asesor independiente en Comercio Exterior.
Ricardo Puebla: cuenta con más de 50 años de experiencia en el sector vitivinícola trabajando para las principales bodegas exportadoras.En la actualidad se desempeña como Asesor Comercial en Mendoza para Vinorum SRL y para Fabre Montmayou en Brasil y Sudamérica.
Módulo 4. Los desafíos de la logística internacional
Fecha: 12/10 – 10 hs
Temario:
Análisis de logística.
- Gestión de Exportación. Aduana. Códigos aduaneros. Requisitos para exportar.
- Optimización de embarques
- Logística interna y logística externa
- Cálculo de costo de logística
Disertantes:
Virginia Zarategui: Licenciada en comercio exterior, con posgrado en gerenciamiento vitivinícola, dedicada al comercio internacional desde 2002, actualmente se desempeña como ejecutiva de exportaciones en Ver Sacrum Wines, ejecutiva comercial y logística en Barbarians Wine Group y asesora de exportación y logística en Crowdfarming Wine.
Módulo 5. Acceso a mercados, nueva realidad
Fecha: 19/10 – 11.30 hs
Temario:
- Las nuevas condiciones competitivas internacionales.
- Requisitos técnicos, estándares y exigencias de calidad.
- Condiciones no arancelarias de la globalización tecnológica.
- La nueva economía del conocimiento.
- Los intangibles como generadores de valor económico.
Disertante:
Marcelo Elizondo: Abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires y master en administración de empresas en la Universidad Politécnica de Madrid. Es director en la Maestría en Desarrollo Tecnológico y Estratégico y profesor de postgrado en el Instituto Tecnológico Buenos Aires, profesional especializado en negocios y economía internacional.