La vitivinicultura argentina tiene buenas relaciones con los importadores nipones, a punto tal que les proveemos el 47% del jugo de uva concentrado (a partir de mosto) que compran. Pero les vendemos poco vino y otros derivados vitivinícolas, porque para esos productos ellos aprovechan los Tratados de Libre Comercio (TLC) que tienen con Chile y la Unión Europea. Con el objetivo de sortear ese escollo y aumentar las exportaciones a ese país, dirigentes de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), de diferentes cámaras vitivinícolas y del INV mantuvieron un encuentro virtual con representantes de la Embajada Argentina en Japón, explorando la posibilidad de que se incluya al vino y otros derivados en el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) de Japón, lo que permitiría competir con los países que tienen TLC.
De la videoconferencia participaron el Jefe de Misión de la Embajada Argentina en Japón, César Campoy, y el Agregado Comercial de esa Embajada, Hernán Aon. Por parte de la Coviar, estuvieron su presidente, José «Pepe» Zuccardi; el gerente general Carlos Fiochetta; el presidente de la Cámara Argentina del Mosto, Fernando Morales; su par de la Cámara Argentina de Exportadores y Comercializadores de Vino a Granel, José Bartolucci; Mario Giordano, de Wines of Argentina y Alejandro Marianetti y Claudia Quini por el INV.
Dado el contexto de pandemia se comenzó a trabajar en la organización de masterclass y catas virtuales, para suplir la ausencia de eventos masivos. El objetivo es sumar nuevas herramientas a la agenda de actividades de promoción del vino argentino que ya realiza la Embajada: la celebración del Día del Malbec en abril, así como el Día del Torrontés en la segunda mitad del año.
“He visto en Japón vínculos culturales que nos unen, y tenemos que trabajar sobre eso para hacer crecer las exportaciones. Ya somos muy fuertes en el jugo concentrado de uva, pero tenemos mucho terreno para crecer los otros productos vitivinícolas”, afirmó José Zuccardi, presidente de Coviar.
Japón es un mercado con grandes potencialidades para la vitivinicultura argentina. Es uno de los principales destinos para el jugo concentrado de Uva (JCU) que se produce en nuestro país, siendo para Japón su principal proveedor, con el 47% del mercado importador en ese producto, lo que representa para la producción argentina el 16% del volumen y el 17% del valor exportados para el año 2019.
En lo que hace a vino (fraccionado y a granel) Argentina mostró crecimientos en el primer semestre del año, con un aumento del 8% en el volumen y del 4% en los valores en comparación con el mismo período de 2019. Pero muchos de los competidores de la Argentina (como son el caso de Chile o la Unión Europea) cuentan con Tratados de Libre Comercio (TLC) con Japón, lo que hace que sus productos entren sin impuestos, lo que les da cierta ventaja. Con el objetivo cerrar esta brecha se planteó en la agenda de trabajo conjunta analizar la posibilidad de la inclusión de los productos vitivinícolas en el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) de Japón.
“Por la pandemia, las importaciones japonesas de vino tuvieron una caída del 11% para el período febrero-junio de 2020, en comparación con el mismo período de 2019. Ante esa situación, la Argentina no cambió su market share en el período, lo que demuestra una buena penetración en el mercado”, afirmó Hernán Aon, Agregado Comercial de la Embajada Argentina en Japón.
Los representantes del INV hicieron hincapié en la necesidad de buscar puntos de acercamiento con las autoridades sanitarias japonesas para que puedan conocer la seriedad y solvencia técnica de las certificaciones otorgadas por la institución fiscalizadora del vino en Argentina, que garantizan la mejor calidad para los productos vitivinícolas argentinos.
El encuentro se enmarcó en el posicionamiento de los productos vitivinícolas argentinos en el mercado internacional, mediante la promoción y la búsqueda de mejores condiciones para comerciar, uno de los objetivos del Plan Estratégico Vitivinícola 2030 que elabora la Coviar junto a otras entidades y que se presentará a comienzos de 2021.
Fuente: Coviar