Según datos de la aduana estadounidense, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Estados Unidos aumentó sus importaciones totales de vino un 4,6% en volumen y un 7,1% en valor durante el primer semestre de 2022, comparado con el mismo periodo de 2021. Así, superó a Alemania como principal importador del mundo en volumen. En este contexto Argentina, le vendió un 35% más en volumen, desplazando a España del 7m. lugar en el ránking de proveedores de EEUU, y ocupando además el 6to. puesto en valor, con un incremento del 13,3%.
Estados Unidos aumentó sus importaciones de vino un 4,6% en volumen y un 7,1% en valor en el primer semestre de 2022, la mayor cifra hasta la fecha, con más de 693,2 millones de litros y por cerca de 3.497,8 millones de dólares. Estos números lo consolidan como el primer mercado mundial de vino en valor, mientras que superó a Alemania como principal importador también en volumen. El precio promedio subió un 2,4%, hasta los 5,05 dólares por litro.
No obstante, las compras de vino de EEUU han suavizado su crecimiento en 2022, ya que cerraron 2021 con subas del 13,2% en volumen y del 26% en valor, tras un 2020 muy negativo a nivel de gasto, al ser un año complicado por la pandemia de Covid-19 y los «Aranceles Trump» contra algunos vinos envasados europeos, que provocaron una fortísima caída del valor de compra en el país norteamericano.
Por tipo de vino
Vino tranquilo envasado: Pierde cuota como primero importado, con 354,7 millones de litros (-1,2%) y 2.384 millones de dólares (+5,1%), el 51% del volumen y el 68% del gasto total en el primer semestre de 2022. Su precio medio subió un 6,3%, hasta los 6,72 USD/litro.
Vino a granel: Gana bastante peso como segundo importado en volumen, con 242 millones de litros (+13,9%), seguido de lejos por los 91,8 millones del vino espumoso (+8%).
Vino espumoso: Sigue muy por delante en valor, con casi 882 millones de dólares (+15,7%), seguido muy de lejos por los 218,8 millones del granel (+0,7%). El precio medio del espumoso subió un 7,1% hasta los 9,61 USD/litro, incomparable con los 90 centavos del granel (-11,6%).
Bag in Box: Estados Unidos redujo sus importaciones de vino en este formato un 25,8% en volumen y un 17,7% en valor, hasta los 4,5 millones de litros y los 13,2 millones de dólares, a un precio medio un 11% superior, hasta los 2,91 USD/litro.
Por países proveedores
Estados Unidos importó vino desde 62 proveedores durante el primer semestre de 2022, aunque los 10 primeros representaron casi el 97% de las compras totales. En 2021, entre los 10 primeros, sólo Australia registró pérdidas. Sin embargo, en el primer semestre de 2022, fueron 5 de los 10 los que cayeron en volumen, aunque sólo dos (España y Chile) lo hicieron en valor. El valor de las compras está muy enfocado a Francia e Italia, cuya suma representó el 68,5% del gasto total, estando más repartidas las importaciones en volumen.
Los tres primeros en volumen rompieron con el crecimiento global: Italia repite como principal exportador, con 186 millones de litros (-0,2%), seguido de lejos por Canadá (-9,2%) y Francia (-2,5%), por debajo de los 100 millones cada uno. Hay que destacar que Canadá no aparece entre los 10 primeros vendedores en valor, ya que casi el 100% de sus ventas a Estados Unidos corresponde a un granel muy económico, gran parte de él importado previamente por el país canadiense.
Los cuatro siguientes sí crecieron a doble dígito en volumen: Chile (+14,9%), Australia (+21,2%), Nueva Zelanda (+10,9%) y Argentina (+35%), este último superando a España, que cae al séptimo puesto, con 32,6 millones de litros (-11,8%).
Estas posiciones varían claramente en valor, ya que los principales proveedores registran precios muy dispares, debido sobre todo al tipo de vino que vende cada uno, y a qué precio lo hacen.
Argentina creció en volumen a doble dígito (+35%), superando a España, que cayó al 7mo. puesto, con 32,6 millones de litros (-11,8%).
Pese a ser el tercer proveedor en volumen, Francia lideró de nuevo el valor de las importaciones con 1.261,3 millones de dólares (+8,6%), seguido de los 1.136 millones de Italia (+4,8%). El vino francés registró un precio medio inalcanzable para el resto, con 13,03 USD/litro (+11,4%), de ahí su mayor cuota en valor; el segundo más elevado lo ofrece Italia, con 6,10 USD (+5%). Nueva Zelanda gana cuota como tercer vendedor en valor con casi 260 millones de dólares (+11,2%), aunque un muy mal mes de junio suavizó su crecimiento semestral.
Lejos del país oceánico aparece España, que conserva su cuarto puesto pese a caer un 5,3% hasta los 178,3 millones de dólares, seguido de Australia (+16,7%), Argentina (+13,3%) y Chile (+7,8%).
Mal primer semestre para Portugal y excepcional para Sudáfrica, país que registró un aumento del 168% en volumen, mucho menor en valor (+41%) al desplomarse su precio medio casi un 50% hasta los 1,53 USD/litro, el segundo más bajo tras los 1,51 USD de Chile, al ser el granel el protagonista de su crecimiento. Por su parte, el vino español subió de precio un 7,3% hasta los 5,48 USD/litro, superior a la media de mercado y el cuarto más alto entre los 10 principales proveedores.
Argentina creció un 13,3% en valor, vendiendo en el 1er. semestre de 2022 con U$S 132,4 millones a EEUU.
Por tipo de vino y país proveedor
Vino espumoso: La suma de Italia, Francia y España representó casi el 100% de las importaciones estadounidenses de vino espumoso realizadas en el primer semestre de 2022. Los dos primeros crecieron a muy buen ritmo, con caída para el espumoso español. Italia repite como primer proveedor en volumen de forma muy clara, con 56,8 millones de litros (+7,7%), seguido de lejos de Francia, con 23,6 millones (+20,5%).
Sin embargo, el gasto en espumoso francés sigue muy por delante del italiano, con 525,9 millones de dólares (+21,4%), por los casi 300 millones de Italia (+10,7%), al registrar un precio medio de 22,29 USD/litro (+0,7%), a años luz del espumoso italiano, con 5,28 USD (+2,8%). España perdió cuota como tercer proveedor, aunque su puesto no peligra, con 9,2 millones de litros (-11%) y 43,4 millones de dólares (-8,6%). Su precio medio subió un 2,8%, hasta los 4,73 USD/litro.
Muy lejos de los tres primeros, Alemania pierde cuota como cuarto proveedor, con 368.633 litros (-37,6%) y 1,9 millones de dólares (+2,5%), seguido de Argentina en volumen y de Sudáfrica en valor.
Vino tranquilo envasado: Entre los 10 principales proveedores en valor, sólo Nueva Zelanda bajó de precio (-2,3%) en el primer semestre de 2022, de ahí la mejor evolución global en dólares que en litros. Italia y Francia lideraron las importaciones de forma clara, ambos con caídas en volumen, pero subidas en valor. Italia repite como primer proveedor con 121,3 millones de litros (-4%), casi el doble que Francia, segundo, con 66,8 millones (-1,6%). La diferencia es menor en valor: Italia facturó 820,2 millones de dólares (+2,8%), y Francia 696,5 millones (+6,3%), ya que el envasado italiano registró un precio medio muy inferior al francés (6,76 frente a 10,42 USD/litro), ambos subiendo de forma similar.
Destaca la fuerte caída de Francia en valor en el mes de junio, y el gran aumento de Italia. Por otra parte, Nueva Zelanda se consolida como tercer vendedor en valor, con 215,8 millones de dólares (+14,8%), seguido de lejos por los 132 millones de España (-3,2%), a punto de ser superado por los 130,8 millones de Australia (+12,8%). Argentina, con 118 millones de dólares (+6,4%), repite sexto puesto.
Argentina vendió a EEUU 23,8 millones de litros (+4,2%) de vino tranquilo envasado a U$S 118 millones (+6,4%) ocupando el 6to. puesto durante el 1er. semestre de 2022.
Estas posiciones varían en volumen: Australia (+7,8%) y Nueva Zelanda (+17,5%) se hacen fuertes como tercer y cuarto proveedor, con 38 y 29 millones de litros respectivamente. Nueva Zelanda fue el que más creció entre los analizados, tanto en valor como en volumen, pese a un mes de junio muy negativo.
Argentina creció un 4,2% en volumen hasta los 23,8 millones de litros y superó a España como quinto exportador, al caer el envasado español un 11,2%, hasta los 21,1 millones. El vino envasado español subió de precio más que la media, hasta los 6,26 USD/litro (+9%), superior al de países como Australia, Argentina, Chile, Portugal o Alemania.
Estados Unidos redujo sus importaciones de vino envasado procedente de Chile, Portugal y Sudáfrica, con Alemania estable en volumen y creciendo a buen ritmo en valor, al subir de precio más que ningún otro analizado.
Bag in Box: Francia superó a Italia como primer proveedor de bag-in-box en volumen, pese a caer un 12% hasta los 1,27 millones de litros, por un fuerte descenso del BiB italiano del 37%, hasta los 1,2 millones. En valor, Francia consolida su liderazgo al crecer un 1,2% hasta los 6,9 millones de dólares, lejos de los 3,2 millones de Italia (-38,8%). El BiB francés subió de precio un 15% hasta los 5,43 USD/litro, muy superior al de sus competidores.
En cambio, el italiano bajó un leve 2,8%, hasta los 2,26 USD, lo que no impidió su fuerte caída. España pierde cuota como tercer exportador con 969.500 litros (-29,3%) y 1,4 millones de dólares (-26%), a un precio medio un 4,5% superior, hasta los 1,49 USD/l. A bastante distancia, Portugal y Canadá rompieron con la caída global al crecer a un ritmo excepcional y se consolidan como cuarto y quinto proveedor. Excelente primer semestre para Alemania, con fortísima caída para Chile.
Vino a granel: El mercado estadounidense de vino a granel está muy enfocado a los proveedores del Nuevo Mundo, con menor relevancia para los europeos. Canadá pierde cuota como primer proveedor en volumen, al caer un 9,2% hasta los 99 millones de litros. En cambio, los tres siguientes cobran mucha relevancia: Chile, con 54,5 millones de litros (+26%); Australia, con 28,2 millones (+45,6%); y Sudáfrica, con 19 millones (+372%).
El granel que vende Canadá a EE.UU. corresponde en su mayor parte a vino extranjero previamente importado por Canadá; por tanto, puede que EE.UU. haya incrementado sus compras directas a los productores, de ahí la caída de Canadá y el gran aumento de los tres siguientes. Por otra parte, Nueva Zelanda pierde cuota al caer un leve 0,8% hasta los 14,2 millones de litros, quinto proveedor, seguido de los 13,1 millones de Argentina (+196%).
Argentina vendió 13,1 millones de litros de vino a granel a EEUU, lo que representa un crecimiento del 196% en volumen y un 8,6% en valor.
Estas posiciones varían en valor: el precio medio de Canadá fue de apenas 27 centavos por litro (+10%), lo que le sitúa como quinto vendedor en valor con 26,7 millones de dólares (+0,1%), superado por los 30,5 millones de Australia (+35,7%). Chile pasa de tercer a primer vendedor en valor al crecer casi un 30% hasta rozar los 44 millones de dólares, superando a los 43 millones de Nueva Zelanda (-4,6%), que mantiene su segundo puesto, y a los 32 millones de Francia (-52%), que pasa de la primera a la tercera posición.
Francia pierde mucha cuota también en volumen (-51%) y cae al octavo puesto con poco más de 5 millones de litros; su precio medio es varias veces superior al resto, con 6,32 USD/litro, de ahí su mayor cuota en valor. La fuerte pérdida de Francia se produjo tras haber multiplicado sus ventas de granel a Estados Unidos en los años previos, cuando sufrió una gran crisis en otras categorías (espumosos y envasados). Por otra parte, Estados Unidos aumentó casi un 25% sus importaciones de vino a granel procedente de Italia, con caída para España del 8,4% en volumen y hasta del 40% en valor, al bajar su precio medio casi un 35%. Portugal se mantuvo estable en volumen, pero facturó mucho más.
Fuente: Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV)