Eduardo Sancho, presidente de la cooperativa argentina Fecovita, pasó a ocupar durante un año el principal cargo directivo de la organización que nuclea a 19 de las más grandes cooperativas vitivinícolas de América, Europa y Oceanía. Su objetivo es mejorar los ingresos de cada productor asociado e incrementar el comercio global entre cooperativas, que en el mundo producen el 63% del vino pero sólo comercializan en forma directa al consumidor el 12% de la producción total.
El Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas (FMCV) funciona desde 2011 como un ámbito de encuentro y debate entre las cooperativas con mayor dimensión de las principales zonas de producción vitivinícola del mundo. Cada año se realizan dos reuniones con el objetivo declarado de generar alianzas estratégicas para mejorar la competitividad de todas las cooperativas vitivinícolas en el mercado global , a través de un comercio justo y equitativo para productores y consumidores, bajo el paradigma de la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
Eduardo Sancho, el mendocino presidente de Fecovita que dirigirá el Foro durante los próximos 12 meses, afirmó esos objetivos: «Queremos que este tipo de alianzas entre las federaciones de cooperativas mundiales le produzca un mejoramiento al productor».
Y realizó una breve descripción del proceso de formación de la entidad: «Creemos que ha sido fundamental la asociación internacional de las cooperativas vitivinícolas de tres continentes: América, Europa y Oceanía. Primero fueron las alianzas con los franceses, los españoles y los brasileños. Luego se fue construyendo con los demás.
Los interesados en conocer las actividades, misión y conformación del Foro Mundial de Cooperativas vitivinícolas puede visitar la web https://forummundialvitivinicola.org/es/
El actual presidente afirmó también que la relación bilateral se va dando a medida que las federaciones se van conociendo entre sí: «De hecho, se empezó a desarrollar el intercambio internacional entre los consejeros, productores y jóvenes profesionales, para que pudieran conocerse más y de esa manera se ha ido sumando experiencias de mutuo conocimiento».
Y continuó: «Nosotros con Fecovita empezamos un importante flujo de negocios con las cooperativas francesas; tenemos en ese sentido un camino ya recorrido con éxito, por ejemplo trabajando en Shanghai en una oficina en conjunto. En este momento estamos trabajando con Caviro, una federación muy fuerte en Italia, y también con las de España y las de Portugal. De a poco esto va tomando mayor trascendencia… Por eso queremos que sigan creciendo y se solidifiquen las relaciones entre las federaciones»
Objetivo: mejorar la condición del productor asociado
Sobre los beneficios al los integrantes de la cooperativas nucleadas en el Foro, Sancho expresó: «Queremos que este tipo de alianzas entre las federaciones de cooperativas mundiales le produzca un mejoramiento al productor. A pesar de que somos muy distintos, en el Foro hay países de Oceanía, Europa y de América, con distintas formas de ser pero un objetivo común, que nos integremos para funcionar de una manera eficiente».
Y remarcó Sancho: «La parte comercial y la representación internacional es fundamental a nivel de organizaciones internacionales del vino. Es importante destacar que para la integración internacional es importante el intercambio entre los jóvenes, técnicos, enólogos, de las cooperativas del mundo, para que vengan y vayan a tomar contacto en cada país… Ese sin dudas es otro de los objetivos importantes de este año.»
La integración en cada continente
Con respecto al espíritu esencial de las cooperativas, que es integrar a los productores, Sancho señaló: «La realidad es distinta en cada país, no es lo mismo lo que ocurre en América que lo que pasa en Europa u Oceanía. Sin embargo, la herramienta que tiene el cooperativismo en todos lados es distinta al que está solo. Y frente a la reciente crisis eso se ha notado. Los negocios se hacen con las cooperativas del mismo tamaño, pero eso no quita que las más grandes puedan integrar y ayudar el desarrollo con las más chicas. Se trata de que todas tengan la posibilidad de crecer en forma importante en los próximos años».
Los dos temas centrales del Foro
1. Defender al vino: «Creemos que el vino es un producto totalmente natural, que prácticamente nació con la humanidad, que tiene mucho que ver con la salud. Hay que fortalecer el concepto de que el vino es un alimento totalmente natural, es un producto que no tiene nada que ver con un destilado. Hay algunas corrientes ideológicas que lo colocan erróneamente en otro lado. Hay que defenderlo fuertemente. Es un aspecto preocupante porque se viene atacando al vino, sacándolo del código alimentario.
2. Aumentar la presencia del cooperativismo en el comercio internacional: «En el mercado actual juegan grandes actores internacionales con muchísimo financiamiento, y las cooperativas debemos dar ese paso fuerte de empezar a agruparnos para negociar en forma conjunta, con una fortaleza no sólo en volumen de producción sino también económica, que nos permita llegar a todos los mercados del mundo. Hacer sinergia para que el crecimiento llegue como ventajas al productor. Es lo que nos diferencia de otros esquemas económicos que buscan solamente la ganancia de la empresa y el que produce queda como último eslabón».
Para qué sirve la alianza internacional
El 63 % del vino en el mundo está producido por cooperativas. Sin embargo, desde ella sólo se comercializa en forma directa al consumidor un 12% de esa producción.
Por ello, consideran los integrantes del Foro, es muy importante este tipo de alianzas estratégicas internacionales. Es que las cooperativas tienen fuerte presencia en los mercados internos, pero buscan una mayor participación en los mercados externos. Para ello, una de las metodologías es aplicar a nivel interregional la experiencia que las cooperativas tienen a nivel nacional de cada país.