Organismos técnicos de ambos países avanzan en un acuerdo para implementar auditorías que permitan eliminar trabas fitosanitarias a diversos productos alimenticios argentinos, entre ellos la uva de mesa. Si esto se concreta, se reactivaría el ingreso a un mercado que importa casi 15.000 toneladas anuales de esta fruta.
En los próximos días, auditores del Ministerio de Agricultura de Brasil viajarán a Argentina para hacer una auditoria del Sistema de Mitigación de Riesgo propuesto por Senasa, que contempla una serie de procedimientos para lograr un producto que cumpla con todos los requisitos fitosanitarios que Brasil exige. Estos procedimientos van a garantizar la ausencia de ácaros y prácticas tendientes a evitar la polilla de la vid o lobesia botrana. De resultar exitosa la auditoría, se facilitará la exportación de uva en fresco a Brasil.
Hasta ahora, para el envío de uva en fresco o de mesa a Brasil se exigía el tratamiento con bromuro de metilo, un procedimiento costoso para la producción argentina que prácticamente la dejaba fuera de mercado. Así, la uva en fresco de Argentina perdió participación en Brasil, un país que importó en 2020 14.525 toneladas, de las que el 63% provienen de Chile. La uva en fresco de Argentina, pese a tener arancel cero en Brasil, fue relegada a una participación de mercado de sólo el 22% promedio en los años 2018/2019.
En todo el 2019, Argentina exportó uva en fresco por un total de 6.794 toneladas, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). A nivel de producción, San Juan cultiva el 90% del volumen total de uva de mesa del país y es también la principal exportadora. En San Juan se concentra la producción de uva de mesa y cuenta con 29 empacadoras que prestan servicios a productores independientes. Son firmas que están integradas verticalmente en todas las líneas de producción con alto perfil exportador.
Si bien el acuerdo comenzó a construirse meses atrás con las gestiones que llevó adelante el embajador argentino Daniel Scioli, terminó de concretarse la semana pasada cuando el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, luego de participar del Desayuno de Coviar en Mendoza viajó a Brasil y tuvo un encuentro con su par Tereza Cristina Correa, del que también participaron la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou, y el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Milicevic. Allí los funcionarios abrieron una mesa de negociación que permitió avanzar en la posible eliminación de trabas para productos principalmente de las economías regionales.
Fuente: Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar)