El Fondo Vitivinícola Mendoza, que tiene por misión la difusión de la cultura de la vid y el vino, junto al grupo de empresas (clúster) FilmAndes, que promueve el desarrollo de la industria audiovisual y la llamada «economía naranja», en coordinación con la Corporación Vitivinícola Argentina, la Municipalidad de Mendoza y el Gobierno de esta provincia, firmaron una alianza con el objetivo declarado de «consolidar estrategias para el desarrollo económico y la identidad cultural de Mendoza y la región».
Entre las acciones previstas están la filmación de películas que tengan al vino y a su paisaje como protagonistas, el lanzamiento de un festival de cine y vino y la plantación de un viñedo emblemático en el ex predio de la UCIM, al oeste de la Capital mendocina, para que funcione como escenario de rodajes.
Con respecto al pacto firmado entre los distintos sectores para potenciar la imagen del vino mendocino en el país y el mundo, Bernardo Lanzilotta, presidente del Fondo Vitivinícola Mendoza, comentó: «Esta alianza es muy importante, permite consolidar estrategias que van a potenciar el desarrollo de Mendoza, con talento local y apostando a la innovación».
Por su parte, José Alberto «Pepe» Zuccardi, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), expresó que el objetivo de la alianza está alineado con las metas del Plan Estratégico Vitivinícola 2030. «Se trata de comunicar al vino en el mercado argentino y en el internacional, además con una connotación muy fuerte desde lo turístico porque es una forma de hacer conocer Mendoza junto al vino como gran promotor y traccionador; y creo que incorporar el trabajo del sector audiovisual a la actividad ligada a la vitivinicultura apunta a la sostenibilidad económica y social para Mendoza, y esto es muy trascendente», afirmó Zuccardi.
La industria del vino, ícono y emblema de Mendoza con enorme protagonismo en la imagen del país, se complementa en esta nueva asociatividad con la industria creativa para generar valor y potenciar la marca Mendoza. Esta unión tiene por objetivo consolidar la proyección turística de Mendoza, atraer inversiones y talentos y desarrollar producciones audiovisuales locales que visibilicen y pongan en valor productos culturales locales con expansión global.
Así lo explicó Marcelo Ortega, presidente del clúster audiovisual FilmAndes: «En los tiempos complejos y de incertidumbre que se viven, se hace necesario conectar elementos de valor que imaginen escenarios futuros, propuestas innovadoras y territorios inclusivos. Por eso, trazamos esta hoja de ruta con la actividad vitivinícola. Desde la creación de un festival de cine y vino, la posibilidad concreta de que el vino esté presente en más contenidos audiovisuales y el desarrollo del Distrito 33 -junto con la Ciudad de Mendoza-, tenemos un largo camino de trabajo con objetivos y resultados que pronto podremos mostrar».
Promesa del intendente: articular políticas públicas
Presente en la firma del convenio, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, puso en valor esta alianza y comentó: «La Ciudad de Mendoza celebra esta iniciativa en la que dos sectores tan importantes para la vida social y económica de Mendoza trabajan juntos pensando en el futuro, con un sector que ha hecho grande a Mendoza y otro que ha demostrado su enorme potencial. Desde la Ciudad articularemos políticas públicas porque estamos convencidos que el sector vitivinícola y las industrias creativas son necesarias para el desarrollo».
Desde el Ministerio de Cultura y Turismo del gobierno de Mendoza, Gustavo Tarantuviez resaltó que la unión de los sectores vitivinícola y audiovisual refuerza el camino que desde la gestión provincial se viene realizando con la promulgación y reglamentación de la Ley Audiovisual. «Mendoza es una de las pocas provincias en tener una Film Comission y este convenio es un paso importante en la generación de una nueva matriz económica», asegura el abogado y escritor Tarantviez, al frente de Estrategias Culturales.
El video de difusión de la alianza vino-cine
Producir contenidos en donde el vino esté presente junto al paisaje y su gente es una de las metas de esta alianza que busca a través de las diversas posibilidades de la producción audiovisual acercar al vino a más y variadas audiencias.
«Estamos convencidos de que el mundo no consume sólo productos, busca experiencias, y lo que proponemos tanto desde el Fondo Vitivinícola como desde FilmAndes es crear en conjunto un ecosistema innovador que articule los sectores públicos y privados para trabajar en beneficio del desarrollo y la riqueza de nuestro territorio», agregó Marcelo Ortega, de FilmAndes.
La viña en escena
Un primer trabajo conjunto de esta alianza estratégica es la construcción de un viñedo emblemático en el Distrito 33, el polo de innovación ubicado en el predio que perteneciera a la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) y donde actualmente el clúster audiovisual ya tiene proyectado un estudio de rodaje. El Fondo Vitivinícola incorporará a este núcleo de creatividad una muestra del paisaje productivo más representativo de Mendoza, como un signo de identidad sobre el que también pivotea el turismo y el enoturismo local.