El flamante presidente (foto principal) de la entidad del gobierno de Mendoza que acopiará e «inmovilizará» los excedentes de vino, pagando por ello un interés a los productores que adhieran al sistema, como si fuera un plazo fijo, explicó cómo funcionará ese mecanismo y cómo se calcularán y captarán esos mayores volúmenes que tienden a bajar el precio pagado a los vitivinicultores.
El objetivo del Banco de Vinos, establecido en una ley provincial promulgada el 5/8/20, es darle mayor estabilidad y sostenibilidad al sector vitivinícola al mantener los stocks vínicos entre 4 y 5 meses de comercialización (despachos al consumo interno más exportaciones). Para poner en marcha el mecanismo, ahora sólo falta que el gobierno designe a los 7 consejeros que asesorarán al director, nombramientos que se producirán en los próximos días pero que ya generan competencia entre las entidades que aspiran a una silla en el Consejo.
Por Lorena Mellone y Pedro Straniero
info@enolife.com.ar
El Consejo Asesor ad honorem se conformará por cuatro representantes de la producción primaria, uno por cada oasis productivo de Mendoza (Este, Valle de Uco, Norte y Sur); un representante de las bodegas trasladistas; otro de la industria fraccionadora, y finalmente, uno por parte de las cooperativas vitivinícolas.
Hasta el lunes 21/9, ya había 14 postulaciones para integrar ese Consejo Asesor, que deberá estar integrado por 7 representantes de las entidades vitivinícolas, según marca la ley del Banco de Vinos.
Hace una semana, el ministro de Economía, Enrique Vaquié, confirmó que el economista Alfredo Aciar es el director ejecutivo del Banco de Vinos. Aciar deberá definir, en un futuro cercano, cuándo se empieza a utilizar la herramienta ideada por el Gobierno para estabilizar el mercado de traslado. Concretamente, cuándo se comenzarán a captar los «depósitos» de vino excedente, que los bodegueros «inmovilizarán» en sus establecimientos hasta que se cumplan los tiempos acordados en el «plazo fijo».
«Las pujas se van definiendo, en 20 días podríamos arrancar»
Consultado al respecto Alfredo Aciar, manifestó a Enolife: «Yo estimo que a fines de la primera semana de octubre, a lo sumo en 20 días más, ya estaría conformado el Consejo Asesor que necesitamos para arrancar. En algunos lugares hay pujas bastante grandes, pero se van definiendo. En el Valle de Uco, hay alguna disputa entre entidades de Tunuyán y Tupungato, pero las dos tienen prácticamente la misma representatividad, y en ambos departamentos hay casi la misma cantidad de hectáreas de uva. En el Este están la Asociación de Productores del Oasis Este (Aproem) y la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM), así que el ministro Vaquié evaluará cuál queda. En esas dos regiones, el Valle de Uco y el Este, aún está indefinido el representante. Pero en el resto de las zonas, ya sea por el tamaño específico de algunos que se propusieron, o porque hay un único postulante, está definido».
Sobre las funciones del Consejo Asesor, Aciar explicó: «Será un Consejo que puede opinar pero no decidir; de todas maneras vamos a trabajar en conjunto y será difícil que estemos en desacuerdo porque siempre buscaremos el consenso».
La primera acción del Banco de Vinos será definir si hay excedente, de cuánto es y de qué tipo de vinos; luego saldremos a captarlo en una especie de licitación».
Alfredo Aciar, director del Banco de Vinos
En torno a cómo comenzará a actuar el Banco de Vinos, Aciar detalló: «Básicamente, lo que va a hacer el director es reunir al Consejo, y en esa primera reunión lo primero que hay que definir es cuánto vino hay de excedente, y qué tipo de vino es el excedente… Allí estará con nosotros el INV, que mostrará los números, y tras algún debate que se pueda producir, tras dos o tres reuniones definiremos de cuánto es el excedente. Hecho esto, saldremos a captarlo, haremos un llamado, una suerte de licitación para todos los tenedores de ese tipo de vino y por la cantidad de litros establecida, para que vengan a depositarlo voluntariamente en el Banco de Vinos. Daremos un tiempo, como mucho 20 días para que la gente se involucre y venga a hacer su propuesta, y una vez llegada la dead line o fecha stop, nos fijaremos cuánto vino hay… Si se presentan productores con la misma cantidad que se pretendió, bueno, estaremos en el mejor de los mundos porque podremos elegir, o prorratear, o privilegiar a los primeros que se inscribieron. Lo peor sería que llegue la fecha y no se haya presentado nadie, entonces ahí nos preguntaremos qué pasó: o no hay excedente o a nadie le interesa ganarse esa renta financiera. Ahí veremos que pasó, y volveremos a licitar de vuelta. Yo creo que sí va a funcionar…»
En la ley se ha fijado que, tras inmovilizar los excedentes, deberá quedar un stock vínico de entre 4 y 5 meses de existencias. Al respecto, Aciar estimó: «Hoy estamos en una situación todavía excedentaria, pero aún hay factores imponderables como el riesgo de helada, que está presente. Cualquier cosa que pase climáticamente puede afectar el nivel de vino. También es un momento raro en el mercado, porque todo se detiene y nadie quiere vender… Por eso están subiendo los precios y ya andan por $18 el litro de vino genérico, con muy poquita diferencia entre el tinto y el blanco. Como sea, al principio de la acción del Banco de Vinos vamos a tratar de estar por debajo de los 4,5 meses de stock, para llegar a la cosecha que viene con un stock controlado en ese nivel, y viendo qué precios se forman para la uva en la cosecha 2021. Y si logramos mejorar los precios que tuvimos en el 2020, creo que ya habremos cumplido con la misión que se nos encomendó, entonces podremos descorchar un vinito para celebrar.»
Nicolás Vicchi: «Los precios están por debajo de los costos de producción»
La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi) es una de las entidades que se postuló para integrar el Consejo Asesor, como representante del sector cooperativo. Al respecto, su subgerente, Nicolás Vicchi, expresó: “Hemos cumplido con la formalidad, y esperamos la respuesta oficial. Seguimos en comunicación con el Gobierno, al mismo tiempo estudiamos los despachos y aguardamos una recuperación en el precio del vino.
“Los precios están por debajo de los costos de producción -remarcó Vicchi-, y se requiere que aumenten antes de hacer frente a la próxima cosecha. Es cierto que hubo un incremento de los valores de mercado, debido a una caída en los despachos, tanto en el mercado interno como en las exportaciones, y a una baja cosecha respecto del año anterior, pero todavía no se alcanzan a cubrir los costos de producción. La elaboración un litro de vino tinto genérico demanda entre $20 y $21 por litro, pero se está pagando entre $15 y $16”.
Vicchi señaló que la tendencia del precio es de crecimiento, y que «la herramienta del Banco será muy importante a futuro, pero analizar en detalle su reglamentación será clave».
Eduardo Sancho: «El Banco de Vinos debe contribuir a la exportación»
Eduardo Sancho, presidente de Acovi, se mostró de acuerdo con el proyecto, aunque señaló que falta aclarar algo que, según advirtió, «no queda claro en el texto original y podría sumarse en la reglamentación: que el Banco de Vinos debe contribuir a la exportación de vinos».
En este sentido, opinó Sancho que el Banco de Vinos puede resultar un aporte cuando el tipo de cambio sea poco favorable para la exportación. Subrayó que la vitivinicultura es competitiva en el mercado internacional pero, en momentos como el actual, en que el dólar oficial está muy bajo (y la brecha con el dólar blue es muy alta), la cotización le resta competitividad.
Por otra parte, Sancho evaluó que el mecanismo «debe funcionar con sintonía fina» y que la «primera herramienta a seguir aplicando» es el acuerdo Mendoza-San Juan, que define el porcentaje de la producción de cada temporada que se destinará a mosto. Sobre este punto, planteó que el cálculo es muy sencillo y se debe aplicar el que resulte de esa cuenta. «Este modo de retirar excedentes del mercado no le insume ningún tipo de inversión al Estado», dijo.
Matías Manzanares: «Queremos que estos beneficios se derramen hacia la producción primaria»
El secretario de la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM) relató sobre la intención de su entidad de participar en el Consejo Asesor: Enviamos una nota formal pidiendo participar de este Consejo Asesor ad honorem que va a ser integrado por diferentes representantes de toda la cadena, y que en el punto uno hace referencia a la producción primaria, estableciendo 4 representantes por cada uno de los oasis; como la AVM que tiene participación y representación en los 4 oasis, nos pusimos a disposición del ministro Vaquié, proponiendo desde AVM 4 productores, uno por cada oasis».
«Desde la AVM -agregó Manzanares- sabemos que es una herramienta más, junto con el Fondo Anticíclico, el Fondo Vitivinícola y el Acuerdo Mendoza-San Juan para la diversificación; entonces, queremos estar presentes y trabajar para que todos estos beneficios posibles se derramen hacia la producción primaria. Nosotros ya en el año 2005, junto con la Fundación de la UNCuyo, elaboramos un estudio sobre la distribución de la renta en toda la cadena, y advertimos que la producción primaria se quedaba sólo con un 4,5% de esa renta… Es ahí donde queremos seguir trabajando, porque hoy en día ese número es aún menor, y se sabe que los productores están trabajando casi a costos y por no decir a pérdida».
Javier Palau: «En nuestra entidad están todas las expresiones de la cadena de valor»
El presidente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este confirmó que su entidad también se candidateó para integrar el Consejo Asesor del Banco de Vinos. La carta enviada al ministro Vaquié expresa lo siguiente: «Nos dirigimos a usted con el objeto de proponer a nuestra institución como integrante del Consejo Asesor del Banco de Vinos creado por el artículo 4 de la Ley 9.245/20. Dada la naturaleza de nuestra entidad, en la que se encuentran contenidas todas las expresiones de la cadena de valor vitivinícola… es que nos proponemos para ocupar el lugar previsto al sector productor/trasladistas que la misma ley prevé.»
Sergio Villanueva: «Hay pocos lugares, será un Consejo Asesor bastante restringido»
El gerente general de la Unión Vitinícola Argentina (UVA) aportó su visión panorámica sobre la convocatoria al Consejo Asesor: «Todos hemos manifestado la voluntad de integrarlo… Bodegas de Argentina se presentó, sin nombres, también la UVA, la Cámara del Mosto, la Cámara de Vinos a Granel, el Centro de Bodegueros del Este, la AVM , la Federación de Cámaras Vitícolas… pero el tema es que hay muy poquitos lugares, sólo cuatro lugares para productores, uno por cada oasis, y después uno por los trasladistas, uno por los fraccionadores y uno por el sistema cooperativo, así que será un Consejo Asesor bastante restringido, y no sé cuál será el criterio de elección: si por entidad o por personas… Eso lo decidirá el ministro».
Patricia Ortiz: «Somos la Cámara que más vino comercializa, corresponde nuestra participación»
La presidenta de Bodegas de Argentina, consultada sobre el particular, fue breve y concisa: «Como Cámara que representa a las bodegas que comercializan en Argentina el mayor volumen de vino, tanto en el mercado interno como en el externo, nos parece que corresponde nuestra participación en dicho directorio».