Albariño es una variedad de uva originaria de Galicia, España, que se emplea para la producción de vino blanco. En el norte de Portugal se lo conoce como Alvarinho y es abundante en Monção y Melgaço. Esta variedad se encuentra presente en Argentina desde el año 2004. Recientemente, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) publicó un informe con datos relevantes de esta cepa en el país. En todo el país hay 11,2 hectáreas, de las cuales 7,2 ha están en Mendoza. El año en que más se consumió en el mercado interno fue 2020, con 307,9 hectolitros. Sus exportaciones actualmente son mínimas, pero el trabajo enológico que está mejorando su calidad permite avizorar un crecimiento en las ventas al exterior.
Uno de los vinos elaborados con uvas de la cepa que se puede encontrar en el mercado argentino es el Costa & Pampa Albariño 2021 de la bodega Trapiche Chapadmalal, en Mar del Plata, que recibió 95 puntos del reconocido crítico británico Tim Atkin. También está el Albariño de la familia Polígonos, vinos de terruño, de la bodega Piedra Infinita de Valle de Uco, de Familia Zuccardi.
El Albariño es una variedad de uva blanca originaria de Galicia, España, que se adaptó con éxito al clima oceánico, como el que la bodega de Chapadmalal posee al estar a sólo 6 kilómetros del mar.
En Balcarce, reconocida recientemente por el INV como Indicación Geográfica (IG), una zona vitivinícola no tradicional, se produce Albariño.
En tanto, se registran exportaciones de vinos de la cepa desde 2015 aunque los volúmenes enviados al exterior aún son mínimos; en 2021 se exportaron 40 hl de vinos de la cepa por un valor FOB de US$ 25.560, todos fraccionados y en botella.
El precio medio obtenido por este varietal en el exterior fue de U$S 6,4 dólares por litro, por encima de la mayoría de los varietales exportados y muy superior al precio medio de los varietales de U$S 3,07 por litro.
Notas de cata
Vinos de graduación alcohólica elevada y una acidez notable. Tiene gran potencial aromático con matices florales. Es habitual consumirlos jóvenes, aunque algunas bodegas los elaboran con crianza en barrica.
- Vista: color amarillo pálido con menisco traslucido y reflejos dorados
- Nariz: lima, miel, flores blancas y frutos como damasco, durazno blanco y manzana verde
- Boca: envolventes, frescos y equilibrados que termina, a veces, con una sutil nota amarga.
Maridaje
- Pulpo y frutos de mar
- Carnes blancas como bacalao, atún o merluza
- Arroz
Superficie
Argentina cuenta con 11,2 ha de esta variedad y las primeras plantaciones registradas corresponden al departamento de Santa Rosa en Mendoza. Actualmente (2022) hay 7,2 ha en Mendoza, 2,5 ha en Buenos Aires, 0,8 ha en Salta, 0,6 ha en Córdoba y 0,2 ha en Entre Ríos.
Producción
En el año 2022 la producción de uva variedad Albariño fue de 692,6 quintales, según la distribución por provincias del siguiente cuadro.
Comercialización
Los vinos Albariño se destinan tanto al mercado interno como al externo. En el año 2022 se comercializaron 168,4 hl de varietal Albariño, el 76,9% se despachó al mercado local y el 23,1% se exportó.
Mercado interno
Los despachos de vino Albariño tienen una tendencia de crecimiento positiva en el mercado local, a pesar de que en los últimos dos años se despachó un volumen menor al del año 2020. En 2022 se comercializaron 129,4 hl de este varietal en el mercado interno.
Mercado externo
Se registran exportaciones de vino varietal Albariño desde el año 2015, aunque los volúmenes enviados al exterior aún son mínimos. En el año 2022 se exportaron 38,9 hl de Albariño por un valor FOB de 28.200 dólares.
La totalidad de los envíos fueron fraccionados y en botella. Cabe destacar el precio medio obtenido por este varietal en el exterior, de 7,25 dólares por litro (2022), por encima de la mayoría de los varietales exportados y muy superior al precio medio del total de los varietales que fue de 3,25 dólares por litro.
Los vinos Albariño en 2022 se exportaron a ocho países, siendo los principales destinos Reino Unido, Brasil y Estados Unidos.
Fuentes: INV y La Capital de Mar del Plata