Tras el exitoso primer curso «Introducción al riego por goteo: instalación, operación y mantenimiento», ofrecido en conjunto por la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), que concluyó el 16 de diciembre de 2023 con 25 instaladores egresados, en los próximos días, tras el receso de enero, se abrirá la inscripción para un segundo curso de perfeccionamiento para estos técnicos cuyo trabajo es fundamental en la industria vitivinícola sustentable del futuro porque permitirá un ahorro del vital recurso, cada vez más escaso por el cambio climático.
A pedido de la empresa Masteragua y, apoyándose en los conocimientos y experiencia de los docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), se desarrolló el curso “Introducción al riego por goteo: instalación, operación y mantenimiento”, el cual finalizó el 16 de diciembre de 2023, para un grupo de 25 instaladores. Tras esta primera capacitación, proseguirán los cursos de perfeccionamiento, a los que podrán acceder los técnicos ya egresados y nuevos alumnos instaladores. Para ello, tras el receso de enero, los interesados deberán comunicarse con la Facultad con sede en Luján, Mendoza.
El equipo de 25 instaladores de Masteragua finalizó su formación de la Escuela de Oficios, destinada a generar conocimientos fundamentales necesarios para el diseño, instalación y manejo adecuado de sistemas de riego.
En 50 horas de formación los participantes adquirieron habilidades tanto teóricas como prácticas, permitiéndoles desarrollarse eficientemente en el ámbito de la agricultura y el riego. Con el fin de asegurar una experiencia de aprendizaje completa y flexible, toda la capacitación se realizó de manera presencial, incluyendo la integración de conocimientos específicos de la actividad y de la empresa como así también visitas técnicas a fincas.
La Escuela de Oficios, pensada para generar trabajo
La Facultad de Ciencias Agrarias institucionalizó en 2022 su Escuela de Oficios, un espacio pensado para generar competencias laborales, con un enfoque eminentemente práctico y respondiendo a las necesidades del sector socio-productivo. Con esta herramienta se trabaja con empresas, dependencias públicas y actores sociales para identificar demandas y necesidades de formación.
Masteragua es una empresa mendocina dedicada al diseño de sistemas de riego tecnificado por goteo, aspersión, microaspersión y pivot. A partir del llamado abierto para prácticas profesionales de estudiantes, la Secretaría de Vinculación de la Facultad se contactó con el área de Recursos Humanos de Masteragua y comenzaron conversaciones que apuntaron a conocer las necesidades y las fortalezas de cada institución en vistas a contribuir con la gestión del recuso hídrico.
Rápidamente surgió la necesidad de formación de los instaladores de riego, un grupo de 50 personas que diariamente se ocupan de la instalación de sistemas de riego presurizado en las provincias de Mendoza, San Juan y Neuquén. El objetivo planteado fue la formación en competencias básicas de diseño, instalación, operación y mantenimiento, en vistas a mejorar la calidad del servicio prestado por la empresa.
A partir de esta información y de visitas a la planta de Masteragua, la Cátedra de Hidrología Agrícola realizó una propuesta de formación.
El curso “Introducción al riego por goteo: instalación, operación y mantenimiento” comenzó el 7 de octubre y finalizó el 16 de diciembre, para un grupo de 25 instaladores. El equipo de trabajo de la FCA está formado por los docentes Carlos Schilardi, Leandro Martín y Rocío Fernández.
El programa de estudios incluye cultura general del agua, introducción al mundo del riego, clasificación de materiales, seguridad e higiene. En su primera edición, la capacitación se realizó como experiencia piloto, y por eso fue exclusiva para colaboradores de la empresa Masteragua, por lo que aunque el costo de la formación fue de 412 dólares por alumno, ese importe fue cubierto por la empresa. En su segunda edición, se prevé la inclusión de más técnicos.
«Es fundamental brindar herramientas que optimicen el uso del agua»
Al respecto, Sebastián Halpern, socio de Masteragua y con más de 20 años de experiencia en el cuidado del agua, manifestó: «Este proyecto atacará de forma directa algunas de las principales necesidades con las que cuenta la provincia. Por un lado, y debido a la crisis hídrica, es de vital importancia que concienticemos sobre el consumo eficiente del agua. Además, consideramos fundamental brindar herramientas que permitan, con mano de obra calificada, instalar sistemas de conducción y distribución que optimicen el uso del agua. Hasta ahora, no existía una formación sobre instalación y mantenimiento de sistemas de riego y, por ende, la mano de obra utilizada para este tipo de servicios carecía de entrenamiento y certificación correspondiente. Con nuestra Escuela Técnica de Instaladores lograremos ser el primer proveedor de conocimientos en esta materia de la región de Cuyo”.