La empresa de origen italiano, líder en enología y biotecnologías, con filial argentina en Maipú, Mendoza, realizó una importante inversión en el Valle del Loria, región de Francia famosa por ser zona de cultivo de alguno de los mejores vinos blancos del mundo y designada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Allí, compró el reconocido laboratorio LATA (Laboratoire d’Analyses et Techniques Agricoles), con el objetivo de brindar servicios de consultoría y venta de levaduras, enzimas, taninos y equipos de filtración.
La Agencia Enológica Bresciana (AEB) reforzó su presencia en una de las zonas vitivinícolas más caracterizadas del mundo con la compra del Laboratorio LATA (Laboratoire d’Analyses et Techniques Agricoles), entidad acreditado por la agencia Cofrac, especializada en servicios enológicos para las pequeñas y medianas empresas vitivinícolas.
Al frente de esta nueva división de AEB, que garantizará un servicio específico de consultoría y venta en el Valle de Loira, estará el nuevo country manager, Nicolás Helstroffer, experto en procesamiento de alimentos y desarrollo internacional y ex director general de Univitis.
Según destacó el nuevo gerente, «la excelencia y la extensión en la gestión serán las dos principales palancas de desarrollo para demostrar el compromiso y la inversión de nuestro grupo en Francia».
AEB nació en 1963 en Brescia, Italia, y hoy tiene 40 filiales, firmas, universidades y laboratorios asociados en los 5 continentes, con más de 400 empleados.
Helstroffer puso en valor el desembarco de AEB en la región. «La adquisición del laboratorio LATA en el Valle de Loira -aseguró- proporciona una base sólida para estructurar y reorganizar la empresa en uno de los países productores de vino más grandes y reconocidos del mundo; se trata de dos importantes innovaciones en armonía con el origen de un territorio que hace de la especificidad local uno de sus puntos fuertes.
A su turno, Marc Gary, CEO de LATA, y Mario Tomasoni, CEO de AEB Group, manifestaron que la misión de Helstroffer se asentará en dos pilares, la empresa a nivel global y su filial francesa, con fuerte sinergia entre ambos. El nuevo gerente coordinará la implementación de este ambicioso plan de desarrollo del grupo.
El laboratorio LATA, fundado en 1987 y autorizado por el organismo francés Cofrac para el análisis de mostos y vinos, dispone de unidades móviles capaces de ofrecer a las bodegas servicios in situ, tales como la filtración de vinos, mostos y lías; embotellado (tapado o engarzado del tapón a rosca); el embotellado de vinos espumosos y el trasvase. Además, suministra todos los productos biotecnológicos y coadyuvantes, con el apoyo de consultores enólogos durante todo el proceso productivo.
El fundador y propietario Marc Gary permanecerá al frente de LATA, para garantizar la continuidad y la calidad del servicio, que durante más de 30 años ha hecho de esta empresa un socio imprescindible para las bodegas del Valle del Loira.