En fecha reciente, el Ente Provincial Regulador Eléctrico de Mendoza (EPRE) realizó una audiencia pública para establecer los nuevos valores de la energía eléctrica a partir del próximo año, cuando el gobierno nacional «descongele» las tarifas frenadas desde 2019. Por el sector del vino, participó el subgerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina, Nicolás Vicchi, quien advirtió que el sector no podrá afrontar el fuerte aumento y propuso un plan de reducción que incluye exceptuar a los productores del ítem «alumbrado público», postergar la suba hasta después de la cosecha y permitir pago en cuotas.
En la reciente audiencia pública convocada por el organismo regulador eléctrico de Mendoza, el dirigente Nicolás Vicchi expuso la postura de los cooperativistas, contraria al fuerte aumento previsto a partir de enero de 2021. Por otro lado, y además de varias medidas solicitadas, pidió que las multas que el EPRE aplica a las distribuidoras por distintas causas (cortes de energía, incumplimiento de pautas o desinversiones) vayan a un fondo común específico para atenuar los efectos del aumento.
Del 22% a usuarios residenciales al 38% a productores
El escritor, músico y periodista Mario Simonovich, del diario online MDZ, en la nota publicada en su medio el lunes 14/12/21, realiza un certero resumen de los números del tema, que nos permitimos reproducir a continuación:
«Las tarifas congeladas terminan a fin de mes y en enero aumentará la luz. Para residenciales, el EPRE calculó una suba promedio del 22%. En concreto, según los cálculos de este ente, la propuesta consiste en que la tarifa mensual de la luz aumente $306 para 171.930 usuarios residenciales que por bimestre consumen entre 300 y 599 kwh, $690 para 155.656 usuarios que consumen mayor o igual a 600 kwh/bim (dentro del segmento pequeñas demandas) y $70 para 217.096 usuarios que consumen hasta 299 kwh/bim.Sin embargo, al analizar el impacto de este aumento en los distintos sectores de la economía, el sector agrario hizo su propio cálculo y advirtió que el aumento será mucho más: del 38%. ¿Por qué? Estiman una suba del 21,1% en la factura eléctrica a nivel provincial durante enero, pero también un aumento del 30% a nivel nacional, entonces el incremento en la temporada de riego actual (que representa del 13 al 33% de los costos de producción) respecto de la anterior sería de 38%«.
Durante la audiencia pública, el abogado y dirigente de Acovi Nicolás Vicchi (31) enfatizó la importancia de la actividad de riego en la distribución de costos. “Representando actualmente el 13% del costo total, vemos que se incrementa un 33% en función de si el productor riega mediante el uso de agua superficial o no, o solamente depende de la actividad de riego a través de la extracción de agua por mecanismo de pozo”, precisó.
Vicchi remarcó que el agua para la producción es el requisito esencial y básico para desarrollar la actividad propiamente dicha. “Ante una situación de emergencia climática dónde venimos de varios años de escasez, cada vez profundizándose más, donde no hay perspectiva de mejora desde el punto de vista de las condiciones climática, la falta de inversión en la distribución y en la entrega del agua, la necesidad de adecuarnos a los nuevos sistemas de tecnología, no hace falta entender que esta situación de la actividad de riego es indispensable y clave para la producción”, indicó.
Vicchi afirmó: “Si hacemos una estimación que el gobierno provincial va a incrementar un 30%, estaríamos en un 38% de aumento para la temporada de riego. La situación de pandemia ha afectado a todos, la vitivinicultura ha tenido una ventaja que fue poder aumentar sus despachos tanto en el mercado interno como en el externo, pero no hay que olvidarse que la producción primaria venía de los últimos cuatro años con precios por debajo de los costos de producción, descapitalizándose y generando abandono de viñedos. Y en muchos casos, dejando de regar por la falta de capacidad de pago”.
De cada 100 pesos dentro de los costos de un productor vitivinícola, 41 pesos corresponden a tasas e impuestos»
Nicolás Vicchi, subgerente de Acovi
Con relación a los impuestos, Vicchi calculó que, de cada cien pesos abonados, 41 corresponden a tasas e impuestos. “Si nosotros buscamos un desarrollo de producción y generación de empleo local no podemos tener una carga tributaria tan importante. Entendemos que el impacto que tendría el aumento del valor agregado de distribución inmediatamente en enero es un impacto al bolsillo del productor en una época donde más erogación tiene, que es la cosecha, y donde más fondos tiene que destinar al riego, porque constituye el 40% de los costos de producción”, comentó.
Vicchi también le solicitó al EPRE mayor difusión del mecanismo de estabilización de la factura eléctrica. “Nos parece una política acertada el trabajo del sector público junto al privado, porque genera una ventaja desde el punto de vista financiero. Pero muchos productores no están usando esa herramienta por falta de conocimiento. Nos llama la atención la falta de información que hay sobre el Fondo Fiduciario del Plan de Infraestructura Eléctrica de Alta Tensión en zonas con heladas y en zonas a desarrollar”, destacó finalmente.
Fuentes: Acovi y MDZ