Representantes de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi) participaron en la primera edición del encuentro «Mendoza Coopera», que reunió a referentes del ecosistema cooperativo de Mendoza y el país.
Durante la jornada, realizada los primeros días de agosto de 2025, dirigentes, especialistas y representantes de entidades del sector cooperativo argentino compartieron su visión sobre el rol estratégico del cooperativismo en el desarrollo sostenible provincial y nacional, el liderazgo joven y los desafíos actuales en materia de políticas públicas.
Por la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi) participaron su presidente Fabián Ruggeri, el gerente y disertante Nicolás Vicchi, y Nicolás Manzanares, representante de la entidad en el Consejo Consultivo de Cooperativas.
2Participamos activamente en la política vitivinícola desde una mirada cooperativa, lo que termina impactando también en la competitividad de nuestros productores. Por eso la importancia de tener injerencia en las políticas públicas».
NICOLÁS VICCHI, gerente de Acovi.
En el panel de disertantes estuvieron presentes y debatieron (foto principal) el ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu; el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Marcelo Collomb; la directora de Emprendedores y Cooperativas del Ministerio de Producción de Mendoza, Andrea Nallim; el gerente de Acovi, Nicolás Vicchi y la moderadora, la periodista especializada Soledad González.
En este panel de Políticas Públicas, el gerente Vicchi resaltó el peso y reconocimiento del cooperativismo vitivinícola en la provincia y el país, destacándolo como un modelo de crecimiento sostenido y competitivo: “Acovi representa a 31 cooperativas vitivinícolas, más Fecovita, promoviendo la visión del cooperativismo en lo que respecta a la política vitivinícola, participando activamente en todos los ámbitos y espacios de discusión públicos y privados”.
Vicchi destacó que Acovi tiene representatividad en toda la provincia de Mendoza, lo que le permite trabajar en distintos ejes. En este sentido, resaltó que no sólo señalan las problemáticas, sino que buscan proponer soluciones.
Planteó que a veces se asocia al modelo con experiencias fallidas, cuando “sobreabunda lo bueno”. Por eso, invitó a poner en valor el cooperativismo, que se involucra con el desarrollo de la comunidad en la que está inserta, porque “no especula y se va a otro lado cuando las cosas se complican”.
Sobre lo referido a los ejes de gestión de la entidad, Vicchi remarcó: «Tenemos una comisión hídrica que está integrada por los representantes de todos los oasis productivos, donde algunos de sus miembros son o han sido inspectores de cauce. Hemos estado estudiando temas como el Código de Aguas para proponer mejoras y soluciones que tengan en cuenta la realidad productiva, la eficiencia hídrica y sostenibilidad del sector».
Además, destacó el aporte de los productores con la eficiencia hídrica, poniendo de relieve las inversiones que hace el sector privado cooperativo: «Entre 2023 y 2024 los productores invirtieron más de $400 millones en herramientas de eficiencia hídrica, con expectativas de invertir $1.600 millones si las líneas de financiamiento se adaptan a la realidad productiva».
Otro de los ejes importantes que destacó el gerente Vicchi fueron las herramientas de ayuda financiera para asistir al pequeño y mediano productor, como es el caso de los microcréditos: “Desde 2023 hasta la fecha, a valores actuales, hemos entregado $1.800 millones a casi 1.000 productores«.

Sobre cómo ve el futuro del cooperativismo, Vicchi señal: «Las políticas públicas de los gobiernos nacionales, provinciales y locales deben orientarse a fomentar la integración. El cooperativismo es un ejemplo que nosotros defendemos, pero pueden existir también otras formas de integración que busquen alinear la producción a lo que demandan los mercados y de esa manera termina impactando positivamente a todo el sector«.
Y agregó: «Los decisores políticos deben entender que somos un modelo diferente: un modelo empresario con características propias, que deben estar contempladas en el régimen legal, tributario y financiero”.
Sobre la articulación público-privada, manifestó: «No podemos trabajar en compartimentos estancos. Debe existir una sinergia y una alineación muy fina de políticas públicas conjuntas, un claro ejemplo de ello es la Corporación Vitivinícola de Argentina (Coviar)”.
“Desde el cooperativismo vitivinícola -cerró Vicchi- creemos que el principio de subsidiariedad es clave para el desarrollo: las decisiones deben tomarse en el nivel más cercano posible a los productores, entendiendo su realidad y necesidades, y sólo escalar cuando se requiera coordinación mayor. Este modo de organizarnos nos permite generar consensos y articular con el sector público de manera natural. En el mundo hay modelos que inspiran, como la economía social de mercado alemana, que supo combinar las reglas del libre mercado con una mirada social y de equilibrio territorial. Esa experiencia demuestra que se puede crecer con competitividad sin perder de vista el bienestar colectivo; un enfoque que consideramos fundamental replicar en Argentina”.










