El primero de los tres días de la Feria Sitevinitech 2024 en la Nave Cultural de Mendoza comenzó con marcado interés del público por los equipamientos y la última tecnología allí expuestos por unas 300 empresas de 10 países además de Argentina. Funcionarios de gobierno, empresarios, directivos de la industria vitivinícola y del agro, diplomáticos y académicos coincidieron en destacar el fuerte impacto positivo que este encuentro, el más grande de América Latina en su tipo, tiene para la industria, el comercio y el turismo de la provincia.
En el acto de apertura, dando prueba de la importancia asignada a la Feria, estuvieron presentes el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suárez; el embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal; el presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia; el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Mario González; el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Carlos Tizio; la gerenta general de Wines of Argentina, Magdalena Pesce; el ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu; el vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Gabriel Fidel; y otras destacadas personalidades.
Desde la mañana temprano, el público empezó a ingresar al predio dispuesto para la exposición, donde los stands de las empresas vitivinícolas y agrícolas en general mostraban sus productos, desde insumos enológicos hasta grandes máquinas cosechadoras, tractores, tanques y equipos para bodegas. Por la tarde, desde las 15 horas, comenzaron una serie de charlas de expertos sobre los distintos temas que inciden en el sector, aspectos técnicos e innovaciones y la marcha de la economía nacional y global en relación con el negocio vitivinícola.
«Esta feria le agrega valor a la economía de Mendoza y Argentina»
En el acto de inauguración, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, destacó la importancia de la industria vitivinícola para la economía y la calidad de vida de la región. Puso el acento en la competencia y la necesidad de innovación en el sector y en la importancia de la Feria para acceder a tecnologías y mostrar lo que se está haciendo en el mundo.
“Que la feria se desarrolle en nuestra provincia nos llena de orgullo, por eso nuestra presencia, la presencia del poder político, ya que es el aporte que podemos hacerle a la industria y a la actividad”, dijo Cornejo y agregó: “Esta feria le agrega valor a la economía de la Argentina y de Mendoza”.
Además, Cornejo mencionó que “una buena cosecha está, sin duda, armónica con esta feria. Hay perspectivas de estabilidad económica, aunque estemos sufriendo un ajuste de la economía doloroso que sin duda pagan los más débiles, cosa que no es buena y no nos llena de orgullo de ninguna manera”.
De todas maneras, resaltó que “creemos que si no se cambia la forma en la que funciona la economía, se van a ir agotando los negocios, incluso los de mayor talento, los de mayor competencia, los de mayor actividad, los de mejor organización, como es el de la vitivinicultura”.
En su discurso, Cornejo destacó la presencia del embajador de Francia en la Argentina y señaló que sus palabras definen la presencia de su país en viticultura mendocina. Recordó que esta industria nació con los inmigrantes italianos, españoles y también franceses.
“En la actualidad, nuestras generaciones más jóvenes trabajan en Francia en su cosecha y franceses trabajan en Mendoza en periodos de cosecha y no tanto”, dijo el mandatario provincial y aseguró que “muchos de esos productos y esa tecnología se usa en nuestras tierras y en nuestra producción”. Y dirigiéndose al diplomático dijo: “Que usted esté presente aquí pone a esta feria en un lugar más alto del que ya, por propios méritos, tiene”.
La mayor feria vitivinícola de América Latina
Para esta edición se esperan unos 10 mil visitantes y compradores de toda Latinoamérica, en busca de maquinaria agrícola y vitivinícola, como también profesionales, técnicos y público en general vinculado al sector, interesado en conocer las innovaciones que ofrece la industria.
Los asistentes tienen la oportunidad de explorar las últimas tendencias en tecnología vitivinícola y las novedades del agro en general. Además, pueden descubrir las innovaciones del sector y participar de interesantes conferencias y talleres.
Sitevinitech 2024 se destaca por su enfoque en la innovación y la creación de alianzas estratégicas, por lo cual se han establecido múltiples colaboraciones, desde concursos de innovación y sustentabilidad hasta premiaciones en certámenes de renombre que prometen impulsar aún más la industria.
La Feria para la provincia cuenta con el apoyo del Gobierno de Mendoza, Vinvention, Diésel Lange, Banco Comafi y Triunfo Seguros. Además del auspicio de la Municipalidad de Mendoza, Palmero, Centauro y la UNCuyo.
La feria se encamina al fortalecimiento de la relación con Francia. Cabe recordar que la feria de Mendoza surgió de la conjunción de Sitevi, en Motpellier y Vinitech, en Bordeaux, transformándose Sitevinitech en la exhibición referente para Latinoamérica del mundo vitivinícola.