El anuncio, realizado por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la provincia vitivinícola del sur de Perú, surge como consecuencia de una reciente reunión vía internet entre enólogos y exportadores mendocinos y productores del país inca. ProMendoza, organizadora del encuentro, también impulsa la exportación de conocimiento, servicios, máquinas y equipos mendocinos.
Tras el encuentro virtual del 11 de junio entre mendocinos y peruanos, Luis Vila, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ica, anunció: “Nos sentimos halagados de contribuir con la propuesta de ProMendoza, realizando el primer registro de proveedores de Mendoza en Perú, para facilitar negocios entre las ciudades”.
“Queremos reforzar la vitivinicultura en Ica y contribuir a la gastronomía de la zona”, aseguró también Vila sobre el final de la reunión organizada por Cite Agroindustrial -perteneciente al Ministerio de Producción de Perú-, la Cámara de Comercio e Industria y el Clúster Vitivinícola y Enoturístico de Ica, junto a ProMendoza y la UNCuyo.
Luis Vila resaltó que “la amistad de los países se remonta a la época de la Independencia, hemos estado juntos en muchos acontecimientos en América Latina” y agradeció la colaboración de los mendocinos, que vía ProMendoza proveen servicios para mejorar la calidad de los vinos de Ica a partir del potencial productivo de esa región.
“Este encuentro motiva a bodegueros y productores de Ica, pertenecientes a nuevas generaciones con aspiraciones innovadoras, a impulsar la industria vitivinícola en Perú”, culminó Vila.
Oportunidad para diseñadores y fabricantes de máquinas
Por su parte, el gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro, destacó: “No sólo vendemos bienes desde Mendoza; la industria de los servicios basados en el conocimiento tiene excelentes profesionales que pueden exportar sus servicios de alto nivel”.
Lázzaro agregó: “Hoy hemos escuchado a cuatro destacados enólogos que podrán ser contratados por bodegas y productores de Perú que quieran mejorar su calidad vínica. Por el registro de proveedores, además de maquinarias y equipos, podrán hacer transacciones diseñadores de etiquetas, packaging y demás servicios que rodea a la industria vitivinícola”.
Por último, Guillermo Martínez, uno de los técnicos responsables de este acercamiento, explicó: “Desde ProMendoza estamos trabajando con la identificación de necesidades de productores y bodegas de la región en cuanto a bienes y servicios para la industria vitivinícola, para ofrecer desde Mendoza la oferta exportable más adecuada para Ica”.
Furlán, Ubaldini, Iudica y Nazrala con 100 productores
El objetivo del encuentro fue colaborar con productores y bodegas de Perú para lograr optimizar los procesos de vinificación, a partir de la experiencia de enólogos de Mendoza. Además, se buscará identificar las necesidades y proponer herramientas para que los productores de Perú logren su objetivo de reconversión, a través de bienes y servicios, máquinas y equipos, vinculados a la industria vitivinícola de Mendoza.
Cerca de un centenar de productores peruanos escucharon a través de YouTube Live a los profesionales mendocinos. El enólogo mendocino Abel Furlán, de Bodega Familia Furlán, fue el encargado de la apertura del encuentro, contando su experiencia profesional con productores de Perú.
Posteriormente, el enólogo Juan Ubaldini, de Bodega Wine & Circo, explicó cómo son los procesos de vinificación en bodegas boutiques, dando además algunas claves para llegar al mercado externo.
Seguidamente, el enólogo Juan Iúdica, de Bodega Iúdica, contó su propia historia familiar de enólogos y relató cómo ellos encararon los procesos de producción, elaboración y reconversión a lo largo del tiempo.
Por último, el ingeniero Jorge Nazrala habló del potencial productivo de Ica a partir de sus características geográficas y climáticas.
Fuente: Gobierno de Mendoza