La agencia de promoción de los productos mendocinos en el exterior firmó un convenio con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) para que las pymes de Mendoza que necesiten certificaciones de exportación, accedan a descuentos y una financiación de hasta 12 cuotas sin intereses. El objetivo es promover y desarrollar actividades de complementación, cooperación y asistencia recíproca de carácter institucional, académico, científico, tecnológico, social, cultural y de servicios.
El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) es una asociación civil privada sin fines de lucro con más de 85 años de trayectoria y único representante en Argentina de la Organización Internacional de Normalización o Estandarización (ISO. por sus siglas en inglés), que se dedica a la creación de normas o estándares para asegurar la calidad, seguridad y eficiencia de productos y servicios, en la actualidad, existen más de 22.000 normas ISO diferentes.
Para conseguir una certificación ISO, las empresas deben cumplir los requisitos impuestos por cada norma en particular. Para ello, deben adaptar su filosofía, forma de trabajo, sistemas, tecnología, y todo aquello que sea necesario para cumplir con los criterios de la norma. Una vez que se cumplan los requerimientos, una entidad homologada examinará a la empresa para ver si supera las exigencias de la norma y consigue la certificación.
Los principales beneficios que proporciona el cumplimiento de las normas ISO son:
- Mejoran los procesos y aumentan la productividad.
- Mejoran el reconocimiento de la marca y la reputación de la empresa.
- Asegura las mejores prácticas a nivel internacional.
- Dan acceso a licitaciones públicas que exigen cumplir normativas ISO.
- Ayudan a proteger el medio ambiente.
- Facilita la colaboración y el comercio entre empresas certificadas.
La tramitación de una norma no es un proceso sencillo ni puede aplicarse de un día para otro. Requiere de un plazo prudente que varía según las necesidades de la empresa y el grado de mejora de las acciones propuestas y los indicadores de gestión de calidad a los que alude la norma.
Para certificar es necesario formar y capacitar al personal, cumplir ciertos requisitos legales y un desembolso económico. En este sentido ProMendoza acerca a las empresas interesadas las herramientas para lograrlo, incluyendo descuentos y financiación.
El gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro, aseguró que «desde ProMendoza siempre buscamos ser un instrumento que acerque herramientas complementarias a las empresas. Obtener estos descuentos en certificaciones es un gran beneficio para las empresas mendocinas que quieren seguir creciendo en sus procesos internos y proyectándose de manera global. Los mercados externos son cada vez más exigentes y es necesario que Mendoza siga actualizada» culminó.
Obtener estos descuentos en certificaciones es un gran beneficio para las empresas mendocinas que quieren seguir creciendo en sus procesos internos y proyectándose de manera global».
Mario Lázzaro, gerente de ProMendoza
Por su parte, Gastón Olibano, representante de IRAM en Mendoza destacó: «Hoy las normas son un requisito legal internacional, y es muy importante que las empresas empiecen a trabajar para obtener las certificaciones más convenientes para sus productos, ya que en el mediano plazo podrían transformarse en una barrera paraarancelaria si los mercados más exigentes impiden el ingreso de productos no certificados».
¿Cómo acceder a este beneficio?
A las empresas que los soliciten, se les realizará sin cargo una evaluación de infraestructura y un plan de trabajo a medida. El costo de la certificación se financiará hasta en 12 cuotas en pesos -sin interés-. Además, incluye descuentos del 25% al 50% en las capacitaciones requeridas para obtener la certificación.
Las empresas podrán solicitar una cofinanciación de la certificación mediante nuestro Programa Pymexporta. El Comité Ejecutivo de ProMendoza evaluará las propuestas según el reglamento del Programa y una vez aprobado el Pymexporta y con la certificación ya obtenida: ProMendoza devolverá a las empresas hasta el 50% de la certificación abonada a IRAM.
El programa es tanto para empresas exportadoras como para aquellas empresas con capacidad para exportar y se puede acceder a todas las certificaciones requeridas por mercados externos para concretar negocios internacionales.
Para mayor información comunicarse con Gustavo Calandra: pymexporta@promendoza.com y/o con Gastón Olibano: golibano@iram.org.ar.
Fuente: ProMendoza