Con el objetivo de brindar herramientas para la planificación estratégica, el uso de tácticas adecuadas y la gestión eficaz de áreas funcionales de una organización vitivinícola, la Universidad Juan Agustín Maza lanza la maestría «Wine MBA». Está dirigida a profesionales de la industria con título de grado que quieran adquirir conocimientos clave sobre contabilidad, economía, finanzas, operaciones enológicas, márketing, administración, comercio internacional y derecho empresarial. La duración de la maestría es de 4 semestres académicos, con clases los viernes y sábados, inicia a fines de junio y las inscripciones ya están abiertas.
El mercado vitivinícola se encuentra extremadamente fragmentado, tanto a nivel nacional como internacional, lo que lo hace altamente competitivo. En ese sentido resultan clave tres aspectos del gerenciamiento: eficiencia operativa, manejo de marca y estrategia de mercadeo.
Con estas premisas, la Facultad de Enología y Agroindustrias de la Universidad Juan Agustín Maza (UMaza) abrió las inscripciones a la Maestría en Gerenciamiento Estratégico Vitivinícola «Wine MBA», que comenzará a fines del mes de junio, un programa de vanguardia que busca capacitar y profesionalizar a los integrantes de la industria con conocimientos sobre la gestión y el comercio del vino que les permitan hacer frente a las nuevas tendencias, garantizando el desarrollo de habilidades interpersonales y la incorporación de aspectos sobre negociación, gestión de conflictos y liderazgo.
El objetivo es formar futuros líderes para sector vitivinícola nacional e internacional dotándolo de profesionales autónomos, proactivos, responsables y comprometidos con el producto y su gestión. Se busca fomentar un conocimiento íntegro, pero a la vez tendiente a potenciar habilidades diferenciales, sobre la base de una formación uni-sectorial, multidisciplinar, práctica y con propuestas metodológicas innovadoras. La dirección estará a cargo de Miguel Arizu, coordinador de área de la UMaza.
Título: Magister en Gerenciamiento Estratégico Vitivinícola
Modalidad de cursado: Viernes de 17.00 a 21.00 hs y sábado 9.00 a 13.00 hs
Duración: 4 semestres con 840 horas académicas, 2 años. Son 4 módulos con 21 asignaturas o actividades curriculares.
También puede abordarse cada módulo en forma de diplomatura, consiguiéndose títulos intermedios que, a futuro, permitan la opción de la maestría.
Perfil profesional
Los graduados del MBA se podrán desempeñar en diversas áreas estratégicas del negocio vitivinícola, capacitándose para ampliar posiciones competitivas para sus empresas, tanto en mercados nacionales como internacionales, facilitándoles el dominio de tareas que van desde la planificación estratégica, hasta el uso de tácticas adecuadas para la puesta en marcha y gestión eficaz de las siguientes áreas funcionales:
- Contabilidad
- Economía
- Finanzas
- Operaciones enológicas
- Márketing
- Administración
- Comercio internacional
- Derecho empresarial
Metodología
El Wine MBA propone una metodología de cursado inspirada en los MBA europeos y norteamericanos. En esta maestría, al estar destinada a profesionales en ejercicio, interesados en la industria vitivinícola, el aprendizaje es práctico, optimizando los tiempos de cursado.
Clases teóricas: con enfoque práctico a cargo de distinguidos profesores y vasta experiencia en el medio vitivinícola.
Profesional disertante: son testimonios semanales de profesionales de renombre tanto nacionales como internacionales.
Fuera de las aulas: Método del caso: resolución de casos-problema, siguiendo el modelo norteamericano. Contamos con una base de casos de estudio específicos para bodegas que vamos a ir entregando en cada módulo.
Trabajo en equipos interprofesionales: resolución en grupos constituidos por profesionales de formaciones y edades diversas con la idea de valorar la experiencia personal y el trabajo en equipo, como así también aprovechar la diversidad de conocimientos y opiniones para la resolución de prácticos.
Visitas de campo: a diferentes bodegas y negocios de la cadena vitivinícola para que cada maestrando tome conocimiento de toda la cadena, desde el producto primario hasta el empaque y distribución del vino.
Programa
Gestión de Operaciones Vitivinícolas
- Estructura de Operaciones Vitivinícolas
- Planificación, Gestión y Control de Procesos Productivos
- Logística y Gestión de Inventarios y Almacenes
- Mantenimiento y Gestión de Calidad en Operaciones Vitivinícolas
- Plan de Producción y Sistema de Aseguramiento de Calidad
Dirección Estratégica de Organizaciones Vitivinícolas
- Análisis de Entorno Organizacional
- Gestión Organizacional
- Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo de Habilidades Gerenciales
- Dirección Estratégica
- Plan de Negocios
Marketing Estratégico y Exportaciones de Vinos
- Análisis e Investigación de Mercado
- Operatoria de Comercio Exterior
- Componentes de Márketing
- Estrategias de Márketing
- Plan Comercial
Contabilidad Gerencial y Finanzas para Bodegas
- Estructuración Contable
- Estructuración Presupuestaria y de Costeo
- Finanzas Operativas
- Análisis del Entorno Económico
- Evaluación Económica de Proyectos de Inversión
Documentación a presentar: Curriculum vitae, carta de presentación, solicitud de inscripción completa y firmada, copia DNI o pasaporte para el caso de extranjeros, dos fotografías de 4×4 cm. recientes y fotocopia legalizada del título de grado. Los postulantes deberán presentarse a una entrevista de evaluación con el comité académico de la carrera.
Para mayor información los interesados pueden ingresar a https://www.umaza.edu.ar/landings/winemba
Informes e inscripción mgev@umaza.edu.ar o al tel. 4056200 int 268
Testimonios
Analía Videla, directora general de Wine Institute, graduada en Administración de Empresas en la L´’Ecole de Commerce ISEG de Lyon, contó su experiencia en una edición anterior de la maestría: «El Wine MBA me dio la posibilidad de interactuar con distintos equipos de trabajo y profesionales, dándome herramientas útiles para en el ámbito laboral y académico. Además, me ha permitido ampliar mi red de contactos con diferentes perfiles aportándome una visión integral del negocio del vino. Los profesores a cargo de los módulos contaban con una excelente formación y experiencia en la industria que ayudaba a estar conectados con la realidad del sector».
También el enólogo de Trivento Bodegas y Viñedos, Rafael Miranda, se refirió a la maestría: «El Wine MBA me ha proporcionado herramientas clave para el desarrollo de mi profesión, que van desde cómo entender una empresa vitivinícola desde su estructura, finanzas, economía, hasta cómo desarrollar planes de negocios, mantenimiento, flujo de productos y materiales, etcétera; sólo por citar algunos ejemplos. En un mundo tan cambiante, los profesionales de la industria vitivinícola debemos estar a la vanguardia de la creatividad, intercambiando ideas y proyectos con otras profesiones vinculadas, y esa apertura y visión disruptiva se ve incentivada en este MBA. El cursado es didáctico, interactivo y proporciona al alumno la posibilidad de intercambiar conocimientos y aplicarlos de manera empírica en clase con ejemplos concretos. Recomiendo a los profesionales de la industria embarcarse en este MBA».