Atento a la emergencia sanitaria decretada por el gobierno argentino y con el fin de facilitar la tramitación de las exportaciones, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) ha implementado transitoriamente un sistema similar al que rige para los países del Grupo Mundial del Comercio del Vino (GMCV), organización que agrupa a EEUU, Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Chile, Sudáfrica y Georgia.
El 21 de marzo, el INV emitió la Circular IF-2020- 18415669, en referencia a la circular Nº 006 G.F/2020, sobre el procedimiento que deben adoptar las bodegas para tramitar sus exportaciones, a través de la cual se exime temporalmente de los análisis pertinentes y se salta directamente al paso de la declaración jurada. Los puntos a seguir dictaminados por el INV son:
1.- El interesado deberá solicitar a través del Sistema de DDJJ el Análisis de Exportación con destino como máximo a tres (3) países. El sistema permite cargar todas las determinaciones, incluyendo las especiales requeridas para cada país. Las mismas deberán ser seleccionadas por el operador en forma manual, garantizando que la totalidad de las determinaciones estén incluidas para evitar que la muestra sea rechazada.
2.- El personal del INV actuante la recepcionará como se hace comúnmente con cualquier declaración jurada, verificará que esté completa en cuanto a todas las determinaciones (de rutina y especiales requeridas según país de destino), como así también que los valores consignados se encuentren dentro de las exigencias que establecen esos países de destino.
3.- Cumplidas estas verificaciones, se clasificará, numerará y arancelará como es de práctica para las declaraciones juradas y finalmente se liberará.
4.- Las determinaciones analíticas especiales, requeridas por los países destinos, serán consignadas en el sitio web del INV.
Importante: En el caso de exportaciones a la Unión Europea (UE), se deberá citar puntualmente el país o los países de destino (máximo tres).
Grupo Mundial del Comercio del Vino (GMCV)
El grupo GMCV representa el 30% de las exportaciones mundiales de vinos y además incluye a uno de los mayores importadores mundiales, como es Estados Unidos, de allí la importancia del mismo y de los acuerdos que en dicho marco se puedan alcanzar.
Sus principales objetivos son:
- Desarrollar el comercio internacional del vino y facilitar el acceso a los mercados.
- Examinar los asuntos emergentes y los desafíos comunes en el comercio internacional del vino desde la perspectiva de los productores del nuevo mundo y las posibles respuestas corporativas para tratar estos asuntos.
- Obtener una mejor comprensión de las perspectivas con respecto a nuevos reglamentos y disciplinas multilaterales o plurilaterales destinadas a guiar el uso de medidas sanitarias y fitosanitarias, incluyendo prácticas y estándares enológicos.
- Definir principios con relación a los interrogantes que se plantean respecto a la propiedad intelectual en el tema vinos, incluyendo asuntos vinculados al tratamiento de las expresiones tradicionales.
- La protección de los consumidores.