La talentosa artista Eugenia Ferrer ya es conocida en el circuito cultural y musical de Mendoza por sus presentaciones como cantautora junto a otros destacados músicos y poetas locales. También ha tenido reconocimiento como productora de espectáculos y como intérprete de sus poemas musicalizados en el ámbito de la comunidad italiana de la provincia. Fruto de esa pasión por comunicar su arte es el álbum virtual «Mi voz», con 8 canciones propias, editado en 2020 y disponible gratuitamente en Spotify y Youtube. Sin embargo, la artista platense afincada desde muy joven en Mendoza no tenía ningún libro publicado, por lo que la presentación mañana 16 de agosto de su obra de poemas «Volver a existir» es una ocasión para conocer la veta literaria, más íntima, de la autora.
Ediciones Culturales Mendoza (ECM) invita a la presentación del libro «Volver a existir», de la poeta y cantautora Eugenia Ferrer. Será mañana miércoles 16 de agosto a partir de las 19 horas, con entrada libre, gratuita y cupos limitados, en la Sala Elina Alba del edificio del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, Gutiérrez 204, Ciudad de Mendoza. Participarán además la profesora María Grazia Fresu y los músicos Carlos César Núñez, Gustavo Maza y Leo Gasco.
La presentación de este libro, junto con la reciente puesta en escena de «Roncaroles», del periodista Néstor Sampirisi, constituyen el inicio en el ámbito del libro de dos personas que están vinculadas al mundo de la cultura en nuestra provincia desde hace mucho tiempo.
De la sombra a la luz, de la opresión a la libertad
Transcribimos a continuación la semblanza de la artista y de su obra, escrita por un especialista en la presentación del libro debut:
«Volver a existir, de Eugenia Ferrer, su primera publicación literaria, nos lleva a través del laberinto de sus versos a recorrer un camino que va de la sombra a la luz, de la opresión a la libertad y del silencio a la voz. En este recorrido de conocimiento y osadía, nos habla de la búsqueda de su identidad personal y de género, y de la definición de la identidad del otro. Sin embargo, ¿quiénes son los otros para nuestra poeta? Su familia, sus amigos, los hombres y mujeres de su ámbito personal. También la sociedad en la que vive, el sistema capitalista que nos atrapa a todos, la humanidad que intenta salvarse de las constricciones evidentes y escondidas del sistema. Y en este viaje de conocimiento y libertad, Ferrer elabora y perfecciona instrumentos que le dan fuerza y habilidad: el arte, la música, la poesía y la espiritualidad la ponen en el cruce vital de una renovación perseguida constantemente. El suyo es el grito de rebelión ante su situación existencial y a la situación de las mujeres de nuestra sociedad, todavía prisioneras de prejuicios, imposiciones y límites. En el camino de su aprendizaje se devela la empatía con los demás y el amor libre de ataduras, sin definiciones ni mandatos.«
Docente en artes plásticas y comunicadora social
Eugenia Ferrer nació en La Plata, Buenos Aires, Argentina. Inició sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes en la provincia de Mendoza, de donde egresó como docente en Artes Plásticas. Luego, se graduó en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Su tesis sobre la obra del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti desde la perspectiva del desencanto de la modernidad obtuvo mención de honor y fue publicada.
Apasionada por las artes y la cultura, Ferrer ha recorrido un camino que comenzó con la participación en congresos, la colaboración en revistas con artículos periodísticos y ensayos, continuó con la gestión y producción de eventos artísticos y, luego, con la conducción de espacios en medios de comunicación.
En los últimos años, Eugenia Ferrer ha desarrollado su arte en primera persona incursionando en la música con el disco «Mi voz«, y con Alma de Soul, agrupación musical con la que recorre distintos escenarios desde el año 2014. La poesía vino a romper los cuidadosos límites del periodismo y de la ensayística para mostrarse en toda su complejidad en «Volver a existir», su primer libro de poemas. Poemas que dialogan con dibujos que nacieron de la mano de esos escritos y manifiestan el legado de la pasión primigenia de la autora.