El Departamento General de Irrigación y la Dirección General de Escuela (DGE) de Mendoza cerraron otro semestre trabajando por la educación y la cultura del agua, tareas de capacitación, información y concientización que realizan en conjunto desde 2012.
Ambas entidades colaboran, año a año, en la generación y renovación de contenidos relacionados con el agua. También se destaca el trabajo con escuelas de zonas alejadas de la provincia.
Si bien el agua es de dominio público, su cuidado resulta una responsabilidad de la sociedad en su conjunto y la educación juega un papel fundamental, ya que crea conciencia social, reduce la vulnerabilidad de la población y construye la resiliencia necesaria, mediante la prevención, del uso racional y la conservación del agua y el ambiente.
Con esa visión, el Departamento General de Irrigación de Mendoza posee una relación de trabajo conjunto con la Dirección General de Escuelas (DGE) que se remonta a 2012, cuando el agua se convirtió en temática obligatoria en todas las escuelas, además del fomento de proyectos institucionales que tomen al agua como un contenido transversal.
De allí surgieron colaboraciones de calidad educativa como el Aqualibro, Aquabook de formato virtual, programas para elaborar huertas en colegios y últimamente concursos provinciales como Ideagua, una propuesta de Irrigación con el objetivo de estimular la generación de aportes innovadores que promuevan y fortalezcan el uso eficiente del agua y la preservación de su calidad.
El área de Educación y Gobernanza del organismo del agua, dependiente de la Jefatura de Gabinete que conduce Marité Badui, con el apoyo de Leandro Rodríguez de la Dirección de Planificación de Calidad Educativa de la DGE, produce y gestiona contenidos y encuentros en los que alumnos de diversos niveles pueden acceder al conocimiento sobre la preservación de este elemento vital para nuestra vida. Este equipo trabaja de forma permanente en la concreción de visitas a las escuelas que se ubican en cuencas alejadas del área metropolitana de Mendoza, como la del Diamante y Atuel, al mismo tiempo que recibe de forma periódica la visita de escuelas en su sede central, ubicada en Capital.
En ambos casos los alumnos reciben completa información sobre la historia del organismo y un pormenorizado panorama de la situación hídrica actual en el país, el mundo y la provincia. Estas clases están a cargo de expertos de Irrigación. En muchos casos, los encuentros teóricos se complementan con la visita al dique más cercano según la cuenca.
En la primera mitad del 2023, el área de Educación y Gobernanza del Departamento General de Irrigación ha capacitado a 28 escuelas, lo que representa unos 1.605 estudiantes.
Los educadores siempre manifiestan su agradecimiento, como los profesores Javier y Agustín de la escuela Islas Malvinas de Ciudad: «Vimos a los chicos muy motivados con una charla muy didáctica. Y esto es muy importante porque vivimos en una provincia donde carecemos de agua, dependemos de la nieve y capacitar en estos temas es fundamental».
Próximo paso
Por otra parte, el martes 4 de julio de 2023, dentro del convenio de colaboración mutua con la DGE, Irrigación y la Dirección de Educación Técnica y Trabajo acordarán implementar distintas acciones, con el fin de capacitar y formar a estudiantes, docentes y usuarios sobre el uso racional y eficiente del agua, y así continuar generando una actitud de respeto y compromiso en el marco de un desarrollo eficiente, sustentable y tecnológico-innovador para el mejor aprovechamiento del recurso hídrico.