La empresa fabricante de tapones sustentables, con planta en San Juan y oficinas comerciales en Mendoza, lanzó en junio de 2022 una campaña para darle una segunda vida al scrap -o descarte- de los tapones que las bodegas generan durante el proceso de fraccionamiento y otras operaciones. Esta acción, enmarcada en el plan de sustentabilidad de Vinventions, se completa con un acuerdo con la empresa Madera Plástica Mendoza, con planta en Junín, la que se ocupa de convertir ese descarte en postes para viñas. Una de las primeras bodegas en sumarse a esta campaña fue Familia Falasco, que ya recolectó 114 kilos de scrap para reciclar.
Desde su planta ubicada en la provincia de San Juan, Vinventions abastece a la industria del vino de tapones que son sustentables por tres motivos:
- Su materia prima tiene origen vegetal (caña de azúcar)
- Tienen mínima o cero huella de carbono
- Son reciclables
Sin embargo, hay un camino que recorrer para que efectivamente sean reciclados. Al ser muy pequeños, los tapones de vino no entran dentro de la separación de residuos que se hace domésticamente. Por eso, es importante recuperarlos y reciclarlos a través de otra vía.
Al respecto, Vinventions creó una campaña de recolección de tapones en junio de 2022, cuya primera etapa se realiza entre sus clientes, con el objetivo de recuperar el descarte que las bodegas generan durante el proceso de fraccionamiento -y otras pruebas que realizan- para que no se convierta en residuo y darles vida nuevamente como postes para viñas, fabricados por la empresa Madera Plástica Mendoza.
Con esta empresa, cuya sede se encuentra en la planta de reciclado Junín Punto Limpio, en el Este mendocino, firmaron una alianza a partir de la cual Vinventions se ocupa de la gestión de acumulación de scrap junto a las bodegas y de la logística de traslado hasta la planta de reciclado donde fabrican productos de plástico 100% reciclado brindando alternativas sustentables a diferentes industrias y consumidores, y reduciendo la tala de árboles.
Una de las bodegas que se sumó a la campaña es Familia Falasco, dedicada a la producción vitivinícola desde hace 80 años, la cual juntó 114 kilos de scrap para reciclar.
«Esta campaña es muy importante para nosotros, no sólo por el resultado en sí de cuántos kilos de tapones se reciclan, sino también porque es clave para fomentar el hábito de recolección de los tapones», comentó Sofía Civit, gerente de márketing de Vinventions Sudamérica.
Y agregó: «Si bien el tapón es un insumo pequeño en cuanto al tamaño, creemos que la sustentabilidad se trata no de soluciones mágicas, sino de pequeñas acciones que concretamos día a día. Esta campaña creará conciencia sobre la importancia de dar una segunda vida a ese producto, generando un círculo virtuoso».
Por su parte, Andrés Belinsky, gerente general de Vinventions Sudamérica, remarcó: «Esperamos que en los próximos meses se sumen más bodegas, ya estamos recibiendo un feedback positivo y un gran interés de parte de los clientes. La sustentabilidad está en la agenda de la vitivinicultura argentina y estamos contentos de contribuir con nuestro granito de arena».
Para continuar con esta campaña, la empresa invita a las bodegas argentinas a sumarse con la recolección de su scrap.