¿Cómo se hace para mantener la calidad y producir y vender cada vez más? España parece tener el secreto, porque el año pasado incrementó las ventas de este tipo de vino, sobre todo del espumoso de cava con doble fermentación, un 4,5% en volumen y un 15% más en valor. Sobre este tema, la Academia Argentina de la Vid y el Vino iniciará su ciclo académico el jueves 18/5 a las 17 hs de Argentin con una conferencia on line titulada «Espumosos de España: el eterno dilema entre calidad y cantidad», a cargo del químico y enólogo catalán Joan Miquel Canals Bosch, autor de 85 publicaciones en revistas científicas y de divulgación. La charla será moderada por Rodolfo Griguol, gerente de enología de La Riojana Cooperativa. Las inscripciones son gratuitas con cupo limitado.
En España se producen diferentes tipos de espumosos, el cava es el más conocido, pero no es el único. El término «cava» proviene de la palabra empleada para designar las cuevas donde tradicionalmente se ha elaborado este tipo de vino. Es un vino espumoso producido por el método tradicional, o método champañés, lo que supone que el vino debe fermentar dos veces, una en la barrica y otra en la botella.
Además del método de producción, para llamarse cavas, los espumosos deben elaborarse con unos tipos de uva determinados y en unas zonas establecidas, si bien es una de las pocas Denominaciones de Origen que no están sujetas a una indicación geográfica concreta. La zona de mayor producción (85% del total en el país) y la pionera en España es Cataluña, donde se empezó a elaborar en el siglo XIX, pero también producen cavas Aragón, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, el País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura.
En 2022 los productores agrupados bajo esta DO han cerrado con un récord de ventas, al alcanzar los 249 millones de botellas vendidas, un 4,5 % más que en 2021, y con una facturación de 2.192 millones de euros, un 15 % más.
Además, otras zonas de España producen espumosos de gran calidad mediante el mismo método, si bien no se acogen a esa denominación y, en muchos casos, tampoco utilizan las mismas variedades de uva. Lo cierto es que España es el segundo país del mundo en elaboración de vinos espumosos, pero, esta cantidad de producción, ¿afecta la calidad?
Para saber más al respecto la Academia Argentina de la Vid y el Vino invita a la conferencia on line «Espumosos de España: el eterno dilema entre calidad y cantidad«.
La charla será el jueves 18/5 a las 17 hs (Argentina), y estará dictada por el enólogo español, productor de cava, y profesor universitario Joan Miquel Canals Bosch y moderado por Rodolfo Griguol, gerente de enología de La Riojana Cooperativa.
La participación es gratuita con cupo limitado, para obtener el link de inscripción se debe enviar un mail a secretaria.aavv@gmail.com
Expositores
Joan Miquel Canals Bosch: Licenciado y doctorado en química por la Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat Rovira i Virgili (URV) respectivamente, ha realizado estancias postdoctorales en Francia 1999-2000 y en Australia (2011-12). Es profesor titular del departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV y desde 1994 da clases en la Facultad de Enología. Desde 2018 preside la ACE (Associació Catalana d’Enòlegs) y del Col·legi d’Enòlegs i Enòlogues de Catalunya (CEEC).
Es coordinador del proyecto de formación VitaGlobal del programa Capacity building in high education de la Unión Europea. Su investigación tiene varias vertientes: estudio de los factores que influyen en la astringencia y amargor de los vinos tintos, los factores que contribuyen a la calidad en los vinos espumosos y la influencia de los cierres (tipo de tapones) en la evolución de los vinos. Fruto de esta investigación es coautor de más de 50 publicaciones en revistas científicas y más de 35 en revistas de divulgación.
Rodolfo Griguol: Es enólogo, recibido en la Universidad Juan Agustín Maza (Mendoza), investigador, docente y director de la Licenciatura en Enología de la Universidad Nacional de Chilecito, La Rioja. Es gerente de enología en La Riojana Cooperativa desde hace 25 años. Como resultado de sus investigaciones en biotecnología, descubrió la existencia de levaduras nativas que intervienen en la fermentación del Torrontés Riojano.
A esta conclusión arribó luego de cinco años de investigación que le permitieron aislar de fermentaciones espontáneas del Torrontés Riojano cuatro tipos de levaduras, dos de ellas killer: una neutra y una sensible en porcentajes que se mantienen en perfecto equilibrio biológico a lo largo de la fermentación. El uso de esta levadura – hoy comercializada internacionalmente – permite elaborar vinos Torrontés Riojano de aroma y sabor fino y delicado, eliminando con su uso los toques salvaje y la fatiga de paladar con que se lo asociaba anteriormente. La caracterización y originalidad del Torrontés Riojano motivó la solicitud y posterior presentación de la Denominación de Origen Controlada “ Valles del Famatina – Torrontés Riojano” en el XXI Congreso Mundial de la Vid y el Vino- 75° Asamblea General de la O.I.V. en Punta del Este, Uruguay, en Noviembre de 1.995.