Japón, con 130 millones de habitantes, está ubicado en el puesto 21 del ránking mundial de consumidores de vino per cápita. Sin embargo, año a año ese consumo aumenta gracias al alto poder adquisitivo de su población y a la creciente demanda de vinos premium y superpremium. En 2022, según datos de la aduana japonesa, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), y de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) aumentó sus importaciones de vino un 8,9% en volumen y un 31% en valor, hasta los 265,5 millones de litros y los 245.429 millones de yenes, a un precio medio que subió por encima del 20% hasta los 924,27 yenes/litro (6,57 €). Argentina es su 10mo. proveedor en valor y 9no. en volumen, lo que abre una ventana para incrementar sus exportaciones siempre que se sorteen las trabas burocráticas y los fuertes impuestos internos.
Japón ha enlazado 20 meses consecutivos (de mayo 2021 a diciembre 2022) registrando un excelente crecimiento del valor de sus importaciones de vino, mientras que, en 2022, sólo noviembre (-13,5%) registró caídas en volumen. En lo que llevamos de siglo, las importaciones japonesas de vino han crecido a un ritmo anual medio (CAGR, por sus siglas en inglés) muy superior en términos de valor (+4,9%) que de volumen (+2,2%), ya que el precio medio se ha casi duplicado en este periodo, tanto por la subida de precios en cada una de las categorías de productos como por la mejor evolución de las compras de los vinos con mayor valor añadido.
En 2022, se consolidó como 5to país que más gasta en vino y 1ro de Asia, aumentando a un gran ritmo sus importaciones de vino en 2022, mucho más en términos de valor, con 245.429 millones de yenes, (+31,1%), su máximo histórico, que de volumen, con 265,5 millones de litros (+8,9%), al subir el precio medio +20,4% hasta los 924,27 yenes por litro, muy por encima del récord de 2007 (871,60 yenes).
Si realizamos la equivalencia yen-euro según el tipo de cambio actual, Japón importó vino en 2022 por valor de unos 1.744 millones de €, a un precio medio de 6,57 €/litro, muy superior a la media del comercio mundial.
Los 11 principales proveedores, cuya suma representó el 99% de las importaciones niponas de vino, crecieron a un ritmo fuerte en 2022 en términos de valor, pese a que Alemania y Argentina perdieron alrededor del 5% de su volumen. Chile y España fueron los únicos que no subieron de precio, al mantenerse estable. Chile se distancia de Francia como primer proveedor en volumen, aunque el primer puesto de Francia es incuestionable en valor. Japón realizó en 2022 sus mayores compras de vino español hasta la fecha.
Por tipo de vino
Japón importó mucho más vino en todas las categorías, a precios que se disparan respecto a un 2021 en el que ya subieron. Todos los tipos de vino crecieron a un gran ritmo en valor y volumen, a precios que aumentaron de forma notable respecto a un 2021 en el que ya subieron en todas las categorías.
El vino envasado lideró las compras niponas con 166 millones de litros (+5,9%) y 139.134 millones de yenes (+28,4%), el 62,5% del volumen y el 56,8% del valor total. Fue el vino que más subió de precio (+21,2%). Alcanzó su máximo histórico en valor, si bien el volumen importado sigue lejos del registrado en años atrás (más de 186 millones de litros en 2015), cuando el precio era muy inferior al actual. El vino envasado siempre ha liderado las compras, aunque ha perdido relevancia (de más del 75% a alrededor del 60% del total).
El espumoso se consolida como segundo vino importado, con 44,4 millones de litros (+15,1%) y 96.624 millones de yenes (+35%) el 16,7% del volumen y el 39,4% del gasto total. Respecto al año 2000, el vino espumoso ha cobrado bastante relevancia en Japón, pasando de representar el 6,5% al 16,7% del volumen total, y del 17% al 39,4% del valor.
Tras varios años muy negativos, las compras de granel crecieron en 2022 un 11,4% en volumen y un 30,2% en valor, hasta los 39 millones de litros y los 5.660 millones de yenes.
Por último, el bag-in-box alcanzó los 16,1 millones de litros (+20%) y los 3.831 millones de yenes (+38,8%), siendo el vino que más creció, en términos relativos. Espumosos, graneles y BiB subieron de precio algo más del 15%.
El vino en envases superiores a 2 litros (granel + bag-in-box) ha ganado cuota en volumen (del 18,5% al 20,8% del total), pero ha perdido en valor (del 4,7% al 3,9%), al ser el vino que menos ha subido de precio en estos 22 años.
Por países proveedores
Japón importó vino desde un total de 62 proveedores internacionales en 2022, aunque los 11 primeros representaron el 99% del total adquirido. Los 11 crecieron en valor, si bien Alemania y Argentina cayeron en torno al 5% en volumen. Chile (-0,3%) y España (- 0,2%) fueron los únicos no subieron de precio, al mantenerse estables.
Chile (+8%) creció el doble que Francia (+4%) en volumen y se distancia como 1er proveedor con 68,8 millones de litros, seguido de los 63 millones del país galo; ambos siguen lejos de las cantidades registradas años atrás. Pese al liderato de Chile en volumen, Francia juega en otra liga en términos de valor: Japón gastó en vino francés 142.338 millones de yenes (+29,3%), cifra equivalente al 58% del valor total, mientras que Chile ocupa el tercer puesto, con 20.924 millones (8,5% del total), por detrás de los 29.3531 millones de Italia (+33,7%). Esta diferencia de cuota radica en los precios medios: Francia registró un precio inalcanzable para el resto, con 2.260 yenes/litro (+24,3%); Chile, el más económico, con 304 yenes (+19,8%).
España repite como 3er proveedor en volumen con 45,9 millones de litros (+6,7%), su máximo histórico, seguido de cerca por los 45,4 millones de Italia (+18,4%). Rondando los 14 millones de litros encontramos a Australia (+14,8%) y a Estados Unidos (+18,4%). EE.UU. creció por encima del 60% en valor, por precios disparados (+36%), y superó a España como cuarto vendedor con 20.269 millones de yenes, por los 15.985 millones del vino español (+18,4%), que también batió récords en valor, pese a perder una plaza. Australia gana cuota como sexto vendedor (+34%), lejos aún de los cinco primeros. Respecto al resto de proveedores analizados, Japón aumentó a muy buen ritmo el valor de sus compras a todos ellos salvo a Bulgaria (puesto 14 en valor), si bien países como Alemania, Argentina y la propia Bulgaria cayeron en volumen. Gran año para Nueva Zelanda.
Entre los 15 primeros proveedores, Chile (+8,6% de media manual) y España (+7,9%) han sido los proveedores que más han crecido en términos de volumen en lo que llevamos de siglo: a nivel de cuota, Chile ha pasado de suponer el 6,5% del total importado en el año 2000, al 26% en 2022, y España del 5% al 17,2%; en cambio, Francia (del 34% al 23,7%), Estados Unidos (del 9,9% al 5,2%) o Alemania (del 7% al 1,4%) han perdido peso.
El caso de Argentina
En 2022, Argentina ocupó el 10mo puesto como proveedor en valor, con 1.299 millones de yenes, significando un crecimiento del +25,9% con respecto a 2021, al subir el precio medio un 32,3%. En volumen, sin embargo, cayó un -4,9% con 2,2 millones de litros.
En términos de volumen, Argentina tuvo su pico histórico en 2012, con 10,1 millones de litros, para luego caer en picada hasta llegar en 2022 a los 2,2 millones de litros.
En cuanto al valor, la evolución de las importaciones de vino argentino en Japón vienen sufriendo una caída consecutiva desde 2014, cuando el país nipón compró 3.131 millones de yenes (su máximo histórico), para llegar en 2021 a 1.032 millones de yenes (su peor año). En 2022, si bien ni se acerca a su nivel de una década atrás, se recupera respecto al año anterior llegando a 1.299 millones de yenes.
Esa recuperación se dio gracias al aumento del precio promedio, cuya evolución fue favorable, llegando a su pico máximo en 2022 con un valor de 597,71 yenes/lt.
Por tipo de vino y país proveedor
Japón bate récords de importación de vino espumoso francés, español e italiano en 2022 y confirma la recuperación postpandemia. Los tres, cuya suma representó el 91% del volumen y el 97% del valor total de vino espumoso importado en Japón durante 2022, alcanzaron sus máximos históricos en valor y volumen, a precios más elevados. Francia fue el que más creció y domina el mercado con 18 millones de litros (+26%) y 80.860 millones de yenes (+37,4%), el 40,6% del volumen y el 83,7% del valor total, a un precio medio muy superior al resto, con 4.483 yenes/litro (+9,2%).
España creció a muy buen ritmo, pero menos que sus dos competidores. Repite como segundo proveedor, con 13,5 millones de litros (+8,1%) y 6.040 millones de yenes (+15,7%), superando el récord de 2019. Su precio medio rozó los 491 yenes/litro (+7%). Italia cerró el año como tercer vendedor, con 8,8 millones de litros (+10,2%) y 6.093 millones de yenes (+34%), a un precio medio de 695 yenes (+21,8%). Francia, España e Italia confirman en 2022 la recuperación observada en 2021, tras la fuerte caída sufrida en 2020 (COVID-19). Lejos de los tres primeros, Chile y Australia crecieron a buen ritmo y repiten como cuarto y quinto proveedor.
Entre los 15 principales proveedores de vino envasado, sólo Bulgaria, 15º, cayó en términos de valor respecto a 2021. Sin embargo, fueron 6 los que perdieron volumen, ya que todos subieron de precio a doble dígito. Francia repite como primer proveedor en volumen por segundo año consecutivo, pese a caer un 2,6% hasta los 43,8 millones de litros, su peor dato desde 2018. Estuvo a punto de ser superado por Chile, que creció un 6% hasta los 42,8 millones, recuperando parte de lo perdido en 2021, que fue mucho.
Italia se consolida como tercer vendedor, con 33,5 millones de litros (+18,9%), seguido de los 18,7 millones de España (-5,6%). Estados Unidos se hace fuerte como quinto proveedor, con 9 millones de litros (+40%). Estas posiciones varían en valor: Francia facturó más que nunca y repite liderato de forma muy clara, con 61.015 millones de yuanes (+20%), seguido muy de lejos por los 22.771 millones de Italia (+33%). Estados Unidos creció por encima del 67% hasta los 18.982 millones, superando a Chile como tercer vendedor, pese a crecer éste un 28% hasta los 16.239 millones.
España repite quinto puesto, con 7.318 millones de yenes (+13,3%), segundo mejor dato hasta la fecha, tras los 7.348 millones de 2014. Todos estos proveedores subieron de precio alrededor del 20%, salvo Italia, que lo hizo un 11,8%. Estados Unidos y Francia registraron precios muy superiores a la media, de ahí su mayor cuota en valor. En cambio, Chile y España registraron los más bajos entre los 15 países analizados.
Por otra parte, Australia se consolida como sexto proveedor, seguido de Alemania, que pierde cuota. Buen año para Argentina, Nueva Zelanda y Austria, con caída de Sudáfrica en volumen, aunque facturó más.
Pese a perder cuota respecto a 2021, el vino envasado español ha cobrado bastante relevancia en Japón en lo que va de siglo, pasando de suponer el 4% del total importado en el año 2000, al 11,3% en 2022. Chile también ha cobrado relevancia, con fuerte pérdida de cuota para Francia, Estados Unidos y Alemania. Italia la ha mantenido estable.
En 2022, Japón disparó sus importaciones de bag-in-box español y un 33,3% en volumen y un 59,3% en valor respecto a un 2021 que ya fue excelente. España gana bastante cuota y representa ya el 48% del volumen y el 36% del valor total, con 7,8 millones de litros y 1.374 millones de yenes, a un precio medio que subió casi un 20%, hasta los 176,56 yenes/litro, inferior no obstante al de los siguientes proveedores. Chile se consolida como segundo exportador, con 3,9 millones de litros (+8,3%) y 1.045 millones de yenes (+31,8%), seguido de Australia, que repite tercer puesto pese a caer un 18% en volumen y un 6% en valor, hasta los 1,3 millones de litros y los 421 millones de yenes. Italia creció un 59% en volumen y un 77% en valor, superando a Francia como cuarto proveedor, al mantenerse estable el país galo en volumen y crecer un 18,5% en yenes. Gran subida de Sudáfrica y Estados Unidos.
Chile repite como principal proveedor de vino a granel a Japón con 20,1 millones de litros (+11,4%), más del 50% del total, recuperando parte de lo que perdió en 2021. Al igual que Chile, Australia se recupera de un mal 2021 y se establece como tercer vendedor con 4,8 millones de litros (+24,4%), por detrás de los 5,9 millones de España (+18,2%), en este caso creciendo a un gran ritmo pese a comparar con un muy buen 2021. Ambos han superado a Estados Unidos, que pasa de segundo a cuarto proveedor con 4,6 millones de litros (-9,4%), pese a desplomar sus ventas a Japón en 2021.
En valor, Chile se hace fuerte como primer vendedor con 2.576 millones de yenes (+31,5%), mientras que Estados Unidos sí mantiene su segundo puesto, con 843 millones (+2,9%). Australia y España crecieron alrededor del 50%, hasta los 805 y los 653 millones de yenes respectivamente, ganando bastante cuota Respecto a otros proveedores, Italia creció por encima de la media de mercado y se hace fuerte como quinto vendedor, en un gran año para Nueva Zelanda y Sudáfrica y muy negativo para Francia y Argentina, únicos que perdieron facturación entre los 10 primeros.
Fuentes: Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) y Organización Internacional de la Vid y el Vino