En el año de su 95º aniversario, Bodegas Bianchi innova y amplía su portfolio para ofrecer a sus consumidores productos que reflejen las particularidades y el potencial del vino argentino en todos los segmentos. De este modo, agranda la línea «Famiglia Bianchi» sumando el Cabernet Franc 2022, compuesto por 90% de esta cepa y 10% de malbec, con uvas de San Rafael y Valle de Uco. Este nuevo vino está disponible a un precio sugerido de $2.550 la botella y puede adquirirse con importantes descuentos en la tienda on line www.bodegasbianchi.com.ar.
El origen del cabernet franc se sitúa en la región de Loire, en el centro de Francia. Se cree que este cepaje se extendió hacia la zona de Libourne, al suroeste del país, en algún momento del siglo XVII, cuando el cardenal Richelieu transportó esquejes de la vid desde el valle del río Loira.
Es una de las cepas más plantadas en el mundo. Junto con las variedades cabernet sauvignon y merlot, confirman el tridente del famoso «corte bordelés», el blend tinto típico del terruño de Burdeos. Sin embargo, en muchas otras regiones francesas -y muy especialmente en el Valle del Loira- también se vinifica sólo desde hace siglos.
Es una variedad con personalidad, que en Argentina se utilizaba habitualmente para brindar una capa más de aromas y sabores en cortes, pero que en los últimos años creció para ubicarse entre las cepas favoritas de los amantes del vino por su calidad y expresión.
Con esta visión, Bodegas Bianchi presenta un nuevo y elegante vino dentro de su premiada línea «Famiglia Bianchi» de vinos de alta gama. Se trata del nuevo Famiglia Bianchi Cabernet Franc 2022, compuesto por 90% de esta cepa y 10% de Malbec.
Para elaborar este cabernet franc, el equipo enológico de Bianchi buscó reflejar la riqueza de tres terruños diferentes que aportan las características de cada valle, suelo y clima. Las uvas cuyo origen es San Rafael provienen de Finca Asti, que se encuentra a 750 msnm, mientras que las uvas de Valle de Uco provienen de las IG Gualtallary y Los Chacayes, ubicadas a una altitud de alrededor de 1200 msnm. Todas las regiones tienen suelos de origen aluvional, pobres en materia orgánica con rocas y piedras de diferentes tamaños.
Esta conjunción da como resultado un vino con características sobresalientes como las que describe su enólogo en jefe, Silvio Alberto: «Estamos ante un vino de color rojo rubí profundo, muy atractivo, con ciertos tonos violáceos. En nariz destaca su gran intensidad aromática, con notas florales y a frutos rojos que se entremezclan con dejos minerales y se ensamblan a la perfección con notas a morrón asado, pimentón dulce y especias como el orégano. Tiene gran estructura y volumen en boca, taninos dulces, carnosos y elegantes. Es un vino de acidez equilibrada, con un gran final en boca, persistente y armónico.»
Bianchi ha sido una de las bodegas pioneras en la vinificación del cabernet franc como varietal 100% y en los últimos años ha lanzado dentro de su línea «Particular» un ejemplar de cualidades únicas y gran carácter.
Ahora, sobre la incorporación de esta variedad a la línea Famiglia Bianchi, Rafael Calderón, gerente general del grupo de bodegas explica: «Entendíamos que a esta línea de vinos modernos y actuales le faltaba sumar un nuevo varietal que acompañara su propuesta y que reflejara el dinamismo y la contemporaneidad que guía a nuestra bodega. Por eso, es una gran satisfacción integrar al portfolio de Famiglia una cepa que ha crecido y demostrado tener un gran potencial en Argentina.»
Famiglia Bianchi Cabernet Franc está disponible a un precio sugerido de $2.550 la botella. Puede adquirirse con importantes descuentos en la tienda on line www.bodegasbianchi.com.ar, por caja de 6 unidades para todo el país y con envío sin cargo. También disponible en el showroom de la bodega en San Rafael, Mendoza, y en un exclusivo circuito de restaurantes y vinotecas de la Ciudad de Buenos Aires y el interior de Argentina.