A principios de abril, con el inicio de los festejos por el Mes del Malbec, Wines of Argentina (WofA)-entidad responsable de la promoción de la marca Vino Argentino en el mundo- elaboró un informe con los números que representa la variedad insignia para la industria vitivinícola nacional. El «Messi del vino», según la analogía que hace WofA, continúa encabezando el ránking de superficie cultivada, con 46.565 has, que representan el 24,3% del total del país y el 40,8% en cuanto a variedades tintas, y un crecimiento del 185% desde el año 2000. También lidera las exportaciones de vino, habiendo cerrado en 2022 con una venta de 1.509.857 hl, por U$S 509,2 millones.
Con datos preliminares del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Wines of Argentina (WofA) elaboró un informe con los números de superficie, producción y comercialización del malbec, la cepa insignia que permitió a la industria vitivinícola nacional abrirse camino en los mercados mundiales. Con el 56,4% del total de vino fraccionado comercializado en el mercado externo, el malbec sigue consolidándose como la variedad más exportada, afianzando su posicionamiento internacional.
El malbec está presente en 17 de las 24 provincias argentinas. Con 46.565 hectáreas plantadas en el país, representa el 24,3% de la superficie total cultivada con vid en Argentina y el 40,8% de la superficie de variedades tintas (destinadas a elaboración). De este modo, el malbec refuerza su liderazgo convirtiéndose un año más en la variedad más extensamente cultivada, habiendo incrementado su superficie en un 185% a contar del año 2000.
En términos de distribución por provincia, Mendoza encabeza el ránking con mayor superficie del varietal, con el 84,75% (39.463 ha), seguida de San Juan con 2.840 ha (6,10%), Salta con 1.681 ha (3,61%) y La Rioja con 814 ha (1,75%).
El “Messi del vino”, como se ha denominado al varietal siguiendo una analogía futbolística, se posiciona al frente de la producción de uva en el país con 4.242.644 quintales, lo cual representa el 22,35% del total de uva ingresada a establecimientos destinada a elaboración y, más específicamente, el 42,4% del total de tintas para vinificación.
Una vez más Mendoza se ubica primera en la producción de malbec con 3.583.503 qq (84,46%), que -a su vez- significa el 27,24% del total de uva producida en esa provincia. San Juan, por su parte, ocupa el segundo lugar en producción con 313.573 qq (7,39%), a la que le siguen Salta con 146.086 qq (3,44%) y La Rioja con 2,23% (94.490qq).
En materia de exportaciones, el año 2022 cerró con 1.509.857 hl de Malbec comercializados en el mercado externo (incluye un 4% de Malbec con corte), el equivalente a U$S 509,2 millones (FOB), según datos provisorios del Instituto Nacional de Vitivinicultura. De estas cifras, el malbec fraccionado representa el 74% en volumen con 1.118.394 hl y el 92,5% en valor, con U$S 471,2 millones.
En la categoría vino fraccionado, Estados Unidos se posiciona al frente de las exportaciones de malbec con 356.583 hl exportados, seguido por Reino Unido (175.006 hl), Brasil (141.383 hl), Canadá (62.296 hl), México (49.675 hl), Países Bajos (33.577 hl), manteniéndose sin cambios el top 6 de países respecto del año anterior, a los que se suman nuevos jugadores de Latinoamérica como Colombia (29.914 hl) y Perú (18.722 hl). China e Irlanda completan el top 10 de destinos con 15.887 hl y 15.040 hl respectivamente.
Creado por WofA, el festejo del Malbec World Day se inició el 17 de abril del 2011 y logró posicionarse como un hito histórico en la promoción del Vino Argentino en el mundo y forma parte de la agenda de eventos internacionales. Esta campaña cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), en el marco del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) 2030.
Este año, aprovechando el gran momento que vivió Argentina en términos de exposición internacional por la consagración de la Selección Nacional de fútbol en el Mundial de Qatar 2023, el lema elegido para la celebración ha sido «¡Malbec Argentino Campeón!».
En línea con la estrategia phygital de WofA, se desarrollarán más de 20 actividades oficiales en los principales destinos de exportación, a los que se suma una importante campaña digital y activación de los canales online y tiendas virtuales de Vino Argentino. Las celebraciones por el Malbec Argentino Campeón pueden seguirse en redes sociales mediante los hashtags #MalbecArgentino y #MalbecWorldDay. Más información en la página oficial https://malbecworldday.com/.