Este año, la celebración del Día Mundial del Malbec -evento conocido en el exterior por su traducción al inglés Malbec World Day (MWD)- tendrá el máximo despliegue realizado hasta ahora desde su creación en 2011 por Wines of Argentina (WOFA), la institución encargada de la promoción de la marca «Vino argentino» en el mundo. Serán 20 presentaciones en 8 países, con catas, conferencias, ferias y clases magistrales a cargo de expertos. Además, para la ocasión WOFA acuñó el lema «¡Malbec Argentino Campeón!», en sintonía con la obtención del campeonato mundial de fútbol y para capitalizar la repercusión y el prestigio ganados por Lionel Messi y sus compañeros.
Wines of Argentina (WOFA), institución encargada de la promoción de la marca «Vino argentino» en el mundo, se prepara para el inicio de una de las campañas de mayor alcance global para la industria vitivinícola de nuestro país: la celebración del Día Mundial del Malbec o Malbec World Day, el próximo 17 de abril. Este festejo, compuesto por muy diversas actividades de difusión -previas y posteriores a la fecha- en todo el planeta, busca desde hace 13 años seguir reforzando el posicionamiento del malbec como varietal insignia de Argentina.
Durante todo este mes de abril tendrán lugar múltiples eventos para consumidores, trade, KOLs, prensa e influencers en los principales mercados de exportación, los que se suman a una serie de activaciones online para seguir amplificando el reach en el plano digital.
El malbec es nuestro Messi, nuestro “Dibu”, es nuestro Goycochea, nuestro Maradona»
Alejandro Vigil, presidente de Wines of Argentina
«¡Malbec Argentino Campeón!» es el lema elegido para esta nueva edición del festejo, aprovechando el gran momento que vive Argentina en términos de exposición internacional tras la consagración de la Selección Nacional de Fútbol en la Copa Mundial de Qatar 2023. Son pocos los atributos que posicionan al país en el centro del reconocimiento mundial tanto como el fútbol y el malbec. El malbec argentino es la variedad más extensamente cultivada en el territorio nacional, la de mayor producción y la más demandada por el mercado internacional. Como en el fútbol, en su elaboración también hay un equipo de enólogos, ingenieros, agrónomos y profesionales de la industria que -guiados por su conocimiento, el trabajo en equipo y motorizados por la pasión- supieron convertir al malbec en un campeón del vino en la escena vitivinícola mundial.
El concepto de esta edición es equiparar las repercusiones y el prestigio que tienen en el mundo tanto el fútbol como el malbec, y resalta los puntos de conexión entre ambos. Además, incorpora los mensajes clave de la estrategia de comunicación de WOFA, expresados en las campañas “Argentina’s Got Range” y “Argentina Unsurpassed”, que comunican la compleja diversidad de Argentina como país vitivinícola, el prestigio alcanzado por la calidad de nuestros vinos y la apuesta a la innovación y la sostenibilidad como pilares de la industria.
Creado por WOFA, el festejo del Malbec World Day se inició el 17 de abril del 2011 y logró posicionarse como un hito y un punto de inflexión en la promoción del Vino Argentino en el mundo, ganándose también un lugar destacado en el calendario de eventos internacionales de vitivinicultura.
El éxito alcanzado por el MWD llevó a que esta experiencia se replique también puertas adentro de nuestro país, con celebraciones en distintos puntos del territorio nacional. Cabe consignar que la campaña cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) en el marco del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) 2030.
El cronograma de acciones delineado por WOFA contempla unos 20 eventos oficiales en los principales destinos de exportación para el vino argentino: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil, México, China y otros mercados asiáticos y europeos como Singapur y Finlandia.
La agenda de actividades pondrá el acento en el desarrollo de instancias educativas -tanto presenciales como a través de los canales online- con seminarios y masterclasses de malbec; degustaciones que permitan mostrar la amplia gama de estilos y perfiles de la variedad; promociones online y en tiendas junto a cadenas de retailers, así como acciones con prensa, medios especializados e influencers. En línea con la estrategia phygital de la entidad, también se desplegará una importante campaña en el mundo digital con segmentación de audiencias para diferentes mercados y una fuerte activación de los canales online y tiendas virtuales de vino argentino.
Al respecto, Alejandro Vigil, presidente de WOFA, expresó: «El Día Mundial del Malbec celebra no solamente un varietal, sino nuestra cultura de hacer vino, nuestra bandera, nuestra lanza. Es nuestra visión frente al mundo y hacia adentro. En síntesis, es nuestra forma de vida. Es el complemento perfecto entre los buenos suelos y nuestro sol… El Malbec es nuestro Messi, nuestro “Dibu”, es nuestro Goycochea, nuestro Maradona», sostuvo en relación al paralelismo entre el malbec y el fútbol propuesto para esta edición.
Los festejos para celebrar al Malbec Argentino Campeón ya están en marcha y pueden seguirse en redes sociales mediante los hashtags #MalbecArgentino y #MalbecWorldDay. Más información sobre la variedad estrella de Argentina en la página oficial https://malbecworldday.com/.