Mauro Sosa, director de la entidad que nuclea a productores del Este mendocino, reiteró sus críticas a la Corporación Vitivinícola Argentina, argumentando que «no representa al sector» y que «no resuelve los problemas que enfrentan». En lugar de ir al clásico encuentro del día de la Fiesta de la Vendimia en el hotel Hyatt, realizarán una protesta en la Ruta 7.
A continuación, reproducimos la nota escrita el 28-2 por la periodista especializada Verónica Gordillo en la web Unidiversidad -medio digital de la Universidad Nacional de Cuyo.
“El ayuno de la Coviar”. Esa fue la definición del director ejecutivo del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Mauro Sosa, sobre el clásico encuentro que cada año reúne a empresarios y funcionarios antes del carrusel vendimial, que se realizará el 7 de marzo. Y en concordancia con sus palabras, dijo que -como hace unos años- no participarán porque entienden que no es representativo del sector ni colabora en la resolución de las múltiples problemáticas que enfrenta.
Sosa -y más específicamente la entidad que representa- criticó las decisiones y los lineamientos que adoptan quienes conducen la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), una entidad creada por ley en 2004 con el objetivo de liderar y hacer realidad el plan estratégico del sector, con la participación y el financiamiento de distintas entidades, organismos científicos y de gobiernos -entre ellos los de Mendoza y San Juan-.
Críticas de Mauro Sosa a la Coviar.
La entidad que lidera Sosa no fue la única que criticó las decisiones que se toman en el seno de la Corporación, también lo hizo otro peso pesado de la industria, Bodegas de Argentina, que reúne a 250 empresas de todo el país. Desde ese lugar cuestionaron lo que consideran escasos resultados de su accionar, la forma de elección de las nuevas autoridades y la utilización de los fondos que por ley aportan las entidades y los gobiernos que la conforman.
La Corporación respondió a las críticas y defendió la actuación de la entidad, así como la forma en que se designaron a las autoridades -el nuevo presidente es el bodeguero José Alberto Zuccardi- y la utilización del financiamiento.
Desayuno y reclamos
El desayuno que la entidad realiza todos los años en el Park Hyatt Mendoza antes del Carrusel vendimial reúne a la flor y nata del sector con representantes de los tres poderes del Estado. La fórmula del acto también es un clásico, luego del café y las medias lunas, el o la titular de la entidad reclama la puesta en marcha de las políticas que entiende como indispensables para el sector, y poco después, el gobernador de la provincia contesta algunas de esas críticas y -en el mejor de los casos- hace algún anuncio a modo de respuesta.
Este año, esa fórmula que se repite estará en parte alterada por las críticas que firmaron un puñado de entidades, entre ellas los bodegueros y viñateros del este y Bodegas de Argentina.
Sosa explicó que en 2009 se retiraron de la Corporación y que no asisten ni asistirán al Desayuno. Dijo que se desvirtuaron los objetivos de la Coviar, que los resultados del Plan Estratégico 2020 (Pevi) son nulos y que no es la corporación quien debe fijar pautas políticas, sino los gobiernos y que las mismas deben surgir de las entidades de base y del consenso.
A las críticas de Sosa se sumaron las de un grupo de productores que realizarán el «contradesayuno», pero en lugar del hotel Hyatt eligieron la ruta 7, en el ingreso a San Martín, entre el carril Chimbas y Costa Canal, según explicó uno de los autoconvocados, Luis Cañas, en una entrevista que concedió a la web y radio La Mosquitera. “El verdadero pueblo productor vitivinícol, no está en el Hyatt, estará en la ruta”, aseguró durante el reportaje.»
Fuente: Unidiversidad