Los directivos de ambas instituciones de Mendoza se reunieron el 14/2 y acordaron colaborar en la definición y el desarrollo de ese proyecto regulatorio, así como de un Código de Aguas, entre otros temas vinculados al vital recurso, en el marco de la crisis hídrica que afecta a la provincia.
En el Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) se desarrolló un encuentro que tuvo al agua como protagonista principal, un recurso tan valioso para los habitantes de Mendoza que requiere, de forma urgente, repensar su uso. Así lo expresaron la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez; el vicerrector, Gabriel Fidel; el superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli; y la jefa de Gabinete de Irrigación, Marité Badui. Los funcionarios y directivos evaluaron los aportes de la Universidad al denominado Plan Maestro para el sector hídrico de Mendoza, como así también para el Código de Aguas de la provincia.
Sobre la jornada, Esther Sánchez comentó cuál es el papel de la UNCuyo en este tema, siempre en línea con el objetivo de trabajar en beneficio de la sociedad y resolver los problemas que enfrenta la población de Cuyo y el país. En ese contexto, se refirió a la historia de labores mancomunadas entre las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas de la UNCuyo y el Departamento General de Irrigación, en particular desde que inició su gestión el actual superintendente Sergio Marinelli.
Durante la visita, analizaron un Plan Maestro para el sector hídrico de Mendoza, el que define la proyección de la oferta y la demanda del agua. “Sin lugar a dudas, es un tema muy profundo, muy sensible, muy relevante y que hay que trabajar desde una perspectiva no solo técnica sino teniendo en cuenta aspectos sociales, aspectos económicos y en algo fundamental, que venimos trabajando nosotros, que tiene que ver con la sostenibilidad”, señaló la rectora. Asimismo, se reafirmó la propuesta de trabajar en conjunto entre ambas instituciones, no sólo en el análisis sino también en la difusión del plan, además de colaborar en otros aspectos concretos para lograr los objetivos.
También se debatió en la reunión sobre la importancia de rever el Código de Aguas de la pProvincia, la necesidad de reordenarlo y los aportes que puede hacer la Universidad, en lo técnico y en lo académico.
Por su parte, Marinelli habló de la nueva realidad que afecta al mundo en general y a Mendoza en particular, a raíz del cambio climático y de una sequía prolongada que hace que cada vez haya menos cantidad de agua. Al respecto, explicó el funcionario que están trabajando en un plan para hacer más eficientes los recursos hídricos de la provincia y en la necesidad de adaptar y repensar la legislación.
Marinelli mencionó que, frente a esos dos ejes de gestión (el Plan y la Codificación) no puede estar ausente la UNCuyo. “La idea de esta reunión es proponer a la Universidad que se sume, apoye y aporte a estas políticas a futuro”, concluyó el superintendente.
Cabe resaltar que durante el encuentro también se evaluó como útil y positiva la reciente inauguración de la Escuela de Oficios de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, con un curso dirigido a inspectores de cauce y tomeros.