El 26/1 se realizó en San Juan, Argentina, una reunión entre funcionarios del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y del gobierno de esa provincia con productores vitivinícolas de San Juan y Mendoza. Desde las entidades viñateras aseguraron que más de 3.000 productores han decidido abandonar la actividad en los últimos años «por no ser mínimamente competitiva» y reportaron que en esta cosecha 2023 sufrirán una merma en su producción del 50% debido a factores climáticos. Ante esta problemática, solicitaron a las entidades gubernamentales que los ayuden en la puja por los precios de venta de la uva y que eviten la importación de vino, ya que para palear las pérdidas deberían garantizarse un equilibrio en los stocks técnicos de vino.
El encuentro tuvo lugar en el cuarto piso del Centro Cívico de San Juan. Allí el ministro de dicha provincia Ariel Lucero, junto al presidente del INV, Martín Hinojosa, el vicepresidente Hugo Carmona, el director de Estadísticas Públicas y Relaciones Institucionales Luis Sentinelli y el responsable de la Coordinación Vitivinícola y Alcoholes, Daniel Rubio, escucharon la situación planteada por los productores, y brindaron información estadística.
Algunas de las problemáticas destacadas por los productores fueron los daños por las heladas y el bajo precio de la uva. En este último punto el sector productivo viene trabajando de manera unificada para conseguir el apoyo gubernamental y así poder negociar la manera en la cual se establece el precio de la uva. También se solicitó a las autoridades que los apoyen para armar una mesa de negociación con el sector privado.
Tras finalizar la reunión, Martín Hinojosa destacó la importante participación de entidades productoras de ambas provincias y la forma en que ese grupo consolidado trabaja para mejorar la vitivinicultura.
El presidente del organismo fiscalizador dijo: “Se trató el tema de precios, se está hablando de un precio base estimado por el INTA, el cual consideramos que es un organismo con calidad técnica y experiencia para tener en cuenta, y en la medida que vayamos avanzando se van a ir dando distintas situaciones que esperemos sean a la mejora del productor… Hubiera sido sumamente importante que el gobierno de la provincia de Mendoza acompañara, ya que es una manera de fortalecer al productor, tal como lo hizo el gobierno de San Juan, en este caso encabezado por el ministro Ariel Lucero.”
Y finalmente aseguró: «Desde el INV acompañamos al sector, brindando la información necesaria para que productor y bodegas tengan herramientas que les permitan analizar el escenario para luego negociar el precio de la uva».
«Es notable la disminución de la cosecha en curso»
Previo a la reunión, el pasado viernes 19/1, la Mesa de Enlace de la vitivinicultura cuyana había publicado los «valores de referencia base» sugeridos a sus asociados para comercializar las distintas variedades de uva de ambas provincias, con la posibilidad de ser ajustadas las cuotas por el índice de inflación. En estos días, se producen conversaciones y negociaciones entre viñateros y bodegueros para ajustar estos precios.
Y tras la reunión con los funcionarios del INV y del gobierno sanjuanino, las entidades vitivinícolas emitieron un comunicado, de cuyo texto destacamos los siguientes párrafos finales:
«Con respecto a la cosecha en curso, es notable la disminución en la producción de este año en todo el país con respecto al año anterior, la cual evidentemente se sigue agudizando con los acontecimientos climáticos que siguen sucediendo. Pese a esto analizamos los stock técnicos de vino y aun en el peor escenario productivo los mismos resultan equilibrados, motivos por los cuales los funcionarios nos garantizaron que no es necesario importar vino, por los cuales ellos trabajaran y se opondrán firmemente en el caso que alguno lo intentara. Igualmente nosotros estaremos atentos a estas maniobras.
«En este tema resulta fundamental apelar a la conciencia del consumidor y en el caso de verlos en góndola no comprarlos, deben tener en cuenta que las normas de control de otros países resultan más laxas que las de nuestro INV con los cual esos vinos son más baratos pero están compitiendo deslealmente con nuestro producto, Ej: el vino vhileno tiene autorizado un 7% de agua, por supuesto esto además de entender que atenta contra los productores primarios y si seguimos este camino nos quedaremos sin productores, con todos los perjuicios sociales, económicos y habitacionales que ello provocaría para toda la sociedad (entendamos que los productores además de trabajo damos vivienda y arraigo rural).
«Integramos una cadena vitivinícola y somos su primer eslabón, sin uva no hay vino ni enoturismo. Convocamos a más cámaras viñateras dentro del país a aunar esfuerzos.»
Firma el comunicado:
- Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza
- Asociación de Viñateros de Mendoza
- Mesa Vitícola de San Juan
- Asociación de Viñateros Independientes de San Juan
- Federación de Viñateros de San Juan
- Mesa de Enlace Productores Agrícolas de Mendoza