El 3/1, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) publicó en Twitter que la embajada argentina en Suecia recibió un requerimiento de la empresa Arvid Nordquist para contactar a exportadores de vino tinto. Para las bodegas interesadas, en esta nota aportamos datos que les serán de utilidad conocer sobre las modalidades de consumo del mercado escandinavo de bebidas alcohólicas, comercializadas por el monopolio público Systembolaget.
El objetivo de este sistema es controlar los niveles de consumo de alcohol a través de los precios, limitando la disponibilidad y regulando la comercialización. Con esta política, Suecia tiene un consumo de alcohol más bajo que el promedio en Europa, que en 2021 fue de 8,7 litros per cápita. Además, en Suecia hacen foco en la sustentabilidad, por eso los envases bag in box y los vinos orgánicos son los más demandados.
La Cancillería Argentina publicó en su web una oportunidad comercial para vender vino tinto argentino a Suecia, con vencimiento el 1/5/2023. Para conocer más al respecto, los interesados pueden ingresar a https://www.cancilleria.gob.ar/es/argentinatradenet, con el código de referencia OPOESUEC06879.
Al respecto, es importante conocer que el funcionamiento del mercado de las bebidas alcohólicas en Suecia está determinado por la existencia de un monopolio público de venta llamado Systembolaget, que cubre todos los aspectos relacionados con la comercialización del vino en el país. En el año 2019, este organismo fue el responsable del 66,90% de las ventas del conjunto de bebidas alcohólicas en Suecia con una oferta de 2.500 productos procedentes de más de 40 países.
En el año 2019, Systembolaget vendió en Suecia 205 millones de litros de vino, lo que implicó un leve ascenso del 1% con respecto a 2018. Y en términos de valor, las ventas de vinos alcanzaron los 21.000 millones de coronas suecas, un incremento del 4% con respecto a 2018. El incremento en valor se debe principalmente a la tendencia hacia el consumo de vinos premium.
Un sistema efectivo contra el problema del alcoholismo
Systembolaget nació en 1955 para sustituir al anterior sistema de racionamiento de bebidas alcohólicas, que se implantó en 1917 para hacer frente al grave problema de alcoholismo en el país. En el siglo XIX, el consumo de alcohol per cápita en Suecia era de 46 litros anuales; hoy es de 8,7, uno de los más bajos de Europa.
El principal objetivo de este sistema es reducir al máximo los problemas de salud pública relacionados con el alcohol. Según un estudio elaborado por investigadores de varios países (publicado en la página web de Systembolaget), el consumo aumentaría en más de un 30% si las bebidas alcohólicas se vendieran en tiendas comunes. Además, se producirían 29.000 casos de malos tratos adicionales, 8.000 accidentes de tráfico y 1.400 muertes relacionadas con el alcohol cada año.
Los establecimientos de Systembolaget son las únicas tiendas al por menor que pueden vender bebidas alcohólicas que contengan un porcentaje de alcohol superior al 3,5%. Para poder comprar hay que tener 20 años o más. Además, existen varias leyes y reglamentaciones que rigen el modo en el que las tiendas funcionan, por ejemplo:
- Todos los productos, incluyendo las latas de la cerveza y las botellas, se venden individualmente. No es posible comprar cajas o paquetes de seis.
- Prohibición absoluta de promociones, descuentos o toda clase de oferta porque no están establecidos por ley.
- Se prohíbe vender alcohol a personas que estén en aparente estado de afectación alcohólica.
- No se vende a personas que están comprando a terceros.
- Ninguna marca (en botella o lata) debe ser favorecida para su venta en detrimento de otra; no existen estratégicas de marketing de venta de un producto determinado.
- No se fomenta mediante publicidad el consumo de alcohol.
- Horario de venta de alcohol: lunes a viernes de 10 a 18 horas y sábados de 10 a 13 horas.
Los horarios restringidos pretenden evitar el consumo “espontáneo”, y también por este motivo los «System», como lo llaman habitualmente en Suecia, no tienen heladeras para conservar las bebidas en frío. Otra medida de control son los precios, altos por los impuestos, que además varían en función de la graduación. En vez de basar la tasa sobre el precio global del producto, se basa en el contenido de alcohol, para incentivar la compra de bebidas menos fuertes.
Cómo selecciona y compra sus productos Systembolaget
El actual proceso de selección de productos de Systembolaget consta, según explica el organismo, de las siguientes etapas:
- En primer lugar, se lleva a cabo un análisis extensivo del mercado sueco y de las tendencias mundiales, que se sintetizan en la estrategia anual de lanzamiento (Launch Plan).
- Se anuncian y se describen brevemente todos los futuros planes de lanzamiento específicos que se publican dos veces al año, para los periodos de marzo-junio y septiembre-diciembre.
- Los nuevos productos se especifican en las licitaciones1 que se publican cuatro veces al año (marzo, junio, septiembre y diciembre), aproximadamente de nueve a once meses antes del lanzamiento final.
- La estrategia de lanzamiento, los planes de lanzamiento y las licitaciones están disponibles para todos los proveedores de bebidas registrados y con licencia para la compraventa de estos productos (aproximadamente 800 en el año 2019).
- Se solicitan muestras del producto para cada oferta remitida por los importadores licitantes, con el objetivo de comprobar si la oferta a nivel formal es correcta y si el producto ofrecido se corresponde con lo que se describe en las licitaciones.
- La selección final se realiza mediante un panel de degustación en una cata a ciegas. El producto que tiene la calidad más alta y se corresponde con el perfil de cata descrito en la solicitud de licitación es el producto que se adjudica la licitación y que finalmente se lanza.
- El seguimiento de la calidad se basa en dos análisis, uno sensorial y otro químico, llevados a cabo por los laboratorios propios de Systembolaget justo antes del lanzamiento y para asegurarse de que los productos entregados por el proveedor son idénticos al producto que participó en el proceso de licitación previa.
- Todos los productos lanzados son evaluados regularmente y el nivel de distribución se adapta a la demanda de los consumidores, tal y como se define en los términos de compra.
Hábitos de consumo de vino en Suecia
Muchas de las tendencias que afectan al mercado del vino se vienen repitiendo en el país durante los últimos años. En Suecia existen expertos que tienen mucho poder de influencia sobre los consumidores y que marcan las pautas de consumo. Asimismo, tampoco hay que olvidar la influencia que tienen los restaurantes, que cada vez están cuidando más sus cartas de vino y que supone una buena vía de entrada y presentación para zonas productoras y vinos menos conocidos en el país.
El 42,74% de las bebidas alcohólicas que se consumen en Suecia es vino, y el consumo de vino se ha incrementado en su conjunto en un 1,1% en la última década.
El vino que más se sigue consumiendo es el vino tinto, seguido del blanco. No obstante, las
tendencias tanto para el vino rosado como para el vino espumoso son positivas. En cuanto al tipo de envase, el formato bag in box se destaca con una participación en el mercado del 50,46% en el año 2019 dadas las ventajas percibidas por el consumidor respecto al vino embotellado: más cómodo de transportar, un precio más favorable ya que el precio por litro es menor, es más fácil de administrar, más duradero, favorece el consumo entre semana, etc. Según el Consejo Nacional para la información sobre Alcohol y Drogas (CAN), el aumento del consumo de vino podría explicarse por la preferencia de los suecos por este formato de envase. Desde su introducción en 1996, las ventas de vino se encuentran muy cerca de duplicarse.
El vino ecológico es una de las tendencias más fuertes y una de las principales apuestas del monopolio público para los próximos años.
En cuanto a la distribución, el mercado sueco de bebidas alcohólicas cuenta con tres grandes canales de distribución: la venta minorista (monopolizada por la compañía pública Systembolaget), el canal Horeca (hoteles, restaurantes y catering) y el comercio transfronterizo (compras en los duty-free). Además de estos tres canales, también son canales de entrada de alcohol en Suecia: la adquisición de bebidas en las tiendas de comestibles (graduación alcohólica inferior a 3,5º), el contrabando, la fabricación casera y la venta online.
Fuentes: ICEX, La Vanguardia, https://www.omsystembolaget.se/