Según datos de aduanas de distintos países, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), el comercio mundial de vino registró un descenso del 3,4% en términos de volumen en el primer semestre de 2022, hasta los 5.131,3 millones de litros, pero con un crecimiento del 11,2% en valor.
En los últimos 12 meses, las exportaciones mundiales de vino cayeron un 0,9% en términos de volumen en el interanual a junio de 2022, hasta los 10.803 millones de litros. Sin embargo, la facturación aumentó un 10,9% hasta los 36.258 millones de euros, récord histórico, al subir el precio medio un 11,8%, pasando de 3 a 3,36 euros por litro.
En 2021, no sólo se recuperó lo perdido durante la peor parte de la pandemia, que afectó sobre todo en términos de valor, sino que el comercio mundial de vino alcanzó sus máximos históricos en valor, volumen y precio medio. De este modo, 2022 parecía que iba a ser el año de la consolidación de este crecimiento.
Sin embargo, el primer semestre fue un período de gran incertidumbre comercial, debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania, el encarecimiento de la energía y el combustible o la crisis del transporte y de los suministros de materiales, factores que han desembocado en un fortísimo nivel de inflación, lo que explica que la tendencia actual sea de precios mucho mayores y, por tanto, el valor evolucione mucho mejor que el volumen.
Esta coyuntura actual tan incierta hace necesario, más que nunca, realizar un seguimiento mensual del comercio mundial de vino. Así, los datos recopilados y analizados desde el OEMV muestran que el precio medio lleva subiendo de forma consecutiva 17 meses (enero de 2021, última vez que bajó), alcanzando su máximo histórico para un mes natural en mayo de este 2022, con 3,64 €/litro.
Esto ha provocado que el volumen de vino exportado a nivel internacional venga cayendo mes a mes desde febrero de 2022, enlazando 5 meses de pérdidas, cuando durante todo el año 2021 sólo disminuyó en 3 meses (en enero, y de forma mucho más suave, en julio y octubre).
Sin embargo, al igual que ocurre con el precio medio, ya van 17 meses seguidos con evolución positiva en valor (desde febrero de 2021, inclusive). A continuación, se analiza, mes a mes, el comercio mundial de vino en este turbulento 2022, por tipo de producto y país proveedor.
Evolución de las importaciones de vino en el primer semestre de 2022
En los últimos años han surgido diferentes trabas al comercio internacional de vino, que lo han afectado directa e indirectamente, como la pandemia de covid 19, el Brexit, los «aranceles Trump» contra algunos vinos europeos, la caída del consumo en China o la ley del vino de Rusia que restringe la importación en el país de vinos a granel.
Pese a que el sector se ha sobrepuesto casi a todos estos inconvenientes y el comercio mundial de vino alcanzó en 2021 sus máximos históricos en valor, volumen y precio medio, el 2022 ha sido muy inestable debido a la invasión rusa de Ucrania, el fuerte encarecimiento de la energía y el combustible y la crisis del transporte marítimo y de los suministros de materiales, factores que han desembocado en una inflación global histórica.
Por tanto, pese a que los datos interanuales otortan una excelente visión sobre la evolución del comercio de vino desde una perspectiva temporal más amplia, es de vital relevancia comprobar qué está ocurriendo más a corto plazo, de ahí que se deba analizar el comportamiento de las exportaciones mundiales de vino en el primer semestre de 2022.
En definitiva, el comercio mundial de vino creció un 10,9% en términos de valor en el interanual (12 meses) a junio de 2022, hasta marcar un nuevo récord histórico con 36.258 millones de euros. Sin embargo, el volumen comercializado cayó un 0,9% hasta los 10.803 millones de litros, a un precio medio que no deja de subir y alcanza ya los 3,36 euros por litro (+11,8%).
El comercio mundial de vino registró un descenso del 3,4% en términos de volumen en el primer semestre de 2022, hasta los 5.131,3 millones de litros, pero un crecimiento del 11,2% en valor, hasta los 17.870,5 millones de euros. Respecto a la primera mitad de 2021, se han perdido más de 180 millones de litros, pero la facturación ha subido en casi 1.807 millones de euros, ya que el precio medio se ha disparado un 15,2%, pasando de 3,02 a 3,48 euros por litro.
Mes a mes, el año 2022 arrancó con buenos crecimientos del 5,6% en volumen y del 20% en valor (enero). Sin embargo, los cinco meses siguientes han registrado caídas en términos de volumen, aunque el valor ha seguido creciendo a buen ritmo, al subir el precio medio forma notable en cada uno de estos seis primeros meses del año.
Por tipo de vino
Todos los tipos de vino han subido de precio notablemente en este primer semestre de 2022, siendo el granel el único que se encareció por debajo del 10%. El vino espumoso fue el único que creció en volumen, si bien todos aumentaron su facturación.
El comercio mundial de vino espumoso parece no entender de crisis: sus exportaciones aumentaron un 9,4% en volumen y un 25% en valor en el primer semestre de 2022, hasta los 491,4 millones de litros (+42,3 millones) y los 2.818,3 millones de euros (+767 millones), a un precio medio un 14,4% superior (de 6,80 a 7,77 €/litro).
El vino tranquilo envasado, primero exportado, cerró el semestre con una caída del 3,8% en volumen, hasta bajar de los 2.700 millones de litros (-106,6 millones), pero con un crecimiento del 8,8% en valor, hasta los 12.357,4 millones de euros (+999,2 millones), al subir su precio medio un 13% (de 4,05 a 4,58 €/litro). En términos absolutos, fue el vino que más cayó en volumen y el que más creció en valor.
El vino en formato bag-in-box fue el que más cayó en volumen (-8,8%), hasta los 186,8 millones de litros (-18,1 millones), y el que más subió de precio (+14,5%), pasando de 1,64 a 1,88 €/litro. Su facturación aumentó un 4,4%, hasta los 350,6 millones de euros (+14,7 millones).
El precio medio del vino a granel subió por debajo del resto de categorías, un 8,2% hasta los 75 céntimos por litro (+6 céntimos). Fue, por tanto, el que menos creció en valor, un 3,2% hasta los 1.298,6 millones de euros (+40,3 millones), con descenso del 4,6% en volumen, hasta los 17,29 millones de hectolitros (-0,83 millones).
Por país importador
Tras analizar la evolución por tipo de vino, conviene analizar el comportamiento de los principales importadores mundiales en este primer semestre de 2022: ¿qué mercados van mejor y cuáles peor en la primera mitad de 2022 entre las importaciones mundiales de vino?
Gran Bretaña ha sido el mercado que más ha aumentado sus importaciones de vino en el primer semestre de 2022 entre los 11 principales importadores mundiales, tanto en términos de absolutos, como porcentuales. Así, respecto a la primera mitad de 2021, aumentó sus importaciones de vino en 595,4 millones € (+35,3%) y en 45,9 millones de litros (+7,9%). Sus importaciones se situaron en los 2.281,7 millones € y los 628,5 millones de litros. Es el segundo importador mundial de vino, tanto en términos de valor, como de volumen, al superar a Alemania en volumen.
Estados Unidos fue el segundo mercado que más aumentó sus importaciones en términos absolutos, en la primera mitad de 2022, respecto a la primera mitad de 2021, tanto en términos de valor (+508,2 millones €), como de volumen (+30,5 millones de litros). Se consolida, como primer importador mundial de vino, con 3.216,5 millones € (+18,8%) y 693,2 millones de litros (+4,6%), en estos seis primeros meses del año.
Por su parte, Alemania, tercer importador mundial de vino tanto en valor, como en volumen (al ser superado por Gran Bretaña en litros), cierra el primer semestre de 2022 en negativo, siendo el mercado que más redujo sus compras en volumen en términos absolutos (-87,8 millones de litros) y el segundo (-50,7 millones €), tras Hong Kong, en términos de valor.
Entre los once principales importadores mundiales de vino, además de Gran Bretaña y EEUU, aumentaron sus importaciones, tanto en valor como en volumen, Canadá (+158 millones € y +1,7 millones de litros), Japón (+149,6 millones € y +7,9 millones de litros), así como Francia (+102,9 millones € y +14,9 millones de litros). Además, aumentaron en valor, Países Bajos (+27,7 millones €), Suiza (+27,3 millones €) y Bélgica (+18,4 millones €), aunque los tres redujeron sus compras en volumen.
En el lado negativo, destaca la caída registrada por China (-8,8 millones € y -28,2 millones de litros), así como la registrada por Hong Kong (-85,7 millones € y -2,3 millones de litros), así como las caídas en volumen registradas por Bélgica (-42,4 millones de litros), Países Bajos (-19,6 millones de litros), Portugal (-16,8 millones de litros) e Italia (-11,6 millones de litros).
En lo que se refiere a los precios medios de importación de vino, entre los 13 principales mercados, solo se redujo el precio medio de Hong Kong (-4%), hasta los 27,53 €/litro (-1,14 €) que, a pesar de la caída, sigue siendo el más elevado entre los principales importadores mundiales de vino. Salvo Suecia (+9%) y Alemania (+9,7%), el resto aumentaron sus precios medios a dos dígitos.
Por tipo de vino y país
Evolución muy positiva de los vinos espumosos en este primer semestre de 2022, con fuertes alzas, mayores en valor (+25%) que en volumen (+9%), al aumentar el precio medio un +14%. Gran Bretaña y EEUU lideran el crecimiento.
En términos de valor, los 13 principales mercados para el vino espumoso, registraron crecimientos y, salvo Bélgica (+6,8%) y Países Bajos (+5,8%), el resto lo hicieron a doble dígito.
En términos de volumen, Alemania (-1%), Bélgica (-10,5%) y Países Bajos (-2%), entre los principales, redujeron sus compras. Estas pérdidas fueron compensadas por los aumentos registrados por otros mercados.
Gran Bretaña fue el mercado que más aumentó sus importaciones de vino espumoso en esta primera mitad de 2022, gastando 197,5 millones € más (+62%) e importando, 9,3 millones de litros más (+14%), consolidando su 2ª posición en el ranking. EEUU las aumentó en un 28% en euros y un 8% en litros, que suponen 179 millones € más y 6,8 millones de litros más, hasta situarse en los 811,5 millones € y los 91,8 millones de litros, consolidándose como primer importador mundial de vino espumoso, tanto en valor, como en volumen.
Los vinos envasados no espumosos crecieron en valor (+8,8%), pero perdieron un 3,8% en volumen, al crecer el precio medio (+13%). Destaca el aumento de las compras de Gran Bretaña, Canadá y Japón. Estados Unidos se mantiene como el primer mercado para los vinos tranquilos envasados, tanto en valor (+16,5%), como en volumen. En este caso, a pesar de registrar una caída del -1,2%. Sus importaciones de vino envasado se situaron en los 2.191,9 millones € (+309,8 millones) y los 354,7 millones de litros (-4,2 millones). Le sigue Gran Bretaña, en la segunda plaza, siendo su evolución mejor que la de EEUU. Creció un +29% en valor, hasta los 1.426,4 millones € (+323,7 millones) y un +3,8% en volumen, hasta rozar los 305 millones de litros (+11,1 millones).
Entre los 13 principales mercados, evolución también positiva para Canadá (+18% en valor y +5% en volumen) y Japón (+16% en valor y +3,7% en volumen). En términos de volumen, solo aumentaron, entre los 13 principales, además de Gran Bretaña, Canadá y Japón, Francia (+3%) y Suecia (+2%), cayendo las compras del resto.
En el lado negativo, destacan las pérdidas registradas por Alemania, que dejó de importar 25,7 millones de litros y de gastar, casi 65,89 millones € en vino envasado, aunque se mantiene como tercer mercado mundial, así como las registradas por China (-4% en valor y -19% en volumen), Bélgica (-22% en volumen) o Hong Kong, que dejó de gastar 75,3 millones € y redujo el volumen de vino envasado importado en 2,6 millones de litros.
En cuanto a los precios medios, aumento generalizado entre los 13 principales mercados. Destacan los aumentos registrados por Reino Unido (+25%), hasta los 4,68 €/litro que suponen 93 céntimos más, Corea del Sur (+34%), hasta los 7,79 €/litro (+1,97 €), Bélgica (+31%) o Francia (+29%).
El comercio mundial de bag-in-box en la primera mitad de 2022 se revaloriza (+14,5%), recuperándose en valor (+4,4%), aunque cae el volumen (-8,8%). Gran Bretaña marca el crecimiento en valor.
Gran Bretaña se convierte, en el primer semestre de 2022, en el tercer destino en valor y en el quinto en volumen, tras registrar crecimientos del +93% en valor, hasta los 21,9 millones € y del +163% en volumen, hasta los 11,2 millones de litros. Es decir, gastó 10,6 millones € más, e importó, 6,9 millones de litros de BiB más, respecto a la primera mitad de 2021. Fue el único mercado, entre los principales, que redujo su precio medio de compra (-27%), hasta los 1,96 €/litro.
También aumentaron sus importaciones de vino en Bag in box, Alemania (+11% en valor y +10% en volumen), cuarto destino, así como Japón, que gastó 2,7 millones € más, hasta los 11,6 millones, e importó 1,3 millones de litros más (+22%), hasta los 7,1 millones y Portugal, que gastó 1,1 millones € más (+102%), e importó, 1,9 millones de litros más (+85,5%).
Suecia se mantiene como el principal mercado mundial del BiB. Junto a Noruega, son los dos grandes mercados de la categoría y juntos representan cerca de un tercio del mercado mundial. Pero Suecia, que durante la pandemia aumentó sensiblemente sus importaciones de vino en este formato, cayó en 2021 y pierde, en la primera mitad de 2022, un 8% en valor y un -13% en volumen, con precios al alza. Noruega también registró pérdidas (-13% en valor y -15% en volumen).
Bélgica, quinto mercado en valor y tercero en volumen, registró caídas del -6% en valor y del -41% en volumen. Mala marcha de las importaciones de BiB también en Canadá (-12% en valor y -23% en volumen), EEUU (-9% en valor y -26% en volumen), así como en Finlandia.
Las compras de vino a granel en el primer semestre de 2022 perdieron un 4,6% en volumen, pero aumentaron un 3% en valor, al aumentar el precio medio un 8%. Gran Bretaña se mantiene como el primer destino en valor para este producto, registrando un crecimiento del 25%, hasta los 318,2 millones €, que suponen 64,1 millones € más que en la primera mitad de 2021. En términos de volumen, Alemania mantiene el liderato mundial, a pesar de caer un 16%, hasta rozar los 335 millones de litros, que suponen 62,4 millones de litros menos.
En términos de valor, registraron evolución negativa, además de Alemania (-6%), Canadá (-2%), Dinamarca (-12%) y Australia (-7%). El resto de principales mercados, aumentaron sus importaciones de vino a granel en valor, destacando Francia, que gastó 33,6 millones € más, Eslovaquia (+21,3 millones €), EE.UU. (+20,6 millones €) y China (+16,4 millones €).
En términos de volumen, destaca el aumento registrado por EEUU, que ha importado en estos seis meses, 29,5 millones de litros más y Eslovaquia, que lo ha hecho en 25,2 millones de litros.