Las dificultades que enfrenta el sector vitivinícola a nivel local y global, tales como la sobrecarga de impuestos a la exportación, la baja rentabilidad a causa del retraso en la paridad cambiaria con el dólar, la falta de financiamiento y el impacto negativo de las heladas, el granizo y el cambio climático obraron como factor de unión y evitaron los chisporroteos que generalmente se producen en este tipo de foros. Esa fue la tónica dominante en el encuentro de ayer 2/12/22 realizado en Mendoza por convocatoria de la cámara que agrupa a las principales bodegas exportadoras de Argentina, con el apoyo de la Feria de la Industria Sitevinitech y otras organizaciones vinculadas al sector, la cultura y el gobierno de esta provincia.
Ya desde la presentación del Foro, a cargo de la empresaria presidenta de Bodegas de Argentina, Patricia Ortiz; el Ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié; y el funcionario nacional presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, se percibió un clima de cordialidad y la voluntad de aunar esfuerzos en beneficio de la principal actividad económica de Mendoza, que genera divisas para la provincia y el país y unos 450.000 puestos de trabajo, entre directos, tercerizados y temporales.
El primer panel de la mañana, «Panel productivo federal, sobre el desarrollo vitivinícola nacional», estuvo integrado por los ministros de Economía, Producción, Desarrollo y Energía de las provincias de Mendoza, Enrique Vaquié; San Juan, Ariel Lucero; Neuquén, Facundo López Raggi; Río Negro, Carlos Banacloy; Salta, Martín de Los Ríos y el Director de competitividad del Ministerio de Economía de La Pampa, Nicoló Cavallaro. Cada uno de ellos, con la periodista de diario Los Andes Soledad González como moderadora, expuso la realidad vitivinícola de su región, su visión de los desafíos económicos y ambientales y la proyección a mediano plazo de la actividad, también con un tono conciliador y moderado optimismo.
El segundo panel de la jornada, tal vez el más esperado por un público compuesto en su mayoría por funcionarios, empresarios gente de la vitivinicultura y periodistas, incluyó a reconocidos políticos y ex altos cargos de gobierno, moderados por el periodista Rubén Rabanal, del diario MDZ. La presencia de Martín Hinojosa -presidente del INV, empresario y político oficialista designado por el presidente de la Nación-, Alfredo Cornejo -ex gobernador y senador nacional radical por Mendoza-, Omar De Marchi -ex intendente de Luján y diputado nacional del PRO por Mendoza-, Juan Manuel Urtubey -ex gobernador y ex diputado nacional peronista por Salta-, Santiago Hardie -ex secretario de Agricultura Familiar de la Nación en el gobierno de Mauricio Macri- y Luis Petri -ex diputado nacional radical-PRO por Mendoza y postulante a gobernador de la provincia, quien en la práctica reemplazó a la peronista Anabel Fernández Sagasti, anunciada en la agenda pero sorpresivamente ausente.
El radical Cornejo destacó el rol y la potencialidad de la vitivinicultura como productora de valor agregado, y en este sentido reclamó al gobierno nacional que «la cuide más, así como cuida más a la industria de la soja, con el dólar soja, porque así como la economía está estancada, la vitivinicultura está estancada desde hace 10 años».
Seguidamente, De Marchi dijo que «Mendoza debe desarrollar un plan para la vitivinicultura» y «salir de esa discusión político-ideológica entre Coviar y Bodegas de Argentina». Y exhortó: «Mendoza necesita unificar esfuerzos y energías, y el Estado quizá pueda hacer un aporte importante, resolviendo temas básicos de logística e infraestructura: por ejemplo, un camión tarda 3 días en pasar los 400 km de Mendoza a Chile».
A su turno, Petri puso sostuvo que «en la crisis económica que vive la Argentina, la vitivinicultura no es parte del problema, sino que es parte de la solución», y consideró que el gobierno debería facilitar en mayor grado las exportaciones para conseguir más divisas, porque, fundamentó, «el 71 por ciento del mercado vitivinícola argentino es de consumo interno y -comparó- y si uno mira a Chile, ve que esa cifra se invierte».
En respuesta a las argumentaciones de Petri, Hinojosa: «Nuestro mercado interno es una fortaleza: hay pocos lugares en el mundo donde se pueda vender el 70% de la producción en el mercado interno como en nuestro país. Y es una gran oportunidad la exportación porque es nuestra ventana para crecer. Lo digo con conocimiento, porque tener un buen mercado interno permite que existan las pequeñas y medianas bodegas. Nuestro mercado interno nos permite vender la primera botella, hacer escuela, estar presente y aprender sobre etiquetas, góndolas, etcétera. Es decir, nos da el conocimiento previo para exportar. Por eso la vitivinicultura argentina, a diferencia de otras, tiene una gran cantidad de bodegas pymes y no está concentrada, por el contrario, está diversificada. Por esto, es sumamente importante cuidar el mercado interno y promocionar y avanzar en las exportaciones a más de 129 países como lo hacemos actualmente».
Todos contra la ley de alcohol cero
Como era de esperar, el crítico tema de la probable promulgación de una ley de tolerancia cero alcohol para quienes manejan vehículos en las rutas argentinas rápidamente se instaló en el panel.
«Esta ley se busca sancionar por pura demagogia y populismo», arrancó fuerte Cornejo. «Es real que los accidentes fatales, algunos motivados por la ingesta excesiva de alcohol, sensibiliza a parte de la sociedad, en especial a los familiares de las víctimas… Pero esta legislación que bajaría de 0,5% a 0 la tolerancia de alcohol en sangre para conductores, en lo más mínimo va a contribuir a reducir los accidentes fatales, y sí va a contribuir a seguir deteriorando el consumo del vino en Argentina…».
Para sorpresa de muchos, por su mayor cercanía con el gobierno nacional, muchos de cuyos legisladores apoyan la ley de tolerancia cero, el titular del INV, Martín Hinojosa, también consideró que la nueva norma no sería efectiva: «Lo digo como productor, creo que el cambio de variables de medición no va a solucionar el tema de los accidentes… Creo que en control, en la eficiencia de los controles, en la capacitación, en la educación, es en donde tenemos que poner énfasis… Sin embargo, respeto la decisión de los legisladores, respeto la sensación de los que han sufrido una pérdida por accidentes de tránsito y vienen y te piden por esta ley… Es muy difícil estar hoy en los zapatos de quienes deben tomar estas decisiones».
También De Marchi fundamentó su oposición a la tolerancia cero: «De 156 países que tienen reglamentado el porcentaje de ingesta alcohólica, 127 lo tienen en 0,5 gr de alcohol por litro de sangre, o incluso por encima de esa cifra…» Y enfatizó: «El tema no es el 0,5 o el 0, el tema es que haya controles efectivos para que las leyes se cumplan… El 97% de los accidentes producto de ingesta alcohólica, son todos por exceso por mucho del 0,5%…».
Llegando el mediodía el economista invitado, Carlos Melconián, expuso sobre el «Contexto económico nacional e internacional».
La sustentabilidad de la industria; el potencial del enoturismo; las dificultades ocasionadas por la sequía en zonas vitivinícolas de Argentina, en especial en Mendoza, San Juan y Salta; la gestión del recurso humano y el trabajo infantil en las viñas fueron otros de temas de alto interés que unos 500 asistentes siguieron con atención en el transcurso de la jornada.