Técnicos del Senasa hallaron ejemplares del insecto considerado plaga en un viñedo de un conocido establecimiento vitivinícola en San Patricio del Chañar, Neuquén. Hasta ahora, la dañina lobesia botrana estaba circunscripta a zonas de Mendoza y San Juan, con casos aislados detectados anteriormente en Cafayate, Salta y Concordia, Entre Ríos. De inmediato se puso en acción un plan de contingencia para limitar la propagación del insecto. El Senasa convocó a productores de la zona a una reunión informativa para mañana lunes 14/12.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó la presencia de ejemplares adultos de Lobesia botrana, una plaga inexistente en la región patagónica hasta el momento.
A partir de las tareas de relevamiento de la Red de Trampeo instalada desde el 2011 para la detección del insecto, técnicos y profesionales del Senasa encontraron ejemplares en trampas circunscriptas en un establecimiento vitivinícola de San Patricio del Chañar, Neuquén.
«Tras la detección, se puso en marcha un Plan de Contingencia previsto en la Disposición 5/2014 de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, con epicentro en el establecimiento», indicó el coordinador norpatagónico de Protección Vegetal, Esteban Rial, quien agregó que «se conformó un Comité de Emergencia con todos los actores involucrados para poder implementar acciones a fin de dar una rápida respuesta a la situación».
La lobesia botrana o polilla de la vid es un pequeño insecto lepidóptero, cuyas larvas en estados juveniles son sumamente dañinas para las flores y bayas de la vid. También ataca otros frutos y flores de frutales. Es originaria de Europa. En Mendoza, se la detectó en 2010 y desde entonces se la combate y está controlada.
La puesta en marcha del Plan de Contingencia contempla la intensificación de la Red de Trampeo -que hasta el momento disponía de más de 600 trampas instaladas en la región- y el incremento de las tareas de supervisión en el área implicada.
Es importante señalar que la Patagonia sigue siendo una región libre de lobesia botrana, con un plan de contingencia en ejecución».
Esteban Rial, coordinador norpatagónico de Protección Vegetal del Senasa.
Asimismo, Rial afirmó que «ya se notificó a los responsables del establecimiento sobre las tareas sanitarias que deben realizar a la brevedad para el control del insecto; es importante señalar que la Patagonia sigue siendo una Región Libre de Lobesia botrana, con un Plan de Contingencia en ejecución».
«Nos hemos reunido e informado a las autoridades provinciales y a los referentes institucionales del sector vitivinicultor y bodeguero de la Patagonia sobre este hallazgo y las acciones implementadas; es de destacar la predisposición y el trabajo mancomunado de las instituciones en este momento», señaló el profesional del Senasa.
¿Qué es Lobesia botrana?
Es una plaga cuarentenaria, originaria de Europa, que causa graves daños en varias zonas vitícolas de Argentina. Es un insecto lepidóptero, una polilla que afecta principalmente al cultivo de la vid. Se llaman «polillas» en forma vulgar a los pequeños lepidópteros cuyas larvas en estados juveniles son sumamente dañinas para las flores y bayas de la vid. También ataca otros frutos y flores de frutales. En Mendoza, la provincia con la mayor superficie vitícola cultivada en Argentina, se detectó en 2010. Ya había un alerta desde Chile, que la había declarado en 2008, y en 2009 en California, EEUU. Después de la alerta chilena, en Mendoza se comenzó a realizar el monitoreo con trampas.
¿Qué daños ocasiona?
El daño, en primer lugar, es a la flor de la vid, una inflorescencia que luego va a formar el racimo. Puede llegar a comer las flores completamente. La mariposa adulta coloca los huevos en la flor y cuando nace la larva comienza a alimentarse de todas las partes de la flor; a su vez, esa larvita va tejiendo como una especie de seda que une todas esas partes de la flor seca y forma una especie de nido llamado glomérulo. Cuando se produce el cuaje, empieza a formarse el fruto dañándolo también; lo perfora, come la semilla verde y luego, en maduración, continúa atacando todo el grano hasta secarlo por completo. También existe un daño indirecto, ya que actúa como transmisor de una podredumbre: en su cuerpo lleva el inóculo de la podredumbre de los racimos, que es un conjunto de hongos (el principal es Botrytiscinerea) que genera una importante disminución del rendimiento en el momento cercano a la cosecha.
El Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana implementa acciones para la prevención y control de la plaga, en los que se incluyen la puesta en marcha de planes de contigencia ante detecciones de la polilla de la vid, tal como ocurriera en el 2017 en Cafayate, Salta, y en Concordia, Entre Ríos, zonas en las cuales, después de un trabajo coordinado interinstitucional, se logró mantener el estatus de libre de la plaga.
Fuentes: Gobierno de Argentina, INTA y Senasa