Creado y coordinado en 2002 por la bodeguera, consultora y escritora salteña Dolores Lavaque, el panel de análisis sensorial Catado a Ciegas brinda servicios a las industrias de alimentos y bebidas, y también a las de perfumería y limpieza. Conformado íntegramente por personas ciegas, es pionero en Argentina y uno de los primeros del mundo en su tipo.
En plena crisis de diciembre del 2001, la empresa consultora argentina STG, con base en Buenos Aires, realizó diferentes investigaciones específicas y comprobó que las personas no videntes o con disminución visual tienen mayor aptitud para el análisis sensorial. Esto se debe a que desarrollan al máximo los sentidos del gusto y del olfato, así como la capacidad para describir esas percepciones.
Así fue como un año después de esa idea inicial, se creó en Argentina Catado a Ciegas, el primer panel de catadores conformado íntegramente por personas ciegas. En 2022, cumplió 20 años .
Actualmente el panel cuenta con 7 integrantes estables que evalúan con una entrenada precisión sensorial y brindan un servicio diferencial a empresas de diferentes rubros, en especial alimentos y bebidas, pero también productos de limpieza y perfumería.
La idea surgió en 2001 prácticamente «de casualidad», en un curso. «Cuando pasamos a la etapa de la cata -cuenta Dolores Lavaque, creadora del panel y directora de la Consultora STG- le dije a un alumno que iba a ser ‘a ciegas’ y me preguntó si se llamaba así porque la hacían personas ciegas… Le expliqué que no, que la idea era que el catador desconociera la información del producto para no estar condicionado… Pero ese día se despertó mi curiosidad y empecé a investigar cómo podía llevarlo adelante».
Por tratarse de un emprendimiento sin precedentes en Argentina, Lavaque tuvo que desarrollar el proyecto desde cero y sin ninguna referencia del camino a seguir. Además del proceso de selección y del aprendizaje de normas de convivencia e inclusión, la conformación del panel demandó la creación de un arduo programa de entrenamiento y seguimiento que asegurara a los clientes un servicio de la más alta calidad.
¿Cómo trabajan los catadores ciegos?
Catado a Ciegas se creó para establecer patrones de estandarización de aromas y sabores, sobre todo, en el rubro de alimentos y bebidas. «La misión y objetivo es fomentar la constancia en la calidad y ofrecer a empresas y consumidores una mejor descripción organoléptica de los productos», afirma Lavaque.
«La eficiencia de Catado a Ciegas radica en que se trata de un panel cien por ciento objetivo, capacitado y entrenado para su misión. El diferencial con otro tipo de personas es que pueden detectar más rápido detalles en los aromas y sabores, como cambios de fórmulas y otras cuestiones vitales para las empresas», explica la especialista Lavaque, integrante de la tercera generación de una destacada familia bodeguera de Salta.
La inclusión como objetivo
«Es un emprendimiento que nació de casualidad, que impulsamos en medio de una situación de crisis a nivel país como la del 2001 y saliéndonos completamente de nuestra zona de confort. Hoy, el balance es muy positivo y siento que todos crecimos juntos», señala Lavaque.
Desde su fundación en 2002, el panel ha brindado sus servicios a empresas como Unilever, Mastellone, Tregar, Salentein, Callia y Luigi Bosca, entre otras.
A 20 años de su creación, Catado a Ciegas ha desarrollado prestigio por su reconocido profesionalismo y objetividad. Pero, además, es un verdadero ejemplo de las enormes posibilidades que existen en la industria para encarar proyectos con la inclusión, la fraternidad y la cooperación como guías, poniendo a las diferencias como ventajas y oportunidades.