En un operativo sorpresa y simultáneo en localidades de la provincia de Misiones y el sur de Brasil, se decomisaron 1.878 botellas de vino de alta gama y se analizó el contenido de otras 308 botellas. La mercadería decomisada tendría un valor de mercado de unos $11.000.000. La acción tuvo por objetivo desbaratar una maniobra de comercio ilegal consistente en falsificar etiquetas de vinos de alta gama y pegarlas en botellas de productos de menor precio.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), junto a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Policía Federal Argentina, en coordinación con la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil, decomisaron, en un amplio operativo conjunto, 1.878 botellas de vino de alta gama e intervinieron para su análisis y testeo de contenido a otras 308 botellas, por un valor de mercado superior a los $11 millones. La acción se realizó en fecha reciente tras una investigación que detectó irregularidades en la cadena de comercialización de la mercadería y falta de documentación probatoria de su compra.
Las acciones se llevaron a cabo en la frontera que separa a la ciudad Bernardo de Irigoyen, de la provincia argentina de Misiones, y las localidades brasileñas de Dionisio Cerqueira y Barracao. Se trataría de una maniobra destinada al comercio ilegal de la mercadería hacia las localidades de Brasil.
El presidente del INV, Martín Hinojosa, comentó que este operativo se venía trabajando desde hace varias semanas con total hermetismo y detalló: «Surgió de sospechas que se dan en materia de comercio internacional, ya que varias bodegas sufren el fraude en sus marcas. Hay muchas bodegas de gran prestigio a las que les utilizan sus etiquetas sobre vinos que no tienen la calidad real, es decir, se hacen maniobras fraudulentas donde se adquieren vinos de calidad inferior y son etiquetados con marcas de alta gama. Esto desprestigia a la bodega y al vino argentino».
Al operativo lo trabajamos con muchísima discreción para que fuera sorpresivo y se lograra el objetivo de desbaratar esta maniobra fraudulenta».
Martín Hinojosa, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura
Hinojosa agregó que «este es un trabajo inédito que se ha hecho en forma conjunta con AFIP, Cancillería, la embajada argentina en Brasil y el INV. Nuestra tarea como organismo del Estado es acompañar al sector privado en el gran esfuerzo que hace para ganar mercados internacionales y proteger a las bodegas de estas maniobras fraudulentas que desprestigian al vino argentino. Esto lo trabajamos con muchísima discreción para que fuera sorpresivo y se consiguiera el éxito que hemos tenido para desbaratar esta maniobra».
Las tareas de inspección fueron realizadas en forma conjunta con la Receita Federal de Brasil (Secretaría de Ingresos Federales de Brasil), funcionarios del INV y la Policía Federal Argentina.
Los controles fueron realizados sobre 11 comercios y empresas de logística y distribución, que en suma representan el 30% de los contribuyentes habilitados para la compra y venta de vinos en una zona que posee alrededor de 40 locales del rubro. Participó personal de la Delegación Resistencia y de la Sede Central del INV, que analizó los vinos con un laboratorio móvil y controló el rotulado de los productos. También se realizaron actas de infracción a la Ley de Vinos 14.878.
Algunos vinos detectados tendrían -si fueran los legítimos- un valor de comercialización que va desde los $28.000 hasta los $55.000.
La AFIP informó que sólo durante el último año, en dicha zona fronteriza se concretaron operaciones por un valor de $2.500 millones, cifra que llamó la atención al no tener correlación con los reales niveles de consumo de la zona y los volúmenes de exportación declarados. Esto hizo presumir que se trata de una maniobra destinada al comercio ilegal de la mercadería hacia las localidades de Brasil.
Además, se secuestró mercadería de diferentes rubros por un monto cercano a los $28 millones y se emitieron 6 actas por infracciones aduaneras y tributarias.