La enfermedad -que ya causó 563 muertes, con 28.018 contagiados dentro de China hasta hoy 6/2- repercute en los mercados financieros, con una caída de las acciones en bolsa del 9% esta semana. El comercio de vino es uno de los sectores afectados tanto por la caída bursatil como por la reducción del gasto de los consumidor en tiendas y restaurantes. En Mendoza aún no se perciben los efectos de esta retracción, porque los envíos de vinos a granel al gigante asiático están programados para después de la vendimia local.
El cierre de fronteras en China a causa de la epidemia de coronavirus, sumado al menor tránsito de mercaderías por vía marítima y a la crisis económica por la caída de las bolsas del gigante asiático, hacen que las exportaciones de varios países vitivinícolas, como Argentina y Chile, puedan verse disminuidas a corto plazo. En el vecino país, de hecho, ya se registra entre un 50 y un 60 menos de envíos de contenedores de vino en las últimas cuatro semanas.
En el caso de Argentina, aún no hay una baja en las exportaciones a China, en especial porque desde Mendoza se envía vino a granel tras la elaboración de la cosecha anual, y actualmente estamos justo en ese paréntesis que se produce durante nuestra época de vendimia. Así las cosas, para medir una posible retracción en las exportaciones, habrá que esperar unos meses más.
En cuanto a las ferias y los concursos previstos de realizar en el gigante asiático, hay países que ya decidieron no asistir a los próximos eventos. Australia es uno de ellos. Para las bodegas mendocinas, la agencia de promoción de exportaciones de esta provincia, ProMendoza, tiene previsto en su calendario una misión de 20 días a China en las siguientes ferias:
- Interwine Beijing: 15 y 16 de mayo de 2020
- Wine Road Show Shanghái: 18 de mayo de 2020
- Interwine Guangzhou: Del 21 al 23 de mayo de 2020
- Wine Road Show Shenzhen: 25 de mayo de 2020
Cabe apuntar la importancia de este tipo de misiones: en 2019, significaron una exportación de más de 1 millón de dólares para la industria vitivinícola mendocina.
Ver calendario completo de mayo de ProMendoza: https://enolife.com.ar/es/calendario-de-exposiciones-mayo-2020-promendoza/
Desde ProMendoza indicaron que aún no hay definiciones sobre un posible cambio de planes. O sea que las fechas de las misiones a China se mantienen, incluso las de los concursos para vinos que promueve Wines of Argentina: Decanter Asia Wine Awards y el International Wine Challenge (IWC).
Ver calendario completo de WoFA: https://enolife.com.ar/es/calendario-2020-de-concursos-y-tastings-por-wines-of-argentina/
Por otra parte, en el caso de Interwine, cabe recordar que en noviembre de 2019 el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, firmó un acuerdo para coorganizar la edición 2020, como se puede leer en la siguiente nota de Eenolife publicada eel 12/11/2019:
Otro de los datos que complican la situación es que a la fecha no hay pasajes en avión disponibles para esas fechas hacia China. Igualmente, se insistió desde ProMendoza, no hay decisión tomada sobre posibles cambios de fechas para las misiones.
Las consecuencias económicas dentro de China
Los principales mercados bursátiles de China continental, que la semana pasada habían permanecido cerrados por las celebraciones del Año Nuevo Lunar, esta semana registraron pérdidas que llegaron a superar el 9%, a pesar de la intervención del Banco Popular de China (BPC) con una megainyección de liquidez de 1,2 billones de yunaes (154.477 millones de euros), la mayor desde 2004, para contener el impacto de la epidemia del coronavirus.
“En orden de mantener una liquidez razonable y abundante en el sistema bancario y una operativa estable del mercado de divisas durante el período de control de la epidemia, el 3 de febrero el Banco Popular de China llevó a cabo una operación de mercado para inyectar 1,2 billones de yuanes con el fin de garantizar un adecuado suministro de liquidez”, anunció el BPC hace unos días. El yuan se debilitó por encima de las 7 unidades por dólar en el cambio con la divisa americana.
Pero la intervención del Banco Central resultó poco efectiva, porque los inversores igual huyeron asustados por el creciente número de fallecidos a causa del coronavirus y los drásticos esfuerzos de China para contenerlo (dos tercios de la economía siguió cerrada esta esta última semana).
Las últimas cifras divulgadas por las agencias de noticias indican que alrededor de 3.500 empresas vieron caer sus acciones entre 9 y 10 por ciento. Si bien la duración y la escala del brote de coronavirus sigue siendo difícil de predecir, hay pocas dudas de que tendrá un gran impacto en la segunda mayor economía del mundo, al menos a corto plazo. “La pandemia no es algo que va a afectar al mercado sólo unos días, sino que durará un tiempo”, dijo Sun Jianbo, presidente de China Vision Capital.
El índice CSI 300 (las 300 firmas chinas más importantes en Shanghai y Shenzen) cerró el jueves 6 de febrero con un retroceso del 7,88%, hasta situarse en los 3,688,36 puntos.
Los inversores no tienen perspectivas claras: “Es muy difícil negociar acciones”, dijo Li Shuwei, que preside el Beijing WanDeFu Investment Management. “Es imposible predecir cómo se desarrollará esta enfermedad. Ni siquiera los expertos tienen una idea clara de cuándo terminará el brote, así que mucho menos los operadores bursátiles. Es demasiado pronto para comprar acciones en este momento y también es difícil de vender ya que todas las acciones han caído al límite. Tendremos que esperar”.
Entretanto, la Comisión Nacional de Salud de China informó hoy 6/2 que las víctimas mortales a causa del coronavirus aumentaron a 563, mientras que los casos de personas infectadas subieron a 28.018 contagiados.
Caída en las exportaciones chilenas a China
En los últimos días, informes de la prensa económica chilena dan cuenta de que China ha limitado el ingreso a su territorio de varios productos alimenticios, tales como vino, cerezas y mariscos. En suma, las compras chinas de alimentos chilenos ya cayeron entre 50% y 60% desde el brote de coronavirus, el 8 de diciembre de 2019, cuando se conoció el primer caso en la ciudad china de Wuhan.
Según la agencia gubernamental de promoción de exportaciones, ProChile, «estamos tratando de mitigar las pérdidas redirigiendo los envíos a otros países de Asia». Así lo expresó el jefe de la entidad, Jorge O’Ryan, quien amplió: «Tendremos que esperar las próximas dos o tres semanas para evaluar la situación adecuadamente».
Envíos de Chile redirigidos hacia otros países asiáticos.
Además de las muertes y de la alta cantidad de infectados, el brote provocó el aislamiento y cierre de fronteras para 50 millones de personas en una docena de ciudades chinas. Otros millones están optando por trabajar y comer sin salir de su casa. Con los canales de distribución obstruidos, se priorizan los flujos de alimentos básicos.
«Además de la caída en los pedidos, cerca de 1.400 contenedores que llevan comida y vino chilenos están esperando para descargar en los puertos chinos», dijo O’Ryan.
Las autoridades chinas aceptan de 40 a 50 contenedores por día de Chile, en comparación con 200 a 350 normalmente. Ese cuello de botella podría provocar pérdidas de productos perecederos y provocar una escasez de contenedores refrigerados, señaló.
Fuentes: ProMendoza, La Vanguardia de España y elmostrador.cl