El 11/8 pasado, los representantes sindicales de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas de Argentina (Foeva) y los miembros patronales de las cámaras empresarias (Bodegas de Argentina, Unión Vitivinícola Argentina, Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Acovi) firmaron un acuerdo que complementa lo estipulado en las paritarias del 14 de marzo de 2022, acerca de revisar los salarios «cuando las remuneraciones concertadas resultaran afectadas por efectos de un proceso inflacionario superior al esperado». Así, ambas partes convinieron agregar a los salarios sumas no remunerativas en octubre, noviembre, diciembre y enero de entre $1.500 y $6.500, de manera que en cada uno de esos meses se arribará a un adicional neto de $6.500.
En marzo de este año, luego de una ardua negociación que duró 3 meses, la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas de Argentina (Foeva) acordó con la patronal un aumento salarial del 57% para el sueldo básico de los obreros de viñas y bodegas de todo el país, cifra que una vez blanqueados e incorporados los ítems «no remunerativos», refrigerios y adicionales, llegará a un 65% al cabo de 11 meses.
En el mismo convenio se estableció la posibilidad de su revisión «cuando las remuneraciones concertadas resultaran afectadas por efecto de un proceso inflacionario superior al esperado», motivo por el cual, con el actual contexto inflacionario y su proyección, las partes se reunieron para adecuar los números. Así, se fijaron nuevos valores para el período comprendido entre octubre de 2022 y enero de 2023, inclusive, conforme con el siguiente detalle:
Al respecto, Matías Manzanares, miembro paritario por la Asociación de Viñateros de Mendoza, explicó a Enolife: «Las escalas siguen siendo las mismas, con la misma forma de pago, el mismo porcentaje de aumento, todo igual, se sigue teniendo una parte remunerativa, otra no remunerativa y un refrigerio. Lo único que se hace es agregar un monto fijo no remunerativo de $6.500, en algunos meses, en los que ya tenían un monto convenido en las paritarias de marzo, como noviembre, diciembre y enero; entonces, lo que se hizo fue agregar a esos meses un importe adicional que alcance los $6.500, por eso hay diferencia de importes cada mes. Eso es para operarios de bodega, en viña es exactamente igual, pero a esos montos hay que sacarles un 5%».
Manzanares agregó: «Las cámaras entendimos rápidamente la necesidad de los trabajadores, que la mano está complicada y que hay que colaborar para que no los consuma la inflación». Y detalló que, también para los productores existe una complicación pero que de cualquier manera se hizo frente al aumento: «Los productores que vendieron la uva en marzo lo hicieron a un precio fijo, y están empezando a cobrar los cheques recién ahora (en agosto); incluso hay quienes aún no cobraron, y a esos productores la inflación se los comió. Además, si se analiza el precio del vino, no sólo no se ha quedado con respecto a la inflación sino que ha bajado unos pesitos, con lo cual al sector viñatero se le está haciendo un poco complicado mejorar los sueldos».
Después del acuerdo, el Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas (Soeva) de Maipú, Mendoza, considerando que el refuerzo al salario acordado es insuficiente, publicó en Facebook que, a partir de una asamblea de delegados realizada el 18/8, «se tomó la decisión de solicitar a las empresas un bono de emergencia de $25.000 mensuales adicional a lo ya acordado por Foeva».
Operarios de bodega: Descargar Acta acuerdo paritaria y Escala salarial
Obreros de viña: Descargar Acta acuerdo paritaria y Escala salarial