Según datos de aduanas de distintos países, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), de marzo 2021 a marzo 2022 hubo una caída del 7,4% en el volumen global comercializado, pero una suba del 10,5% en la facturación. También el precio medio aumentó si tomamos en cuenta los últimos 12 meses, período en el cual las ventas globales crecieron mucho más en términos de valor (+17,8%) que de volumen (+4,8%), al subir el precio medio un 12,4%, quedando en 3,23 euros. En ese contexto, Argentina vendió a un precio promedio de 2,52 euros por litro, lo que significa un crecimiento del +23,5% interanual.
Según el último informe del Observatorio Español del Mercado del Vino, publicado el 18/7, marzo fue un mes complicado para el comercio mundial, no sólo de vino, debido a la incertidumbre generada por la invasión de Rusia a Ucrania, unida a otros factores que dificultaron las transacciones comerciales, como la crisis del transporte marítimo y del abastecimiento de materiales o el fuerte encarecimiento de la energía y el combustible, que ha llevado a alcanzar un altísimo nivel global de inflación. Esta coyuntura provocó que el comercio mundial de vino registrara en marzo de 2022 el precio medio más elevado de su historia para cualquier mes, con 3,55 €/litro, provocando una caída del 7,4% en el volumen global comercializado, pero una subida del 10,5% en la facturación.
En el interanual (marzo 21 a marzo 22), las exportaciones mundiales de vino también crecieron a muy buen ritmo, mucho más en términos de valor (+17,8%) que de volumen (+4,8%), al subir el precio medio un 12,4%. Las exportaciones alcanzaron los 10.982,4 millones de litros (+503,4 millones) y los 35.492,3 millones de euros (+5.366,7 millones), a un precio medio de 3,23 €/litro (+36 céntimos).
Por tipo de vino
Vino tranquilo envasado: Primer vino comercializado en el mundo con el 52,6% del volumen y el 68,4% del valor total, equivalente a 5.779,2 millones de litros y a 24.282,8 millones de euros. Pierde algo de cuota, al crecer por debajo de la media tanto en litros (+4,1%) como en euros (+14,8%). Registró el mayor crecimiento absoluto en términos de valor (+3.127,8 millones de euros), aunque los 226,2 millones de litros más exportados no alcanzan, por apenas 1 millón de litros, al aumento obtenido por el espumoso. El precio medio del vino tranquilo envasado subió un 10,3%, hasta los 4,20 €/litro (+39 céntimos).
Vino espumoso: Sus exportaciones se dispararon un 25,9% en volumen y un 42,3% en valor, hasta los 1.13,6 millones de litros y los 7.905,2 millones de euros, a un precio medio que subió más que ningún otro producto (+12,9%), hasta los 7,16 €/litro (+82 céntimos). Registró el mayor crecimiento absoluto en volumen (+227,3 millones de litros) y el segundo mayor en valor (+2.348 millones de euros). El espumoso gana bastante cuota y ya representa el 10% del volumen y del 22,3% del valor total del comercio mundial de vino.
Vino a granel: Único vino que bajó de precio en el comercio mundial (+6,4% hasta los 69 céntimos por litro, -5 céntimos), sus exportaciones crecieron un 2,9% en volumen, hasta los 36,26 millones de hectolitros (+1 millón), pero cayeron un 3,7% en valor, hasta los 2.511,7 millones de euros (-97,6 millones). El granel representó el 33% del volumen total de vino exportado a nivel mundial, pero sólo el 7,1% de la facturación generada.
Bag-in-box: Único que cayó en volumen (-10,4%) en el interanual a marzo de 2022, hasta los 384,3 millones de litros (-44,6 millones). Su valor cayó en menor medida, un 2,3% hasta los 663 millones de euros (-15,7 millones), al subir su precio medio un 9%, hasta los 1,73 €/litro (+15 céntimos). El vino en formato bag in box representó el 3,5% del volumen y el 1,9% del valor total.
Mosto: Las exportaciones de mosto disminuyeron un 6,9% en volumen, hasta los 89,5 millones de litros (-6,6 millones), pero crecieron un 3,3% en valor, hasta los 127,7 millones de euros (+4,1 millones), al subir su precio medio un 10,9%, hasta los 1,43 €/litro (+14 céntimos).
Por países proveedores
Los 11 principales proveedores mundiales representaron el 86,8% del volumen y el 86,4% del valor total de vino exportado a nivel mundial en el interanual a marzo de 2022.
Sólo Australia perdió facturación (-20,2%), sobre todo por su particular crisis en el mercado chino, aunque fueron cuatro los que vendieron menos vino, todos del Nuevo Mundo: Australia, Argentina, Nueva Zelanda (los tres cayeron en torno al 12,5%) y Estados Unidos (-7,8%). Sólo Australia (-8,7%) y Sudáfrica (-8,4%) bajaron de precio, en euros (puede influir el tipo de cambio).
La suma de Italia, España y Francia representó alrededor del 54% del volumen y del 61% del valor total de vino exportado a nivel mundial en el interanual a marzo de 2022. Los tres crecieron tanto en valor como en volumen, a precios más elevados. Italia fue el que más creció de los tres en volumen (+10,3%) y superó a España como principal exportador mundial, con 2.245,4 millones de litros, apenas 1,2 millones más que España, que creció un 4,9% hasta los 2.244,2 millones.
Francia gana cuota como tercer proveedor al crecer un 7,5% hasta rozar los 1.470 millones de litros, aún muy lejos de los dos primeros. Italia exportó 209,3 millones de litros más, equivalente a la suma de lo que ganaron España (+105,8 millones) y Francia (+102,8 millones). Italia vuelve a superar a España en 2022, tras ser nuestro país el que superó al proveedor transalpino en el año 2021.
Pese a seguir lejos de Italia y España en volumen, el primer puesto de Francia en valor es indiscutible: además, disparó su facturación un 30%, hasta los 11.603,6 millones de euros (+2.673,6 millones), al subir de precio un 21% hasta los 7,89 €/litro, inalcanzable para el resto de proveedores analizados. Italia facturó un 17,5% más, hasta los 7.377,8 millones de euros (+1.100 millones), seguido de España, con un aumento del 7,2%, hasta los 2.897 millones (+196 millones). El vino italiano (+6,6% hasta los 3,29 €/litro) y el español (+2,2% hasta los 1,29 €) subieron de precio mucho menos que el francés. El español vuelve a ser el más económico entre los analizados, seguido de los 1,31 € del vino sudafricano (-8,4%).
España ha suavizado de forma notable su crecimiento en volumen en el interanual a marzo de 2022 (+4,9%) respecto al cierre de 2021, ya que el pasado año exportó un 12,7% más de litros. Marzo de 2022 fue un mes especialmente malo. Sin embargo, apenas ha disminuido su crecimiento en valor (+7,2% frente a +8,6% en 2021), por las fuertes subidas de precio registradas en los meses más recientes. Por su parte, Francia e Italia han mejorado su evolución en valor respecto a 2021, cuando ya fue muy positiva. Italia también ha acelerado sus ventas en volumen, con Francia relativamente estable.
Chile creció un 6,5% en valor hasta los 1.684,4 millones de euros (+103 millones) y superó a Australia como cuarto vendedor mundial, al caer el país australiano un 20,2% hasta los 1.370,5 millones (-348 millones). Australia es el único país analizado que perdió facturación, debido a la desaparición casi total de sus ventas de vino a un mercado de vital relevancia como era China.
En volumen, Chile consolida su cuarto puesto como exportador mundial al crecer un 2,5% hasta los 870 millones de litros (+21 millones), seguido de los 640,3 millones de Australia (-12,6%), que registró la mayor caída absoluta (-92,4 millones de litros). Ambos registraron un precio muy inferior la media mundial, con 1,94 €/litro Chile (+3,9%) y 2,14 € Australia (-8,7%).
Por otra parte, Sudáfrica creció un 33,5% en volumen y se consolida como sexto proveedor mundial con 501 millones de litros, seguido de lejos por los 366 millones de Alemania (+1,4%), productor, pero también importante distribuidor de vinos extranjeros hacia otros mercados europeos. Portugal (+2%) vendió 327,4 millones de litros y superó a Estados Unidos en el octavo puesto, al caer el país americano un 7,8%, hasta los 325 millones. Argentina y Nueva Zelanda pierden cuota al caer más del 12%, hasta los 280 y los 262 millones de litros, respectivamente.
Estas posiciones varían en valor, Estados Unidos creció un 14,7% hasta los 1.300 millones de euros y se distanció de Nueva Zelanda como sexto vendedor, al crecer apenas un 2,4% el país neozelandés, hasta los 1.143 millones. Ambos subieron de precio por encima de la media, de ahí su mejor evolución en valor. Registraron los precios medios más elevados tras Francia, con 4,36 €/litro, Nueva Zelanda (+16,7%) y 4,00 €/l. Estados Unidos (+24,3%), que fue el país analizado que más subió de precio. Alemania amplía a 8 el número de países que facturaron más de 1.000 millones de euros en exportación de vino, al crecer un 10,6% hasta los 1.002 millones. Portugal repite noveno puesto con 931 millones (+5,9%), seguido de los 705 millones de Argentina (+8%) y de los 657,6 millones de Sudáfrica (+22,3%).
Por tipo de vino y país proveedor
Vino espumoso
Los 11 países analizados representaron el 89,6% del volumen y el 87% del valor total de vino espumoso exportado a nivel mundial en el interanual a marzo de 2022. No obstante, las ventas están muy concentradas en los tres primeros (Italia, Francia y España), cuya suma supuso el 83,5% del total comercializado. Los tres aumentaron sus exportaciones, a precios más altos.
Italia repite como principal exportador de vino espumoso en volumen con 514,3 millones de litros (+25,7%), registrando el mayor crecimiento en términos absolutos (+105 millones). Francia gana cuota como segundo vendedor, al crecer un 37% hasta los 235,8 millones de litros (+63,6%). Sin embargo, el primer puesto de Francia en valor es indiscutible, con 4.185,6 millones de euros (+49,8%), registrando en este caso el mayor aumento absoluto (+1.391,6 millones €). Italia le sigue de lejos, con 1.935 millones de euros (+31,8%), 467 millones más.
Por su parte, España aumentó sus exportaciones un 5,9% en volumen y un 22,5% en valor, hasta los 172,4 millones de litros (+9,5 millones) y los 481,2 millones de euros (+88,4 millones). Estas diferencias de cuota radican en los precios medios: el espumoso francés se encareció un 9,4% hasta los 17,75 €/litro, inalcanzable para el resto de países analizados. El espumoso italiano subió un 4,9%, hasta los 3,76 €/litro, y el español un 15,7%, hasta los 2,79 €, aún por debajo del resto.
Lejos de los tres primeros, Alemania gana cuota como cuarto exportador mundial de vino espumoso, con 34,3 millones de litros (+26,8%) y 124,5 millones de euros (+44,3%). Australia se consolida como quinto vendedor, con 12,3 millones de litros (+50%) y 51,8 millones de euros (+58,4%).
Respecto a otros vendedores, gran aumento de las exportaciones desde Sudáfrica y, sin apenas peso en el comercio mundial de espumosos, Argentina. En cambio, fuerte caída de las ventas desde Nueva Zelanda. Portugal exportó menos vino, pero facturó lo mismo, con Chile relativamente estable. Estados Unidos cayó más en valor que en volumen, al ser el único que bajó de precio, junto a Chile.
Italia en volumen y Francia en valor ganan cuota como principales proveedores de envasados. España deja de ofrecer el precio más bajo. Sólo Australia pierde facturación
Vino tranquilo envasado
Los 11 principales proveedores analizados representaron el 86,6% del volumen y el 86,1% del valor total de vino exportado a nivel mundial en esta categoría. Sólo Australia perdió facturación, si bien fueron 4 los que redujeron el volumen comercializado: España, Portugal, Nueva Zelanda y, sobre todo, la propia Australia. Sólo Australia y Sudáfrica bajaron de precio.
Italia repite como primer exportador de vino envasado en volumen con 1.285 millones de litros (+8,5%), seguido de los 1.034,2 millones de Francia (+7,2%). Sus ventas aumentaron en 100,2 y en 69,2 millones de litros, respectivamente; sin embargo, Francia lideró el valor de las ventas con 7.071,7 millones de euros (+23%), seguido de lejos por los 5.018 millones de Italia (+14,5%). Francia facturó 1.321,7 millones de euros más, más del doble que lo ganado por Italia, que facturó 634,4 millones más. Francia subió de precio casi un 15% hasta los 6,84 €/litro, muy superior a los 3,91 € del envasado italiano (+5,5%), aunque en este caso no es el proveedor más caro, ya que EE.UU. exportó a 7,11 €. España pierde cuota como tercer exportador mundial de vino envasado, al caer un 3,7% en volumen hasta los 725 millones de litros (-27,5 millones). Sin embargo, facturó un 4,7% más, hasta rozar los 1.812 millones de euros (+81,4 millones), al subir de precio un 8,7% hasta los 2,50 €/litro. Ha dejado de ser el proveedor más económico, ya que Sudáfrica bajó de precio un 9,8%, hasta los 2,25 €.
Lejos de los tres primeros, Australia perdió un 24,5% de su facturación, hasta los 990 millones de euros (-322 millones). Ha pasado del cuarto al sexto puesto del ranking, siendo superado por los 1.361,5 millones de Chile (+7%) y por los 1.065,4 millones de Estados Unidos (+27,7%), este último registrando el mayor crecimiento en términos relativos.
Por otra parte, Nueva Zelanda superó a Portugal como séptimo vendedor mundial en valor, con 875,3 millones de euros (+9,7%), por los 848,8 millones facturados por el país luso (+5,4%). Alemania repite noveno puesto, con 788 millones de euros (+9,1%), seguido de lejos por los 643,4 millones de Argentina (+9,6%) y por los 440,5 millones de Sudáfrica (+20,7%). En términos de volumen, Chile repite como cuarto exportador con 487,6 millones de litros (+2,3%), lejos aún de los tres primeros.
Australia también pierde dos posiciones en volumen, en este caso pasando del quinto al séptimo puesto con 246 millones de litros (-21%), superado por los 266,5 millones de Alemania (+1,5%) y por los 257,8 millones de Portugal (-0,9%), que pierden cuota pese a subir una plaza. Argentina mantuvo su octavo puesto con 199 millones de litros (+1,3%), a punto de ser superado por los 196 millones de Sudáfrica (+33,8%), que registró el mayor crecimiento relativo y sí sobrepasó a los 160,2 millones de Nueva Zelanda (-1%). Estados Unidos cierra la lista con 149,8 millones de litros (+19,8%), pese a ser el quinto vendedor en valor, al registrar, como hemos comentado, un precio superior al resto.
Bag-in-box
Los 11 proveedores analizados representaron el 83,8% del volumen y el 82,9% del valor total de vino en formato bag-in-box exportado a nivel mundial en el interanual a marzo de 2022. De ellos, sólo Estados Unidos y Argentina, cuya relevancia es escasa, crecieron en términos de volumen, si bien los dos anteriores, más Francia y España, lo hicieron en valor. Australia y Argentina fueron los únicos que bajaron de precio.
Alemania repite como principal exportador en volumen, pese a caer un 13% hasta los 52,5 millones de litros. Italia (-10,5%) superó a España (-15,4%) como segundo proveedor, con 48,8 millones de litros, por los 46,6 millones vendidos por el país ibérico. Francia cayó menos que los anteriores (-9,5%) y se les acerca, con 46,4 millones.
Estas posiciones varían en valor: Francia se consolida como primer vendedor, al crecer un 7,7% hasta rozar los 135 millones de euros, seguido de Italia, con 107,7 millones (-4,9%). Pese a liderar las exportaciones en volumen, Alemania sigue lejos de los dos primeros en valor, con 75,8 millones de euros (-12,3%), al registrar un precio medio de 1,44 €/litro (+0,8%), lejos de los 2,91 € de Francia (+19%) y de los 2,20 € de Italia (+6,3%). El BiB francés registró un precio superior al resto. España pierde cuota como cuarto vendedor en valor al caer un 10,5% hasta los 60 millones de euros, a un precio medio de 1,39 €/litro (+5,8%), superior al de países como Australia, Sudáfrica y Portugal.
Portugal se mantuvo relativamente estable y se consolida como quinto vendedor de bagin-box, con 35,6 millones de litros (-0,6%) y 44,6 millones de euros (+2,9%). Se distancia de Sudáfrica, cuyas ventas cayeron un 24% en volumen y un 8,3% en valor, hasta los 30,6 millones de litros y los 37 millones de euros.
Nueva Zelanda, Chile y Australia redujeron sus exportaciones más que la media mundial, tanto en valor como en volumen. Estados Unidos aumentó sus ventas un 5,5% en volumen y un 16,8% en valor, mientras que Argentina creció a triple dígito, aunque con unas ventas absolutas muy inferiores al resto.
Granel
Los 11 países analizados representaron el 86,4% del volumen y el 88% del valor total de vino a granel exportado en el interanual a marzo de 2022. Observamos fuertes variaciones en términos de valor, volumen y precios medios.
España lideró el crecimiento global en volumen y se consolida como primer proveedor con 12,48 millones de hectolitros (+12,3%), 1,37 millones más, para un crecimiento mundial de poco más de 1 millón. Este aumento es no obstante cada vez menor, por las caídas registradas en los meses más recientes. El precio medio del granel español sigue cayendo en el interanual (-5,5%), aunque cada vez menos. España exportó granel a un precio de 39 céntimos/litro, muy inferior al resto de países analizados, y rompe con la caída global en valor al facturar un 6,2% más, hasta los 484,4 millones de euros (+28 millones).
En un segundo nivel, Australia cayó un 6,6% en volumen hasta los 3,52 millones de hectolitros, pasando de segundo a cuarto exportador. Ha sido superado por Italia, con 3,72 millones de hl (+3%), y por Chile, con 3,59 millones (+4,4%). Australia sí repite segundo puesto en valor, pese a caer un 10,8% hasta los 301,6 millones de euros. Chile asciende numerosos puestos (del 6º al 3º), al crecer un 8,3% hasta los 277 millones de euros. Le sigue Italia, con 266,4 millones (-1,8%). Nueva Zelanda cayó un 15,3% hasta los 252,3 millones de euros, pasando de la segunda a la quinta plaza., seguido de los 207 millones de Francia (-19,5%).
Tras ellos encontramos a Estados Unidos, con 175 millones de euros, registrando la mayor caída tanto en términos relativos (-27%) como absolutos (-65 millones €) entre los 11 países analizados. Sudáfrica gana cuota como octavo vendedor, con 154,4 millones de euros (+35,2%). Estas posiciones varían en volumen:
Sudáfrica creció un 45,7% hasta los 2,68 millones de hl, superando a Estados Unidos como quinto exportador, al caer el país norteamericano un 24,4%, hasta los 1,62 millones. Francia repite séptimo puesto, con 1,52 millones de hl (-14,2%), mientras que Nueva Zelanda bajó ligeramente del millón de hl (-25,2%). El país neozelandés tiene mucha más cuota en valor que en volumen al registrar un precio medio de 2,56 €/litro (+13,3%), muy superior al resto; el segundo más alto lo frece Francia, con 1,36 €.
Argentina pierde peso como noveno exportador de granel, al caer un 36,2% en volumen y un 14,4% en valor, hasta los 77,7 millones de litros y los 51,7 millones de euros. Fue el país que más subió de precio (+34,4%), aunque comparamos con un periodo en el que bajó bastante (interanual a marzo de 2021). Portugal gana cuota al crecer casi un 40%, hasta los 32 millones de litros y los 26,8 millones de euros. Alemania también cobra relevancia, con 12,9 millones de litros (+17,5%) y 13,7 millones de euros (+23,3%). Portugal y Alemania fueron los dos únicos que exportaron más vino en BiB que a granel.
Evolución del primer trimestre de 2022
La exportación mundial de vino ha caído un 1,8% en volumen en este primer trimestre de 2022, hasta los 2.386,6 millones de litros. Sin embargo, un precio medio un 16,9% superior (de 2,88 a 3,37 €/litro) ha elevado un 14,8% la facturación, hasta los 8.048,8 millones de euros. Son 44,4 millones menos de litros de vino comercializado a nivel mundial en comparación con el primer trimestre de 2021, lo que ha generado, sin embargo, 1.037,6 millones de euros más.
Mes a mes: enero arrancó con excelentes crecimientos de las exportaciones mundiales de vino, mayor en valor (+20,1%) que en volumen (+5,8%). Ya en febrero se produjo un descenso del 1,8% en volumen, pero un incremento del 15,6% en valor, mientras que los datos de marzo registraron una importante caída del 7,4% en volumen, pero el valor siguió creciendo a buen ritmo (+10,5%). El precio medio subió un 13,7% en enero, un 18% en febrero y un 19,7% en marzo.
Marzo fue un mes complicado para el comercio mundial (la invasión rusa de Ucrania comenzó a finales de febrero), lo que, unido, a otros factores que dificultaron las exportaciones globales, provocó que el precio medio del comercio mundial de vino fuera el más elevado de la serie histórica para cualquier mes natural, con 3,55 €/litro.
Fuente: Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV)