La legisladora provincial por el Partido Demócrata Progresista, que busca amplificar los reclamos de los pequeños productores mendocinos, objetó duramente a la cúpula de la Corporación Vitivinícola Argentina -el ente público-privado creado por una ley nacional en 2004 para impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola.
Canale sostiene que el pedido de la Coviar al gobierno nacional de prorrogar el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) hasta el 2030 es «totalmente corporativo y absurdo» porque, argumenta, el anterior PEVI 2020 tuvo «un alto costo y escasísimos resultados». Tras los dardos de Canale, el gerente general de la Coviar, Carlos Fiochetta, la refutó en una entrevista en MDZ Radio.
Por Pedro Straniero
La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) es una entidad mixta entre el gobierno nacional, el gobierno provincial y los representantes de los distintos sectores de la industria vitivinícola, desde sindicatos hasta bodegas, pasando por cooperativas y asociaciones de productores. Fue creada por la ley nacional 25.849 en diciembre de 2003 y está financiada con el aporte obligatorio de los distintos establecimientos vitivinícolas del país. La Coviar tuvo, desde su creación, el objetivo de coordinar la implementación del denominado Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI).
Según reza el texto de la ley 25.849, artículo 2º, «será misión y objetivo del organismo instituido promover tanto la organización e integración de los actores de la cadena productiva, como la innovación de productos y procesos que acrecienten el valor agregado del sector, con la finalidad de ganar, mantener y consolidar mercados externos, consolidar el mercado interno argentino, y lograr el desarrollo sostenido del sector».
Un coro de cuestionadores
Desde hace un par de años, ante la proximidad del 2020, fecha límite para concretar los objetivos de primer plan estratégico, comenzaron a aparecer voces pidiendo rendiciones de cuenta y deslizando críticas. Una de las más notorias fue la del ex intendente de Junín y hoy vicegobernador de Mendoza, Mario Abed. Entre marzo y octubre de 2019, en sendas notas publicadas en diario Los Andes, Abed -quien además es bodeguero y en aquella época prácticamente estaba sentado en la vereda de enfrente de Coviar- criticaba: «Una parte del presupuesto de la Coviar son $150 millones que los productores tienen la obligación de aportar cada año, pero esos $150 millones anuales no dieron resultado, no funcionó la propaganda, y en los últimos 10 años han sido $1.500 millones». En otra oportunidad, para esas fechas, Abed cuestionaba: “Desde hace años, la Coviar y el Fondo Vitivinícola han marcado las estrategias y las acciones a seguir y, a la vista de los resultados, vemos que no han sido los esperados, fundamentalmente para los pequeños y medianos productores; es necesario cambiar inmediatamente las reglas de juego, para eso ya hemos acordado con legisladores la intención de presentar un proyecto de ley donde se contempla la creación de un comité científico vitivinícola”.
En fecha más reciente, el 11 de enero de 2019, el director del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Mauro A. Sosa, volvió a cargar contra la Coviar en una nota de opinión de tono filosófico, también en diario Los Andes: «La Coviar se desnaturalizó por la deriva de su misión, sus mediocres resultados y la ilegitimidad de su accionar, puesto que se rompió el carácter comunicativo entre sus partes dando lugar a una difícil convivencia que vacía de contenido a la loable consigna ‘Todos somos el plan. Una vez más y para los que apostamos al PEVI, se corrobora la sentencia de que ninguna buena acción queda sin castigo».
La Coviar se desnaturalizó por la deriva de su misión, sus mediocres resultados y la ilegitimidad de su accionar, puesto que se rompió el carácter comunicativo entre sus partes…
DUROS CONCEPTOS DE MAURO A. SOSA, DIRIGENTE DE BODEGUEROS DEL ESTE
En el penúltimo capítulo público de esta novela, la diputada por Cambia Mendoza Josefina Canale agregó su voz al coro de críticos de la Coviar. Su principal argumento para cuestionar al ente vitivinícola es que no ha logrado llegar a los pequeños productores con los beneficios que sus directivos proclaman. «Cuando no le va mal al productor, le va mal al bodeguero y siempre perdemos todos», dijo ejemplificando cómo la crisis puede irradiar de un nivel a otro de los niveles productivos.
En una entrevista realizada por mendozapost.com la diputada Canale sintetizó sus objeciones y propuestas: «Hay que convocar a un debate amplio, con todos los sectores de la economía y la producción, con la inclusión de ámbitos académicos, para repensar la vitivinicultura de este siglo. No podemos seguir así de crisis en crisis… En este marco, prorrogar el PEVI hasta 2030, cuando obviamente no ha alcanzado sus objetivos, resulta totalmente corporativo y absurdo.»
Fiochetta el frontman
Como era de esperar, la respuesta de la Coviar llegó de inmediato. Y, como ha sido habitual, el encargado de manifestarla fue Carlos Fiochetta, gerente general del ente público-privado. Por alguna razón, el joven Fiochetta es quien sale a enfrentar, con su sólido discurso, a los detractores. Al parecer, otros dirigentes de peso como Eduardo Sancho y Ángel Leotta prefieren dedicarse más a los menesteres estratégicos y al diseño del nuevo PEVI 2030, dejando al gerente general la comunicación pública.
Así fue que, en el último capítulo escenificado en la prensa mendocina, Fiochetta fue, primero, gentil y diplomático con Canale: «Nos sorprendió la crítica furibunda y la hemos invitado a charlar y dialogar». En un nota publicada en el diario y la radio MDZ, Fiochetta agregó: «Nos sorprenden las críticas porque Josefina Canale tuvo contacto con nosotros cuando fue asesora de otros legisladores, pero en el último tiempo no hubo vínculo fluido».
Le hemos dicho que no al impuesto al vino. Pudimos hacer publicidad en la Ciudad de Buenos Aires. Hicimos que el Papa Francisco use vino argentino. Creamos centros vitícolas y el Observatorio Vitivinícola, que es referencia de consulta permanente…
Los logros de la Coviar, destacados por el gerente Carlos Fiochetta
Tras el tiro por elevación contra Canale, Fiochetta defendió la misión de la Coviar, asegurando que no corresponde hablar de éxitos y fracasos rotundos sino más bien destacar logros positivos: «Le hemos dicho que no al impuesto al vino. Pudimos hacer publicidad en la Ciudad de Buenos Aires. Hicimos que el Papa Francisco use vino argentino. Creamos centros vitícolas y el Observatorio Vitivinícola, que es referencia de consulta permanente. La Coviar ha permitido tener un elemento institucional de fortaleza para trabajar lo público y lo privado».
Fiochetta usó un original giro para redefinir a su entidad: «La Coviar es una innovación. No es ni una cámara sectorial ni un organismo del Estado. Aquí confluyen la política pública y las cámaras empresarias. Un miembro del directorio es el ministro de Economía de Mendoza y también el de San Juan. Es una organización compleja de interacción público-privada. En primer lugar, creo que es una innovación porque en los últimos 15 años significó una transformación institucional».
Fiochetta destacó el hecho de que la Coviar es una institución con financiamiento propio, gracias al aporte que, de forma obligatoria -establecido por la ley 25.849- realizan los establecimientos vitivinícolas. «El año pasado participamos activamente en la negociación con la Unión Europea y la baja de los reintegros y la verdad es que el financiamiento nos da esa posibilidad de ser independientes», apuntó.
Por otro lado, puso de relieve que, gracias a la firma de convenios con instituciones como el INTA y a la obtención de financiamiento nacional, se adquirieron drones que se usan para recabar información útil para 300 productores. «Se ayuda al productor a que sepa dónde faltan plantas, los lugares en los que hay desnivel, etcétera», explicó.
Finalmente, Fiochetta adelantó que este año 2020 el «Desayuno de la Coviar» -una tradicional reunión de personalidades, empresarios, dirigentes vitivinícolas políticos y periodistas durante la mañana del día de la Fiesta de la Vendimia central, que también es cuestionada por Canale- tendrá la novedad de que durante su transcurso se anunciará el recambio de autoridades y una restructuración interna que ya se está preparando.