El ministro de Producción y Desarrollo Económico de la provincia, Andrés Díaz Cano, comunicó a productores vitivinícolas que habrá más fondos que el año pasado para créditos destinados a levantar la uva de las fincas y llevarla a las bodegas. El dinero proviene de la recuperación de la inversión en el programa «Compra de uva».
El ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan se reunió el pasado jueves 23/1/20 con representantes de la Mesa de Consenso Vitivinícola, con el objetivo de anunciar medidas gubernamentales de apoyo financiero a los productores, justo al inicio de la temporada de cosecha en la provincia.
Díaz Cano informó que “se ha recuperado todo el dinero invertido en el programa ‘Compra de uva’; esos son los fondos con los que contamos ahora y estamos incorporando 200 millones más para cosecha y acarreo, es decir que nuevamente vamos a otorgar créditos para asistir a los viñateros y al sector agroindustrial sanjuanino”.
El Ministro de Producción y Desarrollo Económico agregó que se está evaluando la posibilidad de implementar un nuevo convenio con las bodegas. “El acuerdo consistiría en un compromiso por parte de la bodega de recibir la uva a un precio acordado y, a su vez, ellos tendrán acceso a un crédito con garantía de cheque, a través de la fiduciaria”, aseguró.
El funcionario sanjuanino estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Marcelo Balderramo; el director de Asuntos Vitivinícolas, Fioravante Da Rold y el subdirector de Asuntos Vitivinícola, Juan Martín Garcés.
La Mesa de Consenso Vitivinícola esta integrada por José “Catuco” Molina, de la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan; Ángel Leotta, de la Cámara Vitivinícola de San Juan; Andrés Berzenkovich, de la Cámara de Bodegueros de San Juan; Eduardo Sánchez, del Centro de Productores de Angaco; Pablo Martín, de la Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola de San Juan (CPEC); Mauricio Fernández, de la Cámara Argentina de Vinos a Granel; Eduardo Garcés, Alejandro Pons y Juan Manuel Coria, de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; Juan José Ramos y Rubén Gómez de la Asociación de Viñateros Independientes; Nicolás Yanzón y Alberto Gallardo, productores autoconvocados, entre otros viñateros sanjuaninos.
Cabe recordar que en 2019 se otorgaron hasta $1,4 millones por productor para gastos inherentes a cosecha, acarreo y elaboración de productos agrícolas. Y que esa cifra se amplió para empresas agroindustriales hasta $8 millones adicionales. Los montos para cada productor o empresario agroindustrial disponibles para este año aún no se difundieron públicamente, pero los interesados en averiguarlos pueden consultar en:
-Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Casa de Gobierno de San Juan, Pabellón 5. Teléfono 4296282, email creditos@inversionessanjuan.gov.ar
Fuente: SI San Juan