El reconocido cocinero, sommelier y empresario gastronómico mendocino ofrecerá un innovador menú preparado en un artefacto de la cocina ancestral del país del sol naciente: el Kamado, cuyo origen se remonta al siglo III. Será el viernes 8 de julio, al mediodía y a la noche, en el restaurante Espacio Trapiche de la Bodega Trapiche en Maipú, Mendoza. El menú, de 5 pasos, se elaborará totalmente en la moderna versión de este equipo, el «Kamado Argentino, smocker and grill», que se puede utilizar como asador, ahumador, horno, wok y spiedo. Los platos estarán acompañados por vinos Fond de Cave Brut Nature, Malbec Reserva, Blend Gran Reserva, Atemps y Encabezado de Malbec.
La Bodega Trapiche, elegida por la publicación inglesa Drinks International entre las «50 marcas de vino más admiradas», y galardonada en 2019 por Wine Enthusiast como la «Mejor bodega del Nuevo Mundo», propone una jornada de cocina liderada por el chef Lucas Bustos, en la que también participarán otros chef invitados. Durante la misma, presentarán a los comenzales el sistema de cocina Kamado, un horno que permite cocinar comidas asadas, ahumadas, horneadas, al spiedo o al estilo wok.
Menú de 5 pasos Fond de Cave, Trapiche & Kamado
Brut Nature
Pequeñas albóndigas de cerdo y calabacines con emulsión de limones asados.
Malbec Reserva
Quesos argentinos fundidos, oliva Arauco y cabutias asadas estilo Kamado.
Blend Gran Reserva
Chorizos de cerdo ahumados y cebollas asadas al carbón en Kamado, crema de pimientos.
Atemps
Focaccia de carbón y ojo de bife Angus en cocción lenta en Kamado.
Encabezado de Malbec
Block de chocolate amargo y uvas pasas encabezadas.
- Fecha: 8 de julio, mediodía y noche
- Lugar: Espacio Trapiche, Nueva Mayorga s/n, Maipú, Mendoza, Argentina
- Reservas: (0261) 520-7605 o por mail a espacio@trapiche.com.ar
Kamado
El Kamado Argentino es un horno-parrilla con interior compuesto por cerámica refractaria, arcilla y piedra de lava triturada. Esta combinación de materiales le permite soportar hasta 400°C. Una vez encendido el carbón o la leña, el aire fluye por dentro del cuerpo del horno para darle una cocción equilibrada al menú elegido.
Su nombre proviene de un término japonés que refiere a la palabra horno o estufa (かまど) y tiene su origen hace aproximadamente 1.700 años cuando se utilizaba para cocinar tanto carnes rojas y blancas como vegetales y cereales. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue observado por las tropas estadounidenses, que se llevaron esa idea a su país, y así se incorporó a la cultura occidental, respetando su esencia pero optimizando su diseño, como es el caso de esta versión argentina que se utilizará en Espacio Trapiche.