La pequeña bodega artesanal De Bernardi está enclavada en una ladera del cerro Piltriquitrón, en ese rincón patagónico elegido desde hace décadas por hippies, famosos y ecologistas como escape de las grandes ciudades. Con un pequeño viñedo, esa familia de emprendedores elaboró los primeros vinos de Chubut en 2016, y luego apostó a un pinot noir de la añada 2020 como su vino ícono. Pero antes de ponerlo en venta quiso someterlo a la prueba de uno de los más famosos catadores del mundo. Y aprobó con 95 puntos y medalla de oro, según el Reporte 2022 del inglés Tim Atkin sobre 2001 vinos argentinos, quien evaluó 2001 etiquetas de 320 bodegas.
El proyecto familiar nacido en 2012 en medio de los bosques del paradisíaco rincón niogrenino de El Bolsón obtuvo hace unos días su máximo logro: el reconocimiento del afamado crítico y Master of Wine Tim Atkin para su Pinot Noir 2020 como el cuarto mejor de Argentina, según consta en el Reporte 2022 del catador inglés.
Así lo contó a Radio Seis de Bariloche el enólogo y líder del proyecto, Camilo de Bernardi: «Estamos felices por el camino recorrido, fue larguísimo y duro porque empezamos a hacer un paradigma productivo que no tenía su lugar cómodo en la Patagonia». Es que la variedad de vid pinot noir no se había plantado antes en la zona, por lo que esta familia no sabía como les iría con su apuesta. Sin embargo, la devoción al emprendimiento, junto a los cuidados agronómicos y enológicos otorgó a los De Bernardi un merecido éxito.
En la bodega al pie del cerro Piltriquitrón -más conocido en la zona como «el Piltri»- trabajan el hermano y el padre de Camilo. «Mi hermano -relató el joven emprendedor- está en la chacra, encargado de la fruta fina, y yo estoy en la parte de la bodega. No había manuales y muy pocos habían emprendido pruebas con vides de pinot noir en estas latitudes, pero no tenían tanta experiencia como para aconsejarnos, así que nos hicimos solos y recorrimos este camino que dio sus frutos».
Tras numerosas pruebas y errores, lograron el resultado que buscaban: hacer vinos en una zona no tradicional, y de una calidad notable. «Fue un desafío muy grande, juntamos fuerzas y nos reunimos con varios productores de la zona», destacó Camilo. Y agregó: «Produjimos los primeros vinos de Chubut en 2016 y si bien la mayoría de esas bodegas sacaron sus vinos a la venta mucho antes que nosotros, nosotros estábamos esperando ese momento en el que tuviéramos un vino ícono, con la idea de hacer uno de los mejores pinot noir de la Argentina, para mostrarlo al mundo… Ese era el objetivo que teníamos en la cabeza».
En 2017, los De Bernardi supieron que el crítico inglés Tim Atkin, uno de los más prestigiosos e influyentes del mundo, iba a visitar el país, lo contactaron para que evaluara sus vinos. «Tim viene desde hace cuatro años a la Argentina a catar vinos, y tuvimos la oportunidad de mandarle las primeras muestras en 2020; él quedó enloquecido con el producto que habíamos logrado, por lo que al año siguiente nos invitó a que le llevásemos a Buenos Aires los vinos, para que él los puntuara», relató Camilo.
En ese año, Atkin les otorgó 93 puntos, por lo que, entusiasmados, siguieron perfeccionando el vino en la añada siguiente: «Sabíamos que estábamos en el camino indicado -siguió Camilo-, así que el 15 febrero de este año lo invitamos a Atkin a nuestra finca y bodega, y él pudo venir. Para que un crítico puntúe un vino y lo incluya en su reporte, es necesario que antes visite las bodegas y vea personalmente el viñedo».
Tim Atkin dio a conocer su reporte completo el jueves 9 de junio, primero a través de Instagram y luego en los medios nacionales e internacionales. Los De Bernardi, que estaban atentos y expectantes, leyeron la noticia en la red social. Así, se enteraron que habían obtenido una calificación de 95 puntos y una medalla de oro, lo que posicionaba a su vino entre los 4 mejores pinot noir del país, según el criterio de Atkin.
La Bodega Bernardi aún no cuenta con infraestructura en su establecimiento como para vender directamente los vinos al público, pero ya han organizado el operativo comercial para comienzos de 2023. Así lo contó Camilo: «La bodega y el viñedo están en la subida al cerro Piltriquitrón, a unos 500 metros del camino principal, a mano derecha… Ahí vamos a tener listo el edificio para atender al público el próximo verano».
Fuente: https://www.bariloche2000.com